La Revista

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 06:57

Presentan el iPhone más caro del mundo

Según el sitio web de Hughes, este iPhone incluye 600 diamantes blancos sin defectos, una cubierta de oro macizo y 53 diamantes en la parte trasera que componen el icónico logo de Apple.

/ 15 de abril de 2013 / 21:49

El precio de los teléfonos móviles de última generación suelen ser excluyentes en la mayoría de los casos, más si tenemos en cuenta los modelos recién salidos al mercado, que en México superan largamente los 10 mil pesos.

¿Y qué ocurre cuando éstos son modificados, incluso con oro diamantes? Es el caso de la compañía Stuart Hughes, quien atendiendo la petición de un excéntrico y anónimo cliente de Hong Kong, diseñó un iPhone 5 cuyo costo alcanza los 15 millones de dólares, más de 180 millones de pesos.

Las herencias familiares son a menudo bien guardadas en un lugar seguro. Pero un hombre de China no consideró necesario esconder un diamante negro de 26 quilates valorado en unos 14 millones 500,000 dólares.

El hombre de negocios de Hong Kong encargó al artesano Stuart Hughes, de Liverpool, que le ayudara a colocar su tesoro familiar en un objeto a la vista de todos.

¿El resultado? Un iPhone 5 que Hughes llama el «teléfono más caro del mundo», valorado en 15 millones de dólares.

Según el sitio web de Hughes, este iPhone incluye 600 diamantes blancos sin defectos, una cubierta de oro macizo y 53 diamantes en la parte trasera que componen el icónico logo de Apple.

Sin embargo, la razón de este iPhone en particular sea tan valioso está en la carátula del teléfono.

El hombre de negocios chino, identificado solo como Joe, contactó a Hughes y le pidió que le colocara un raro diamante negro incorporado en el iPhone.

Hughes dijo que fue contactado hace 18 meses por Joe, quien expresó su interés en sus teléfonos iPhone con carátulas de oro.

Joe le dijo a Hughes sobre el diamante negro que había estado en su familia por generaciones. Hughes pasó nueve semanas creando el chasis de oro sólido de un iPhone 5 y luego colocó el diamante negro como el botón de inicio.

Hughes dijo a CNN que uno de los teléfonos de oro macizo con los diamantes que él realiza cuesta aproximadamente 153,000 dólares.

Hughes estableció un récord en el año 2011 por adornar un iPhone 4S con 500 diamantes, totalizando más de 100 quilates. Ese teléfono se estimó en un valor de nueve millones de dólares.

El artesano, de 42 años de edad, es conocido por la fabricación de artículos lujosos y caros, como un iPad de oro macizo que vio la luz hace dos años. «Soy un artesano», dijo Hughes. «Yo, básicamente, cumplo y doy vida a esas ideas».

A lo largo de los años y de sus muchos proyectos, Hughes dijo que este teléfono particular está en el primer lugar de los proyectos más lujosos que ha realizado.

Comparte y opina:

Efecto Mandarina sufre la partida de su baterista, el grande Eddy Chuquimia

El músico se contagió del virus los primeros días de junio y su salud se complicó rápidamente; hubo campañas a su favor y ahora sus compañeros comienzan a despedirlo.

Eddy Chuquimia, en una de sus actuaciones en La Paz.

/ 20 de junio de 2021 / 00:35

Eddy Chuquimia, de 41 años, dejó de existir. Baterista del grupo boliviano Efecto Mandarina falleció la noche del sábado a causa del COVID-19. En los últimos días luchó por su vida en una unidad de terapia intensiva (UTI).

El artista nació en La Paz Bolivia, fue músico sesionista, productor, docente e instructor de batería y percusión. Se  formó en el Conservatorio Nacional de Música en Bolivia, conde logró  méritos de excelencia en sus estudios.

En 2001 fue convocado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista, y realizó conciertos magistrales en todo el país. En 2002 integró la Big Band jazz Juvenil de Bolivia, con la que hizo giras por varias ciudades de Chile, hasta llegar a la convención de big bands en la ciudad de Viña del Mar.

