Icono del sitio La Razón

Festival de bandas llega por primera vez a Tarija

Como parte de la efeméride de Tarija, el domingo se realizará el festival de bandas “Por la integración del músico boliviano”. La actividad prevé reunir a por lo menos 300 músicos de los nueve departamentos del país, informó el Ministerio de Culturas, una de las instituciones que organiza este evento.

La actividad, impulsada por la Federación de Músicos profesionales de Bolivia, prevé replicarse en cada una de las capitales de departamento en ocasión de su efeméride o en otra fecha de relevancia, explicaron los organizadores. Hasta el momento, este tipo de actividad cultural sólo se realizó en Oruro.

Los músicos responderán a la batuta de Germán Salas Quispe. El recital que ofrecerán las bandas  contará con un importante repertorio musical.

El Himno Nacional de Bolivia, el Himno a Tarija, la canción La Patria, figuran en la primera parte. Tras ello, se interpretará una acuarela de nueve cuecas, las tradicionales chacareras, morenadas, caporales y diabladas. Para cerrar  el festival, la Marcha Naval y la cueca del Moto Méndez.

Este tipo de eventos tiene su origen en Festival de Bandas de Oruro, que se desarrolla desde hace 12 años y que se desarrolla como preámbulo del Carnaval de Oruro, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.