Icono del sitio La Razón

Tener abuelos muy mayores sube riesgo de autismo

Tener un abuelo o abuela muy mayor o una madre que fue abusada en su juventud está vinculado a una mayor posibilidad de desarrollar autismo, según dos estudios de científicos británicos y australianos.

El análisis realizado por dos equipos distintos añade más evidencias a anteriores investigaciones que señalaban influencias hereditarias y del entorno en los riesgos de autismo que se extiende a través de múltiples generaciones.

El estudio examinó datos de casi 6.000 personas con autismo y 31 mil saludables nacidos en Suecia desde 1932 y encontró que los hombres que tenían 50 años o más cuando tuvieron una hija eran 1,79 más propensos a tener una nieta con autismo, comparado con hombres que tuvieron niños cuando tenían entre 20 y 24 años.

Los hombres que tuvieron un hijo cuando tenían 50 años o más eran 1,67 más propensos a tener un nieto con autismo. Los científicos ya conocían que la edad paterna es un factor de alto riesgo para el autismo, que afecta a uno de cada 88 estadounidenses y uno de cada 100 británicos.

El segundo estudio se basa en datos del Health Study II de las enfermeras de EEUU y examinó datos de 451 madres de niños con autismo y más de 52 mil madres de niños sin la enfermedad. “Notablemente, las mujeres expuestas a mayor nivel de abuso emocional o físico, lo que suponía un cuarto de las mujeres en nuestro estudio, tenían el 61,1% más riesgo de tener niños con autismo comparados con mujeres que no sufrieron abusos”.