Su excelencia le permitió participar en varios festivales como el Bolivia Festijazz Internacional, junto a Danilo Rojas Cuartet, Big Band Bolivia y Martín Castillo. Después de más de 15 años de trayectoria como músico de sesión, Eddy consolidó su carrera musical, al formar parte del proyecto Efecto Mandarina.

Para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones fundó la escuela de batería que lleva su nombre “Eddy Chuquimia».

Varios colegas expresaron su pesar por el temprano fallecimiento de Chuquimia en las redes sociales.

«Gracias, hermano querido, por tanta música y luz! Te queremos y siempre estarás en nuestros corazones!», escribió su compañero de grupo Diego Ballón.

«Hasta siempre, mi querido campeón», escribió el quenista Marcelo Peña.

«Eddy, Eddy, Eddy. Tantos momentos compartidos en el escenario, momentos de risas y soledad, soñamos como todo músico, alcanzar la estrella más alta. No es un adiós, será hasta pronto, estás en la compañía de Dios, sé que nos volveremos a encontrar y seguir soñando. Descansa en paz, hermano», escribió Weimar Baldiviezo, excompañero suyo del grupo Sin Fronteras.

Comparte y opina:

Música, memorias y respeto por los caídos con Ronald Moreira en La Razón Radio

El guitarrista y cantante estuvo presente en el viernes cultural del stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 12:15

Llega el viernes y el segmento cultural de La Razón Radio, programa conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, sigue trayendo músicos para que llenen de melodías las oficinas de La Razón en la montaña de Auquisamaña.

En esta ocasión, el invitado especial fue Ronald Moreira Encinas, hermano de la cantante Rocío Moreira, la cantante que hace poco sufrió una embolia a causa de un cuadro fuerte de estrés.

En la entrevista, Ronald Moreira, consumado guitarrista, más que hacer un repaso de su carrera, hizo una remembranza de sus amigos caídos durante la la pandemia por COVID-19, crisis que ha evidenciado el poco apoyo que el sector artístico y cultural tiene, obligando a los artistas a realizar colectas virtuales para poder mantenerse al día con los gastos médicos.

Su remembranza lo llevó a pensar en el recientemente fallecido cantante de Savia Nueva Jaime Junaro, su gran amigo y maestro, quien fue de los primeros en interesarse en sus composiciones. Junaro, allá por 1998, estaba empecinado con una de sus cuecas, El amor de mi vida. «La buscó por todas partes y por cosas de la vida nos vimos y me la hizo cantar cuatro veces», recordó Moreira.

El tema fue estrenado en un concierto de Junaro, para luego ser grabado y popularizado por su hermana y, recientemente, tocado en el stream de la radio, como el primer tema del viernes, dedicado a su hermana.

«Todos tenemos un amor según nuestras etapas de la vida», explicó antes de cantar una cueca que habla de padres, madres, enamoradas e hijos. Los amores en las distintas etapas de la vida.

«YO SOLO ME ESTABA RESGUARDANDO DE LOS GASES»

Cuando habla de todo aquello que lo llevó a ser un músico, Moreira destaca a dos personas.

El primero es su padre Samuel Moreira. «Siempre lo escuchaba ensayar zambas o temas de los Kjarkas con sus grupos», dijo acerca en la época de 1984. Ahí se iniciaría la pasión.

Dos años más tarde, en 1986, tratando de escapar de una manifestación en el Prado paceño, Moreira se resguardó en la iglesia María Auxiliadora, donde el, también recientemente fallecido, maestro Carlos Illanes estaba realizando audiciones para Nuevas voces, «Yo solo me estaba resguardando de los gases», explicó Moreira al recordar aquel momento en que Illanes le pidió solfear y, por accidente, terminó convirtiéndose en músico de la agrupación.

«Le agradezco mucho a Carlitos Illanes. Me ha dolido mucho su partida» dijo con la voz quebrada por el llanto. El maestro Illanes también supo reconocer el valor y talento de su hermana Rocío Moreira.

