La Revista

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 18:30 PM

Hispanos se manifiestan en EEUU ante inminente debate sobre reforma migratoria

El proyecto contendría una propuesta de legalización para los indocumentados, una completa refundación del sistema de inmigración, que privilegiaría los intereses económicos del país, con cuotas de trabajadores por sectores, y finalmente, una serie de objetivos en cuanto a la seguridad fronteriza de cumplimiento obligatorio.

/ 10 de abril de 2013 / 16:04

Inmigrantes hispanos de todo Estados Unidos acudían este miércoles para una concentración ante el Congreso, que se dispone a debatir una ansiada reforma migratoria de la que pende el destino legal de más de 11 millones de indocumentados.

Tras casi una década de intentos fallidos, republicanos y demócratas parecen estar a punto de lograr una solución bipartidista que daría un vuelco sin precedentes al sistema de inmigración en el país.

Si el proyecto, actualmente negociado por un puñado de legisladores de ambos partidos en las dos cámaras del Congreso, es aprobado, podría significar también un refuerzo del peso de los hispanos a largo plazo.

Ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas, se encuentran finalizando los detalles del proyecto de ley, según fuentes legislativas consultadas por la AFP.

El proyecto contendría una propuesta de legalización para los indocumentados, una completa refundación del sistema de inmigración, que privilegiaría los intereses económicos del país, con cuotas de trabajadores por sectores, y finalmente, una serie de objetivos en cuanto a la seguridad fronteriza de cumplimiento obligatorio.

«Somos optimistas de que seremos capaces de introducir legislación dentro de poco», explicó una fuente del Congreso en un correo electrónico enviado el martes por la noche a la AFP.

Estos ocho senadores, que han liderado las negociaciones en su cámara desde febrero, podrían presentar su proyecto entre este jueves y la semana que viene.

Una audiencia para marcar el inicio del debate podría tener lugar el miércoles 17, informaron fuentes de la oficina del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, dirigido por el demócrata Patrick Leahy.

«Es bueno que senadores y el público dispongan de semanas para estudiar la propuesta antes de que el comité de Asuntos Judiciales abra el periodo de enmiendas», declaró por su parte Alex Burgos, un portavoz del senador republicano hispano Marco Rubio.

Decenas de miles de personas, convocadas por un centenar de organizaciones, eran esperadas este miércoles a partir de las 15H00 (19H00 GMT) en el Capitolio de Washington, para pedir sobre todo una vía clara de ciudadanía para los indocumentados.

Aunque las negociaciones seguían abiertas en el grupo de ocho senadores, una posibilidad de acuerdo, filtrada por medios de prensa, podría consistir en un plazo de diez años para legalizar a los indocumentados, y luego tres años más de espera para lograr la ciudadanía.

De los 11,5 millones de ilegales en el país, dos tercios aproximadamente son de origen hispano, ya de por sí la primera minoría estadounidense, con un peso electoral clave.

La ciudadanía para los indocumentados es un escollo importante entre los sectores políticos más conservadores del Partido Republicano y los demócratas, pero no el único.

La seguridad en la frontera con México ha sido el gran argumento de senadores y gobernadores republicanos de los estados sureños para paralizar la reforma integral desde su último y sonado fracaso en 2007.

Estados Unidos deporta al año más de 400.000 personas, una cifra récord, y el nivel de aprehensiones ha caído un 50% desde 2008 (365.000 personas el año pasado).

La frontera sur nunca ha estado más segura, alega el gobierno de Barack Obama, que ha hecho de la reforma migratoria uno de sus grandes proyectos para su segundo mandato.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que no tiene otra forma de medir claramente la seguridad en la frontera que las cifras de detenidos o la cantidad de droga incautada.

En el apartado de las cuotas de trabajadores temporales, empresarios y sindicatos alcanzaron hace diez días un acuerdo para autorizar hasta un máximo de 200.000 visas al año para los sectores de baja cualificación.

Las negociaciones continúan en lo que respecta al sector agrícola y los inmigrantes altamente cualificados.

Comparte y opina:

Líderes mundiales abren en Glasgow una conferencia sobre el clima llena de nubarrones

La agenda de la conferencia ministerial cuenta con cuatro principales asuntos, y es tan compleja que las negociaciones se abrirán este mismo domingo, sin esperar los grandes discursos de unos 130 de jefes de Estado y de Gobierno.

