La Revista

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 20:19 PM

Fallece a los 72 años Richie Havens, estrella del festival de Woodstock

Havens "estaba dotado con una de las voces más reconocibles de la música popular", afirmó la agencia Roots al anunciar su muerte, destacando su "ardiente, punzante, conmovedor estilo musical, que ha permanecido único y eterno"

Por AFP

/ 22 de abril de 2013 / 23:23

El veterano músico de folk estadounidense Richie Havens, cuya distintiva guitarra y estilo musical le convirtieron en uno de los artistas más destacados del famoso festival de Woodstock en 1969, murió este lunes a los 72 años de edad, anunció su representante. 

Havens «estaba dotado con una de las voces más reconocibles de la música popular», afirmó la agencia Roots al anunciar su muerte, destacando su «ardiente, punzante, conmovedor estilo musical, que ha permanecido único y eterno».

El cantante de característica barba, que dejó de hacer giras hace tres años después de más de cuatro décadas en la carretera, falleció en su casa de un repentino ataque al corazón, según la página web de la revista musical Billboard.

Describiendo al cantante como «conocido por su intenso y rítmico estilo de guitarra y sus conmovedoras versiones de canciones pop y folk», la publicación subrayó que consiguió un single Billboard Hot 100, con una versión de la canción de los Beatles «Here Comes the Sun».

La canción alcanzó el número 16 en mayo de 1971. Havens también tenía 13 álbumes que figuraron en la famosa lista Billboard 200, incluyendo uno que estuvo en el top 40: «Alarm Clock», de 1971, que llegó a alcanzar el número 29.

Además de Woodstock, Havens «tocó en los festivales más legendarios que existieron, así como en los mejores lugares de conciertos», incluyendo The Isle of Wight, Glastonbury, el Royal Albert Hall y el Carnegie Hall, según afirmó Billboard.

La publicación también citó a un portavoz del artista, que pidió tranquilidad. «Aunque su familia aprecia enormemente que la gran cantidad de admiradores de Richie también lamenten su muerte, solicitan privacidad durante estos momentos difíciles».

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y ELN coinciden en reiniciar diálogo

La delegación del gobierno colombiano, acompañada por el canciller Álvaro Leyva, se reunió el viernes con integrantes de esta guerrilla radicados en La Habana desde 2018.

Reunión en La Habana entre Gobierno y ELN.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 19:50

El gobierno de Colombia reconoció el viernes la «legitimidad» de la comisión negociadora del ELN para retomar conversaciones de paz en Cuba y anunció que ambas partes coinciden en la necesidad de reiniciar el diálogo suspendido hace cuatro años.

«Ambas partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real», dijo el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al leer una declaración en La Habana.

Frente a la comitiva del ELN, encabezada por Pablo Beltrán, jefe guerrillero para los diálogos durante las negociaciones interrumpidas en 2018, Rueda reconoció oficialmente «la legitimidad de la delegación de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la búsqueda de la paz».

La delegación del gobierno colombiano, acompañada por el canciller Álvaro Leyva, se reunió el viernes con integrantes de esta guerrilla radicados en La Habana desde 2018.

El encuentro se produjo días después de la llegada al poder de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, que propone nuevos acuerdos de paz con el ELN y otras organizaciones en armas, así como el fin de la «guerra antidrogas», que considera un fracaso.

La comitiva gubernamental pudo «constatar que el ELN comparte la voluntad del gobierno colombiano» y que escuchan a los sectores de la sociedad que claman por una solución dialogada al conflicto armado.

Rueda dijo que el gobierno adoptará «todas las medidas jurídicas y políticas» para garantizar las condiciones que permitan la vuelta a la mesa de negociaciones.

«Tanteo»

Por su parte, Petro explicó en una conferencia de prensa en Bogotá que el acercamiento al ELN en La Habana es «un proceso de tanteo, de mirar lo que quedó hace 4 años, de ver qué se puede rescatar, procesos que ya había de negociaciones, de treguas, cosas por el estilo que hay que ver ya cuatro años después si son posibles, si se pueden rescatar».