«Esta enfermedad nos ha quitado a grandes personas», aseveró al recordar a otro fallecido por el virus: el guitarrista Juan Carlos «Canito» Ríos. Bebiendo agua para recomponerse, Moreira dijo que su corazón «está hecho anticucho» y profirió una risa triste antes de, junto a Jorge Castel, cantar Mientras estás ausente, de Junaro, y Sobreviviendo, de Víctor Heredia, en un poderoso momento de homenaje a todos los caídos durante los últimos años.

PARA ROCÍO

Esta noche, del 18 de junio, Moreira tiene un concierto. «Hoy tendría que estar cantando Rocío, pero con lo que aconteció en su salud nos hemos reunido con Nuevas raíces para pedirle a la gente un apoyo para ella en este momento», dijo en la entrevista.

«Lamentablemente en la salud se necesita dinero», aseveró Moreira. Entonces invitó a un concierto virtual que Nuevas raíces transmitirá a las 18.00 desde la ex sede de Correos, que será transmitido a través de Culturas TV y por la página de Facebook del Ministerio de Culturas, Descolonización y Descolonización.

Moreira pidió ayuda a los fanáticos con aportes voluntarios a una cuenta bancaria que ayude a pagar los gastos médicos de la cantante, quien ha mostrado buen progreso en su estado.

Los aportes pueden realizarse en el Banco Unión, Caja de Ahorro Nro. 100000 20157629, a nombre de su esposo Luis Alberto Tapia Heredia, CI. 5504519 PT.

La transmisión terminó con un estreno absoluto, dedicado a Jaime Junaro. Guajira para un soñador, una canción compuesta el 2006, «una remembranza histórica sobre la historia de Savia nueva, con la letra hecha en base a sus canciones.

La canción está disponible en el Youtube de La Razón Digital.

Comparte y opina:

‘Leer para escribir’, un taller de poesía por la autora Jessica Freudenthal

El taller dará estrategias de lectura para que los inscritos puedan desarrollar su estilo de escritura.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 10:25

La escritora boliviana Jessica Freudenthal Ovando dictará el taller de poesía y escritura creativa Leer para escribir, en el que esta gestora cultural y fundadora del Colectivo LEE —desde donde promueve la creación de un plan nacional de lectura, y distintas acciones de fomento a la lectura y escritura creativas— enseñará estrategias de lectura que permitan a los talleristas desarrollar su escritura.

«Analizaremos elementos básicos del género como la voz poética, el receptor interno, la estructura, el tiempo, el espacio, los personajes. Leeremos poesía contemporánea, y aplicaremos lo leído en nuestros textos (si ya los tenemos), o intentaremos crear nuevos, si no hemos practicado nunca este tipo de escritura», explicó Freudenthal.

«En un momento como el que vivimos, siento además que la escritura puede ser un medio para canalizar emociones, sueños, temores, deseos, y devenir en texto. Transformarse en palabra», dijo a La Razón.

La escritora ha dictado talleres de poesía y escritura creativa en México, Bolivia, Chile y Venezuela para adultos, jóvenes y niños, tanto de forma particular como para programas estatales, fundaciones, y otras organizaciones, entre ellas la Fundación Simón I. Patiño, el mARTadero, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, así como en Ferias nacionales e internacionales del libro.

El taller está abierto a quienes ya conocen el género, o a quienes nunca han tenido experiencia con él. «Ella deberíamos decir, de la poesía», dijo Freudenthal. La autora de Hardware, libro que recibió la mención de honor del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, decidió hacer este taller pues ama la poesía y quería tener un espacio para compartir aquello que ama.

«El método está inspirado en mi maestra Magali Arandia Rico, se lo dedico a ella. Hay flexibilidad, en estos tiempos tan duros, para los pagos, de tiempos e intercambios. Como la poesía misma, podemos, sabemos, hallar la palabra, la manera, para integrarnos», aseveró la autora.

El taller tendrá ocho sesiones, más otras dos personalizadas. El costo será de Bs 450 y las sesiones serán virtuales los martes y jueves de 20.00 a 21.30. Los interesados pueden pedir mayores informes al 69990722 o escribiendo al mail jessica.freudenthal@gmail.com.

