Icono del sitio La Razón

Palo Escrito: es tan largo el olvido

Hoy comienza en Santa Cruz una nueva edición del Festival Internacional de Teatro. Y como preludio, el pasado fin de semana volvió a los escenarios de Casateatro la obra Tu nombre en palo escrito de Óscar Barbery, con dirección de René Hohenstein.

Tu nombre en palo escrito es una gratísima sorpresa: un texto ágil y divertido; una dirección acertada que encuentra la manera de enlazar tiempos pretéritos y costumbristas con un modo contemporáneo de hacer teatro; un reparto de altura con un duelo actoral magistral entre Róger Quiroz (el pícaro y machista Casimiro) y Rosendo Paz (en el papel del Ponteano traidor). Y un lenguaje que a base de sonetos y pareados (universales) junto al rico diccionario camba logran atrapar el corazón y mente de unos y otros.

El sainete reinante en el chismoso pueblito de Palo Escrito nos viene a hablar de memoria, de olvidos, del rancio modus vivendi de la cruceñidad de antaño y de esos dueños de cuerpos y verdades “castigados” —como en fábula— por el peso del tiempo.

Es una lástima que el público paceño no pueda disfrutar del buen teatro cruceño con asiduidad y al revés. Estamos en la misma batalla y sin embargo peleamos en trincheras que se dan la espalda. Perdonen el lenguaje belicista.

Ricardo Bajo H. es periodista