En la reunión estuvieron presentes los garantes de las conversaciones, Noruega y Cuba, así como representantes del secretario general de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se había reunido con las dos partes para ratificar «el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia», según dijo el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de la delegación en La Habana, el gobierno colombiano informó sobre la liberación de nueve personas que se encontraban en poder del ELN desde el 13 de julio en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El grupo retenido era de 11 personas, pero dos murieron durante el cautiverio, ente ellos un excomabtiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se había acogido al pacto de paz, informó la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.

El expresidente Juan Manuel Santos, que negoció en La Habana la paz con las FARC, también inició en 2017 diálogos de paz con el ELN.

Sin embargo, su sucesor Iván Duque los sepultó un año después tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Aunque el pacto de paz que desmovilizó a las FARC en 2017 alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote de violencia por cuenta de grupos armados que lucran con el narcotráfico y la minería ilegal.

Comparte y opina:

El Osasuna vence 2-1 al Sevilla en el partido que abrió la Liga española

El Sevilla, cuarto en la pasada Liga y uno de los representantes españoles esta temporada en la Liga de Campeones, empieza así con mal pie.

Foto: Osasuna

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 19:25

La Liga española 2022-2023 arrancó este viernes en Pamplona, con la victoria por 2-1 del Osasuna sobre el Sevilla, en el primer partido de la primera jornada del campeonato.

El primer tanto del curso liguero español lo firmó de cabeza el argentino Ezequiel ‘Chimy’ Ávila (minuto 9), aunque el Sevilla empató a continuación, en el 11, cuando Rafa Mir aprovechó una asistencia de otro argentino, ‘Papu’ Gómez.

Un penal transformado por Aimar Oroz en el 74 dio la victoria a los navarros.

«Teníamos la sensación de que controlábamos el partido en la segunda parte, pero en ese momento llegó una acción determinante, un penal.

Tenemos que aceptarla, con desagrado, pero aceptarla», se resignó el entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, que subrayó su desacuerdo con que se pitara esa pena máxima en contra de su equipo.

El Sevilla, cuarto en la pasada Liga y uno de los representantes españoles esta temporada en la Liga de Campeones, empieza así con mal pie.

El sábado continúa la primera jornada española con tres partidos, entre ellos el del reforzado FC Barcelona en casa ante el Rayo Vallecano, en el partido que debería suponer el debut del polaco Robert Lewandowski en la Liga.

Para el domingo quedará el primer partido del vigente campeón, el Real Madrid, que visitará al recién ascendido Almería.

El equipo ‘merengue’ llegará a ese partido tras proclamarse campeón el miércoles en la Supercopa de Europa, al superar 2-0 al Eintracht de Fráncfort en Helsinki.

Comparte y opina:

Banco Central peruano sube tasa de interés a 6,5% para contener inflación

En junio el BCR redujo a 3,1% la expectativa de crecimiento del PIB peruano para 2022, frente al 3,4% previsto en marzo.

La imagen es referencial. Foto: As.com

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 19:02

El Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) subió este viernes su tasa de interés de referencia a 6,5%, el nivel más alto desde enero de 2009, en medio de las presiones inflacionarias globales.

El alza resuelta por el directorio del BCR fue de 50 puntos básicos, para llevarla a 6,5%, informó la entidad en un comunicado.

Si bien la inflación a 12 meses a julio se moderó levemente a 8,74% (frente a 8,81% en junio), se mantiene muy por encima del rango meta oficial de 1% a 3% anual, «por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles», y por «los conflictos internacionales», resaltó el banco.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, se ubicó en julio en 5,44% a 12 meses frente a 4,95% de junio.

El BCR prevé que el retorno de la inflación al rango meta ocurra en el segundo semestre de 2023.

En junio el BCR redujo a 3,1% la expectativa de crecimiento del PIB peruano para 2022, frente al 3,4% previsto en marzo.

 El recién designado ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo la semana pasada que debería existir «una mejor coordinación con el Banco Central, que lo que está haciendo es elevando mes a mes la tasa de interés, y eso está significando el encarecimiento del crédito, y por lo tanto ralentiza el consumo y la inversión».

