La Revista

Sunday 8 Dec 2024 | Actualizado a 14:53 PM

Hasta los que no están amputados experimentan el síndrome del «miembro fantasma»

Los investigadores llevaron a cabo 11 diferentes experimentos creando la ilusión para que voluntarios con dos brazos y manos experimenten que tienen una mano invisible.

Por AFP

/ 11 de abril de 2013 / 14:33

Las personas con algún miembro amputado experimentan a menudo el síndrome del «miembro fantasma», la sensación de que el miembro que falta está aún ahí, presente, pero un estudio sueco publicado el jueves muestra que incluso los no amputados pueden experimentar esta extraña sensación.

«Nuestros resultados muestran que ver la mano físicamente es sorprendentemente insignificante para el cerebro a la hora de crear la experiencia física de uno», dijo el principal autor del estudio, Arvid Guterstam del instituto sueco Karolinska.

El síndrome de miembros fantasma puede ser muy angustiante y doloroso para los amputados, y la medicación no puede ayudar ya que la sensación es esencialmente un tema del cerebro, que imagina la existencia de un miembro que no está ahí.

Guterstam dijo que su equipo esperaba que los resultados del estudio puedan ayudar en las investigaciones futuras sobre los daños de los amputados.

Los investigadores llevaron a cabo 11 diferentes experimentos creando la ilusión para que voluntarios con dos brazos y manos experimenten que tienen una mano invisible.

En los experimentos, los participantes se sentaron alrededor de una mesa con su mano derecha escondida.

Un investigador tocaba luego la mano derecha del participante con un pincel mientras que imitaba el mismo movimiento con otro pincel en el aire dentro de la visión del participante.

«Descubrimos que la mayoría de los participantes, en menos de un minuto, transferían la sensación de ser tocados en la región en el espacio en donde veían moverse el pincel y experimentaban una mano invisible en esa posición», indicó Guterstam.

«Investigaciones anteriores mostraron que objetos que no son del cuerpo, como un bloque de madera, no pueden experimentarse como la mano de uno, por lo tanto estamos extremadamente sorprendidos de descubrir que el cerebro puede aceptar una mano invisible como parte del cuerpo», añadió.

En otro experimento, los investigadores utilizaron un cuchillo de manera amenazante en la zona del espacio vacía «ocupada» por la mano invisible y midieron la transpiración del participante en sus manos ante esta percepción de amenaza.

Hallaron que el estrés del participante era superior cuando experimentaban la ilusión, y desaparecía cuando se rompía la ilusión.

En un tercer experimento, se les pidió a los voluntarios que cerraran los ojos y que señalaran con su mano izquierda la derecha. Luego de experimentar la ilusión por un tiempo señalaban el lugar de ‘su mano invisible’ en vez del lugar en donde estaba la real.

Los investigadores también midieron la actividad cerebral, y hallaron que la ilusión de la mano invisible aumentaba la actividad en las partes del cerebro normalmente activas cuando los individuos ven que se toca sus manos reales.

El 74% de los 234 voluntarios experimentaron el síndrome de «miembro fantasma» durante las pruebas, dijo Guterstam.

Los resultados fueron publicados el jueves en el estadounidense Journal of Cognitive Neuroscience.

Comparte y opina:

Al menos 910 muertos, incluyendo 138 civiles, desde inicio de ofensiva rebelde en Siria

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo la toma de Damasco en una ofensiva relámpago

Ataques yihadistas en Alepo, Siria

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 13:47

Al menos 910 personas, incluyendo 138 civiles, han muerto en Siria, desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva relámpago el 27 de noviembre. Que culminó con la toma de Damasco y la huida del presidente Bashar al Asad, informó este domingo una oenegé.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido, pero con una extensa red de informadores en el terreno, indicó que ha documentado que hay 910 muertos, de los cuales 380 son tropas sirias y aliados del gobierno derrocado, 392 combatientes rebeldes y 138 civiles.

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo la toma de Damasco en una ofensiva relámpago que derrocó al régimen de Bashar al Asad. Cuya familia gobernó Siria con puño de hierro durante medio siglo, sumiendo al país en la incertidumbre.