/ 31 de octubre de 2021 / 08:38

Bajo advertencias alarmistas de la ONU y de los expertos, líderes del mundo entero acuden el lunes a Glasgow para una conferencia sobre el cambio climático (COP26) llena de nubarrones, y con destacadas ausencias.

El mundo bate récords de temperatura, las sequías se hacen más largas y dañinas y los fenómenos climáticos extremos, como los huracanes, incrementan su fuerza devastadora, a causa de la influencia humana en la atmósfera y los ecosistemas planetarios, explican los expertos y metereólogos.

La pandemia del covid-19 y la gran sacudida económica y social que supuso el confinamiento ha alterado profundamente el tablero diplomático, y algunos actores importantes, como el presidente chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin, han optado por no acudir a la cita clave de Glasgow.

La COP, bajo la égida de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Y el encuentro de Glasgow, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, es si cabe más importante porque no se pudo celebrar el año pasado, a causa de la pandemia.

La agenda de la conferencia ministerial cuenta con cuatro principales asuntos, y es tan compleja que las negociaciones se abrirán este mismo domingo, sin esperar los grandes discursos de unos 130 de jefes de Estado y de Gobierno.

«Durante la Cumbre de Líderes Mundiales esperamos escuchar compromisos más fuertes(…). Esos compromisos deben ser coherentes con el límite del calentamiento a 1,5ºC y reflejar la contribución justa de cada país al esfuerzo mundial», recordó un comunicado emitido el sábado por el grupo de países menos desarrollados (LDC).Casi el doble – Los países más pobres son los que emiten menos gases de efecto invernadero, los que menos contaminan en la actualidad, pero son los que cargan con el impacto social y económico más grave del cambio climático.

Y los líderes de las 20 naciones más industrializadas, que representan más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, concluyen este mismo domingo su cumbre en Roma, sin dar señales claras de su compromiso común.

El mundo se encamina hacia un aumento de su temperatura media de 2,7ºC en las próximas tres décadas, casi el doble de lo que se fijó como objetivo ideal en la COP21 de París, que sentó las reglas de juego de este combate.

Y la COP26 Glasgow es decisiva en primer lugar porque los países deben reforzar sus compromisos de reducción de emisiones, la principal causa del aumento de la temperatura media del planeta.

«No vamos a parar el calentamiento del planeta en Roma o en esta COP» advirtió el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión en Glasgow. «A lo sumo podemos esperar frenar ese aumento», explicó a la prensa.

Promesas financieras incumplidas

Los 196 firmantes del Acuerdo de París deberían en principio acudir a Glasgow con sus denominados compromisos nacionales de reducción de emisiones actualizados.

China, que emite más de una cuarta parte de gases de efecto invernadero, reveló sus nuevos compromisos esta semana. El gobierno de Xi Jinping asegura que quiere alcanzar la neutralidad carbono (igual cantidad de emisiones y retenciones) de aquí a 2060.

Pero oficialmente la comunidad internacional se había fijado esa meta para 2050, para que el planeta no entre en un escenario climático imprevisible.

Comprometerse con fechas comunes, con reglas de control mutuamente obligatorias, ser transparentes en la lucha contra el cambio climático, es el primer gran objetivo de Glasgow.

El segundo es el compromiso de los países industrializados a ayudar anualmente con 100.000 millones de dólares a los países pobres para que logren mitigar y adaptarse al nuevo clima.

Esos 100.000 millones ya estaban comprometidos en principio para 2020. Faltan aún 20.000 millones, según cálculos del club de países ricos, la OCDE, pero Canadá y Alemania han anunciado un compromiso para que los países ricos normalicen la situación de aquí a 2023.

Falta también un acuerdo en materia de mercados de carbono, un complejo mecanismo para que los países puedan intercambiar cuotas de emisiones.

«Las negociaciones técnicas han sido raras y difíciles de organizar en línea» durante la pandemia del covid-19, explica Lola Vallejo, experta del centro de análisis francés Iddri. «Pero el verdadero problema parece ser de orden político. Brasil, el principal país que bloquea la cuestión, necesita garantías de que habrá incitaciones financieras para preservar la selva amazónica», añade.