El banco de inversión JP Morgan afirmó esta semana que «cualquier intento de interferir con la autonomía del banco central al imponer una ‘coordinación’ arriesga un mal resultado en términos de una moneda más débil y mayores expectativas de inflación; es decir, una inflación real mayor», reseñó el diario El Comercio.

En agosto de 2021 la tasa de referencia se ubicaba en 0,5%, para alentar el consumo y la inversión, en medio de la pandemia del covid-19, que causó una contracción económica de 11,12% en 2020 en Perú.

Comparte y opina:

Messi queda fuera de la lista de 30 candidatos al Balón de Oro

Su compañero brasileño del París Saint-Germain Neymar tampoco está entre los seleccionados en una edición en la que parece favorito el francés Karim Benzema

Messi

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 18:32

El astro argentino Lionel Messi, siete veces galardonado y vencedor del premio en la última edición, no figura en la lista de 30 candidatos al Balón de Oro 2022, desvelada este viernes.

Su compañero brasileño del París Saint-Germain Neymar tampoco está entre los seleccionados en una edición en la que parece favorito el francés Karim Benzema por su gran temporada 2021-2022 con el Real Madrid.

El Balón de Oro 2022, concedido por la revista France Football, será entregado el 17 de octubre en una ceremonia en París.

La no presencia de Messi entre los candidatos supone un gran hito, ya que el argentino estaba entre los candidatos al Balón de Oro desde 2006 y quedó en el podio casi sin interrupción desde 2007, con la salvedad de la edición de 2018.

La ‘Pulga’ (35 años), al igual que Neymar, viene de una temporada 2021-2022 complicada con el París Saint-Germain, en la que el argentino, que se unió el pasado agosto al equipo francés procedente del Barcelona, firmó 11 tantos, teniendo en cuenta todas las competiciones.

La gran decepción del PSG el pasado curso fue la eliminación ante el Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones.

Pese a que su temporada 2021-2022 tampoco fue deslumbrante, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), cinco veces ganador del Balón de Oro, sí que está entre los candidatos.

Benzema es presentado desde hace tiempo como el gran favorito a llevarse la codiciada pelota dorada.

El atacante francés fue el gran líder del Real Madrid el pasado curso para ganar la Liga española y la Liga de Campeones europea, siendo además el máximo anotador en esos torneos, con 27 y 15 tantos respectivamente.

Benzema fue uno de los protagonistas el miércoles en la Supercopa de Europa, donde marcó un gol en el triunfo 2-0 sobre el Eintracht de Fráncfort. Tras ese tanto de Helsinki, acumula 324 goles como jugador del Real Madrid, únicamente superado por Cristiano Ronaldo (451).

A sus éxitos con el Real Madrid, Benzema añade la Liga de Naciones de la UEFA que logró con Francia el pasado octubre.

Entre las candidatas al Balón de Oro femenino se encuentra por su parte la española Alexia Putellas (FC Barcelona), ganadora de la anterior edición.

El Balón de Oro tiene como novedad este año que recompensa las actuaciones de la última temporada deportiva y no ya la del año natural.

Comparte y opina:

Al menos 11 muertos en un tiroteo en Montenegro

El autor de la matanza fue abatido por agentes policiales, precisó el informe. Se trata del incidente más letal en décadas en esta exrepública.

La imagen es solo referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 17:54

Al menos 11 personas murieron durante un tiroteo el viernes en la ciudad de Cetinje, en el centro de Montenegro, informó la emisora pública del país balcánico.

«Once personas murieron y seis resultaron heridas, incluido un policía», indicó la emisora pública de Montenegro RTCG, aclarando que el tirador figuraba entre las víctimas.

Un policía confirmó el balance a la AFP, hablando bajo condición de anonimato.

El tiroteo se produjo en Cetinje, a unos 36 km al oeste de Podgorica, la capital montenegrina, en el marco de una disputa familiar, de acuerdo con RTCG.

El autor de la matanza fue abatido por agentes policiales, precisó el informe.

Se trata del incidente más letal en décadas en esta exrepública yugoslava de la costa adriática.

Comparte y opina:

Últimas Noticias