Consulte: Israel declara extinto Acuerdo de Separación tras caída de Gobierno de Al Asad

Ofensiva rebelde

Decenas de personas irrumpieron en la lujosa casa de Al Asad en Damasco después de que el mandatario huyese del país. Tras perder el respaldo de Rusia. Saquearon la residencia.

Una sala de recepción del palacio presidencial, situado en otro barrio, fue también incendiada, indicaron periodistas de AFP. Mientras tanto, decenas de personas salieron a las calles, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen.

Las imágenes mostraron personas pisoteando una estatua de Hafez al Asad, el padre de Bashar.

En la televisión pública, los rebeldes anunciaron la caída del «tirano» Bashar al Asad y la «liberación» de Damasco. También dijeron haber liberado a todos los prisioneros «detenidos injustamente».

Comparte y opina:

Donald Trump pide un ‘alto el fuego inmediato’ y negociaciones en Ucrania

También aseguró que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere un "acuerdo y poner fin a esta locura"

Volodymir Zelenski y Donald Trump en la ciudad de Nueva York

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 12:56

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un «alto el fuego inmediato» entre Ucrania y Rusia y negociaciones entre los países en guerra.

«Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor», dijo en su plataforma Social Truth.

Lea también: Trump anuncia que intentará poner fin a ciudadanía por nacimiento en EEUU

Negociaciones

También aseguró que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere un «acuerdo y poner fin a esta locura».

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el sábado Zelenski y a Trump en París. Coincidiendo con la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.

Tras la reunión, que duró cerca de 35 minutos, Trump y Zelenski se estrecharon la mano.

Acuerdo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski está dispuesto a cerrar un «acuerdo». Para terminar la guerra con Rusia, después de que ambos se reunieran en París para hablar sobre el conflicto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, auspició un diálogo a tres bandas con Zelenski y Trump en el Palacio del Elíseo el sábado. En un contexto de temor en Kiev sobre la posición que adoptará el próximo gobierno estadounidense respecto al conflicto.

Durante la reunión, Zelenski señaló que Ucrania necesita «una paz justa y duradera, una que los rusos no sean capaces de destruir en unos años», dijo este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa consolida su legado con el nombramiento de 21 nuevos cardenales

Los nuevos cardenales latinoamericanos nombrados por Francisco serán de Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Brasil

El Papa Francisco preside una misa en la Basílica de San Pedro con los 21 nuevos cardenales

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 11:16

El papa Francisco, quien apareció con una herida en el mentón, elevó el sábado al rango de cardenales a 21 prelados de los cinco continentes, con una importante presencia latinoamericana, reflejo de su interés por las periferias en una Iglesia cada vez más globalizada.

Con este «consistorio ordinario», el décimo desde su elección en 2013, el papa argentino, que cumplirá 88 años en pocos días, sigue consolidando su legado y moldeando a su imagen el colegio de cardenales que llegado el momento deberá designar a su sucesor.

Francisco designó a más del 78% de los 140 cardenales «electores», aquellos menores de 80 años, con poder de voto en los cónclaves que requieren una mayoría de dos tercios para elegir un pontífice.

La ceremonia del Consistorio comenzó la tarde del sábado en el majestuoso marco de la Basílica de San Pedro en Roma, el mismo día de la reapertura de Notre Dame de París, a la cual el papa decidió no asistir.

Con la voz entrecortada, Jorge Bergoglio apareció con un gran hematoma en el mentón, cubierto por un vendaje. Según fuentes vaticanas, se golpeó al caer de la cama el viernes por la mañana, aunque el Vaticano no emitió un comunicado al respecto.

Como es tradición, los nuevos «príncipes de la Iglesia» se arrodillaron uno tras otro ante él para recibir la birreta, un bonete cuadrangular de color púrpura y un anillo. «¡Adelante!», les dijo el santo padre en señal de aliento.

Revise: Francisco espera que Notre Dame simbolice la renovación de la Iglesia en Francia

Cardenales

Desde su elección, Francisco destaca diócesis remotas en lo que llama las «periferias», incluso en lugares donde los católicos son minoría, rompiendo con la costumbre de distinguir sistemáticamente a arzobispos de grandes diócesis como Milán o París.

Esta nueva promoción sigue la misma línea, con una importante representación de América Latina y Asia, pero solo dos de África (los de Abiyán en Costa de Marfil y de Argel).