Comparte y opina:

El escritor y cantautor Vadik Barrón dará un taller de poesía

El taller será 100% virtual en cinco sesiones para un total de diez horas prácticas.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 10:24

El escritor y cantautor Vadik Barrón, músico y autor con diez libros publicados de poesía en 26 años de trayectoria dará un taller de poesía virtual junto a la escuela de arte y creatividad Carne.

«El taller busca ofrecer a los y las participantes una experiencia práctica, participativa e inclusiva de la poesía a través de lecturas dirigidas y ejercicios creativos», explicó Barrón. Como docente él se encargará de fomentar, potenciar y proyectar la lectura crítica y las capacidades creativas de los inscritos.

El curso comenzará el 21 y se extenderá hasta el 25 de junio. Cada clase está programada de 19.00 a 21.00, para un total de diez horas de clases virtuales, 100% prácticas, las cuales recibirán una certificación de la sede paceña de la Escuela Carne, originaria de Uruguay.

La inversión será de Bs 180. Consultas y reservas al 788-65311 o al correo lapaz@escuelacarne.com.

Comparte y opina:

El calentamiento océanico amenaza la reproducción de los tiburones

Según Daniel Ripley de la Universidad de Manchester, las temperaturas más altas reducen los tiempos de respuesta a la congelación que emplean los animales para evitar ser devorados por los depredadores. Su estudio aparece en el Journal of Conservation Physiology.

Por Europa Press

/ 18 de junio de 2021 / 10:22

Los embriones de tiburón que se desarrollan en cápsulas de huevos que expulsa esta especie están resultando más vulnerables a la depredación debido al calentamiento del océano.

Según Daniel Ripley de la Universidad de Manchester, las temperaturas más altas reducen los tiempos de respuesta a la congelación que emplean los animales para evitar ser devorados por los depredadores. Su estudio aparece en el Journal of Conservation Physiology.

Si un embrión emplea una respuesta de congelación, deja de moverse para que los depredadores, incluidos los peces grandes y otros tiburones, no los detecten.

Eso explica por qué ser capaz de provocar una respuesta de congelación es clave para sobrevivir a la depredación durante el desarrollo embrionario, y cuanto más tiempo puede congelarse un embrión, más posibilidades tiene de que los depredadores no lo detecten.

En el laboratorio, Ripley comparó el tiempo de respuesta a la congelación de embriones de tiburón gato con manchas pequeñas, que miden de 7 a 8 cm de largo, a una temperatura del agua de 15 ° C y una temperatura del agua de 20 ° C.

El aumento de temperatura de 5 ° C resultó en una disminución de 7 veces en el tiempo que los animales se congelaron después de un ataque simulado de depredador, imitado moviendo suavemente la cápsula de huevos.

Y eso podría tener importantes consecuencias para los tiburones embrionarios en un mundo en calentamiento. Poder congelar es clave para evitar depredadores y si el calentamiento significa que los tiburones bebés no podrán congelarse por tanto tiempo, podría reducir la cantidad de tiburones que sobreviven hasta la edad adulta.

Alrededor del 45% de las especies de tiburones y rayas ponen huevos que crecen dentro de una bolsa o cápsula, que puede durar alrededor de un año antes de que eclosionen.

Las cápsulas vienen en varios colores, formas y texturas, dependiendo de la especie de tiburón. En las playas a a menudo se ven las cápsulas vacías, aunque cápsulas de huevos vivos a menudo se encuentran enredadas con algas marinas en aguas poco profundas y charcos de rocas.

Daniel Ripley dijo en un comunicado: «Este estudio ha demostrado que muchas especies de tiburones y rayas pueden reducir su número debido al aumento de la depredación a medida que los océanos se calientan.

«Es difícil decir exactamente cómo afectará esto en el ecosistema oceánico, pero es justo suponer que habrá un efecto en cadena; es un problema importante que probablemente empeore.

«Muchos animales marinos son de sangre fría, por lo que el aumento de la temperatura del mar tiene consecuencias importantes para ellos».

El estudio se publica en el Journal of Conservation Physiology.

Comparte y opina: