Icono del sitio La Razón

Memoria de un tiempo que vuelve a repetirse

Una pareja en 1961, otra en 2011. A ambas les sacude la crisis económica europea; de aquéllos tiempos y de los actuales. Los cuatro personajes intentarán migrar a Alemania, unos esperando un tren que no pasa y los otros no saliendo nunca de la casa en la que conviven.

Por detrás, en un tiempo detenido, un reloj que indefectiblemente marcará la misma hora durante los 50 años que conectan una abuela y su nieta. El destino y la imposibilidad de salir y con ello el desgarro por el duelo de recuperar la casa-abuela. 

La migración hacia otro país, los expone a vivir un cambio transcendental en sus vidas, los pone vulnerables y los enfrenta al temor de algo que no conocen.

Las mudanzas suelen ser la excusa, para desprenderse de un montón de cosas y objetos que se han acumulado durante todos los años de estancia en un lugar determinado y que en el momento de mudar no se animan a botar.

Así los afectos y los recuerdos, se aferran también a aquéllos objetos que de una u otra manera significan la ilusión o la esperanza de volver al lugar donde has sido feliz.

Así estas parejas también, se aferrarán el uno al otro. Quizá la única forma de aceptar un exilio no elegido.

 

•             “La mudanza”. Perigallo Teatro. España. Autores y actores: Javier Manzanera y Celia Nadal. Director: João Mota.

•             La compañía española presentó esta obra la pasada semana en La Paz. El fin de semana estuvo en Santa Cruz y este lunes 22, desde 19.30, “La mudanza” será repuesta desde las 19.30 en Tarija en una función gratuita.