Los nuevos cardenales latinoamericanos serán los arzobispos de Lima, Carlos Gustavo Castillo; de Santiago del Estero y primado de la Argentina, Vicente Bokalic; de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali, y el de Porto Alegre, en Brasil, Jaime Spengler.

«Tenemos que profundizar esta línea de una Iglesia abierta», dijo antes de vestirse de púrpura el argentino Bokalic en una entrevista al medio oficial de la Santa Sede, Vatican News.

Dato

Asia-Pacífico, la región que más ha crecido en la última década, está representada por el belga Dominique Joseph Mathieu, arzobispo de Teherán-Ispahán. También por el arzobispo de Tokio y por el obispo de la comunidad ucraniana en Melbourne (Australia).

«Al fijar su mirada en ustedes, que proceden de historias y culturas diferentes y representan la catolicidad de la Iglesia. El Señor los llama a ser testigos de fraternidad, artesanos de comunión y constructores de unidad», afirmó el papa en su homilía.

El nuevo colegio cardenalicio «presenta una diversidad rica, geográfica y sociológica», lo que es una señal «positiva». Pero «a condición de que se refuerce la colegialidad», señaló en una entrevista con AFP monseñor Jean Paul Vesco, de 62 años, arzobispo de Argel y uno de los promovidos.

El papa argentino, quien critica con frecuencia la «mundanidad espiritual». Busca librar a las altas esferas de la Iglesia del culto a las apariencias. También advirtió a los cardenales sobre el peligro de dejarse «deslumbrar por el atractivo del prestigio y la seducción del poder».

Promover al clero

La elección de los cardenales incumbe exclusivamente al jefe de la Iglesia católica, quien los selecciona según sus propios criterios y prioridades.

Tienen la misión de asistir al papa en el gobierno central de la Iglesia. Algunos residen en Roma y desempeñan funciones en la Curia (el «gobierno» del Vaticano), pero la mayoría ejerce su ministerio en sus diócesis de origen.

La creación de cardenales es seguida de cerca por los especialistas religiosos. Que la ven como un indicio sobre la posible línea del futuro líder espiritual de la Iglesia católica y sus cerca de 1.400 millones de fieles.

Además Francisco dejó abierta la posibilidad de renunciar, al igual que su predecesor Benedicto XVI, si su salud en declive lo justificara.

Comprometido con una Iglesia de base y descentralizada, Jorge Bergoglio busca promover al clero de países en desarrollo hacia los rangos más altos de la institución.

Sin embargo, la elección de un papa es siempre impredecible. Y algunos cardenales nombrados por Francisco no comparten necesariamente sus ideas, e incluso se oponen abiertamente a ellas.

Otros consideran que la gran diversidad de los cardenales, que se conocen poco entre sí y se ven rara vez, podría llevar al próximo cónclave a buscar un compromiso. Con una figura fuerte y equilibrada que inspire confianza colectiva.

Comparte y opina:

Trump anuncia que intentará poner fin a ciudadanía por nacimiento en EEUU

Dijo en una entrevista transmitida el domingo que "tendría que" deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 11:04

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo en una entrevista transmitida el domingo que «tendría que» deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.

Lea: EEUU anuncia $us 988 millones en ayuda militar para Ucrania

Ciudadanía

«Se tiene que hacer», declaró durante una entrevista con «Meet the Press» de NBC, después de que le preguntaran si planeaba deportar a «todos los que estén aquí ilegalmente» durante su mandato de cuatro años.

También utilizó su primera entrevista televisiva formal después de las elecciones de noviembre para insistir en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, «si podemos, mediante una acción ejecutiva».

En Francia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el mundo se está volviendo «un poco loco». Durante una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en París, donde participará en la reapertura de la catedral de Notre Dame.

«Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso». Eso afirmó Trump, en su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.

El presidente electo alabó las relaciones con su homólogo francés pese a las tensiones que se hicieron patentes entre ambos durante su primer mandato. «Teníamos una gran relación como todo el mundo sabe. Logramos muchas cosas», dijo.