Finalmente los ministros de Medio Ambiente o expertos de cada país deberán desarrollar las reglas que fueron anunciadas someramente en el Acuerdo de París de 2015.

El campus universitario de Glasgow donde se celebra la COP26 se halla bajo grandes medidas de seguridad. Y la semana que viene promete estar salpicada de manifestaciones y acciones de protesta de los grupos ecologistas, con la asistencia de figuras como la joven sueca Greta Thunberg.

Comparte y opina:

EEUU: Grupo bipartidista de senadores presenta marco de reforma migratoria

Los senadores dijeron que la vía para formalizar a los inmigrantes sin papeles será "dura pero justa", y que podría tomar años.

/ 28 de enero de 2013 / 23:02

Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentó este lunes un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas.

La iniciativa fue dada a conocer un día antes de un discurso al respecto que pronunciará el martes en Las Vegas (Nevada) el presidente Barack Obama, quien tuvo una primera reacción positiva, según señaló la Casa Blanca.

El acuerdo bipartidista propone «crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado», según el documento, que había sido adelantado horas antes a la AFP.

En torno a 40% de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos entraron de forma legal, con un visado que luego expiró, calculan las autoridades del país.

Los senadores mostraron optimismo en que la reforma pueda lograrse este año, aunque admitieron que aún son muchos los obstáculos a superar.

«Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta bipartidista es un gran logro», dijo el senador demócrata Charles Schumer, en una rueda de prensa junto a varios de los autores del acuerdo.

Schumer dijo que la intención es que estos principios desemboquen en un proyecto de ley que se presente en marzo y que «pueda aprobarse en el Senado hacia finales de la primavera o en el verano (boreal)». «Creemos que este será el año en que finalmente el Congreso lo logre», dijo.

«Hoy se ha dado un importante primer paso en lo que será una ruta complicada. (…) Pero pensamos que tenemos una oportunidad de hacerlo bien», dijo el republicano de origen hispano Marco Rubio.

La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado).

Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre, aceptaron que era necesario hablar de una legalización, pero se resistían a hablar de una vía clara para convertir a esos indocumentados en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.

«El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los hispanos», reconoció el republicano John McCain, del grupo de senadores involucrados en el acuerdo, quienes además de Rubio y Schumer, cuenta con los demócratas Richard Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet y los republicanos Lindsey Graham y Jeff Flake.

Obama «cree que es muy importante que sigamos avanzando sobre una reforma migratoria integral», dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en rueda de prensa, al adelantar que en su discurso del martes el presidente recordará que «se comprometió a actuar al inicio de su segundo mandato» y lo está haciendo.

Una reforma migratoria integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso, la última en 2007.

Los senadores dijeron que la vía para formalizar a los inmigrantes sin papeles será «dura pero justa», y que podría tomar años.

Además estará supeditada a resultados tangibles de seguridad en la frontera, donde aún queda trabajo por hacer, recordó McCain, senador por Arizona, un estado fronterizo con México donde se produce el mayor número de arrestos de ilegales.

Pero al instante de que se apruebe la reforma los sin papeles obtendrán «el derecho a quedarse y trabajar», dijo Schumer.

Los indocumentados tendrán que ponerse a la cola de espera para obtener los papeles en regla, aunque dos categorías quedarían a salvo de este tiempo largo de espera: los jóvenes del Dream Act, o sea que entraron en el país sin papeles pero sin saberlo, y los trabajadores agrícolas.

Este acuerdo marco concierne sin embargo solamente a los senadores que lo firmaron. La oposición a la reforma aún es considerable en los círculos más conservadores del Partido Republicano.

«La vía hacia la ciudadanía debería tener criterios razonables y un marco de tiempo razonable», reaccionó una organización defensora de los migrantes. America’s Voice.

«Hallar una solución para los inmigrantes ilegales ya en el país soluciona los errores del pasado, pero no arregla nada de cara al futuro. A no ser que creemos vías para que los inmigrantes del futuro entren legalmente, nos vamos a hallar en la misma tesitura dentro de una o dos décadas», reaccionó otro grupo favorable a la reforma que representa a los empresarios, ImmigrationWorks.

Comparte y opina:

Últimas Noticias