Comparte y opina:

La corona noruega se ve sacudida por el ‘mayor escándalo’ de su historia

La polémica sigue y se suceden las revelaciones sobre el hijo de la princesa, que no tiene un papel público oficial

Marius Borg Høiby junto a su madre, la princesa heredera noruega Mette-Marit en una foto de 2016

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 10:54

Las acusaciones de violación contra el hijo de la futura reina de Noruega han sumido a la familia real en «el mayor escándalo» de su historia, en un «annus horribilis» para la corona. 

El nombre de Marius Borg Høiby, de 27 años, nacido de una relación anterior al matrimonio de su madre, Mette-Marit, con el príncipe heredero Haakon, está constantemente en la prensa desde mediados de año. 

Este joven apuesto y de aire insolente, que lleva pendientes, tatuajes y esmoquin, fue detenido en Oslo el 4 de agosto, acusado de haber violado a su novia la noche anterior. 

La prensa publicó una foto que muestra un cuchillo clavado en una pared y afirmó que Høiby le entregó ese día a la policía un teléfono parcialmente destruido sin tarjeta SIM.  

Lea: Sergio Haisch relata su viaje de Bolivia a Noruega en retratos

Corona noruega

En una declaración pública por escrito, admitió haber ejercido violencia durante el altercado con su novia, asegurando que padece «trastornos psicológicos» y que lleva mucho tiempo luchando «contra la adicción a las drogas».  

Pese a ello la polémica sigue y se suceden las revelaciones sobre el hijo de la princesa, que no tiene un papel público oficial, a diferencia de su medio hermano y media hermana, nacidos después del matrimonio de su madre con el príncipe heredero. 

Dos de sus exnovias dicen haber sufrido violencia de su parte y la policía lo investiga también por amenazas de muerte, incumplimiento de una prohibición de contacto y la violación de al menos dos mujeres. 

Según la ley noruega, la noción de violación también incluye actos sexuales sin penetración, cometidos cuando la víctima no puede resistirse, como parece haber sido el caso.  

Por esta razón Marius Høiby fue puesto en detención preventiva una semana en noviembre, algo inédito para un miembro de la familia real.

«Es una bola de nieve que nada parece poder detener», apunta Sigrid Hvidsten, comentarista del periódico Dagbladet. «Es el mayor escándalo que hemos tenido en la casa real noruega», asegura.

Matrimonio con un chamán

Marius Høiby, que todavía no ha sido inculpado formalmente, solo reconoce actos de violencia. Así como degradación durante la noche del 3 al 4 de agosto, así como amenazas de muerte. 

Este caso se suma a un año difícil para la familia real de Noruega.

Su imagen ya se vio dañada por el nuevo matrimonio en agosto de la princesa Märtha Louise, hija mayor del rey Harald y la reina Sonja, con un autoproclamado chamán, el estadounidense Durek Verrett. 

Ambos son defensores de las terapias alternativas y Märtha Louise asegura que puede comunicarse con los ángeles.

Por su parte su marido vende un medallón «salvador» entre acusaciones de ser un charlatán.

En 2017 el 81% de la población apoyaba a la monarquía, un porcentaje que este septiembre cayó al 62%. 

Para empeorar las cosas, el rey Harald, de 87 años, tiene problemas de salud que lo obligaron a tomarse una larga baja. Por enfermedad a principios de año y a reducir sus actividades. 

Datos

En febrero, el decano de los soberanos en funciones en Europa tuvo que ser repatriado en avión. Tras contraer una infección durante una estancia privada en Malasia. 

El gobierno incluyó en octubre en su presupuesto 20 millones de coronas (unos 2 millones de dólares). Para la compra de un «sarcófago» en previsión de su muerte. 

«A veces la vida es muy difícil. Esto es algo que todos pueden experimentar, incluida nuestra familia», dijo el anciano soberano en octubre, sin mencionar específicamente los problemas de su familia.

Según los observadores, la monarquía noruega sobrevivirá mientras los escándalos afecten solo a personalidades «periféricas». 

La pareja real, el príncipe heredero Haakon y su esposa, siguen siendo muy populares.  

«La República no es una amenaza inminente. Incluso las peores encuestas muestran que hay el doble de noruegos que apoyan la monarquía», dice Tor Bomann-Larsen, autor de biografías sobre la familia real. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: