Icono del sitio La Razón

Feria del Libro de Buenos Aires inundada de textos sobre Francisco

Una catarata de libros, debates y mesas redondas sobre la vida y los desafíos que esperan al papa Francisco inundará la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, caja de resonancia de un país aún conmocionado por ver a un argentino en el trono de Pedro.

Entre los títulos, se mezclan obras escritas por el propio Mario Bergoglio, el papa, con otros que alcanzaron el codiciado estatus de «best sellers» en semanas, y varios que con su tinta aún fresca se ofrecerán desde el jueves en los anaqueles de la mayor muestra de literatura de Argentina.

La feria abrirá sus puertas del 25 de abril al 13 de mayo en el centro de exposiciones de La Rural, del barrio porteño de Palermo, un espacio de unos 45.000 metros cuadrados donde la Iglesia católica y la figura del Papa serán como nunca motor de múltiples actividades.

Al menos dos libros sobre su vida y su pensamiento escritos antes de la designación de Bergoglio, el 13 de marzo pasado, pasaron a ser best sellers de la noche a la mañana y obligaron a nuevas tiradas de apuro.

Uno de ellos «Sobre el cielo y la tierra», es obra del propio Bergoglio junto al rabino Abraham Skorka (editorial Sudamericana) y debió ser relanzado acorde con la urgencia del momento.

Lo mismo ocurrió con «El jesuita», una extensa entrevista de los periodistas Sergio Rubín y Francesca Abrogetti (Vergara), cuyos 8.000 ejemplares iniciales vieron la luz en 2010, cuando se vendieron 6.500, pero que fue reeditado ahora con una tirada de 75.000 ejemplares.

El boom literario sobre Francisco y la sed por conocer su vida obligó a la reedición de «El jesuita» en todos los países de América Latina y en España, en tanto se traducirá a unos 15 idiomas.

Con algo de oportunismo, otros títulos buscan sosegar la avidez por saber más del nuevo Papa.

Tal el caso de «Francisco. El Papa de la gente» (Aguilar) de la periodista argentina Evangelina Himitian, un recorrido de 336 páginas por la vida de Bergoglio, desde su infancia en Flores hasta su partida a Roma para el cónclave que lo hizo Papa.

El libro fue concebido «en apenas quince días y otros tantos que tomó el proceso de edición», admitió a la AFP Himitian, cuya ópera prima tuvo una primera tirada de «entre 15.000 y 20.000 ejemplares».

«Se editará en once países y se traducirá al portugués y se negocia al italiano y al francés. Y esto recién empieza», se entusiasma la novel escritora, de 35 años, que entrevistó en varias ocasiones a Bergoglio para sus crónicas sobre familia y pobreza que escribe en el diario La Nación.

En cambio, se conoce sólo una publicación literaria sobre otra figura internacional como la futura reina consorte de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, que será entronizada el 30 de abril, cuando la Feria del Libro se encuentre en su apogeo.   «Máxima. Una historia real», de Gonzalo Alvarez Guerrero y Soledad Ferrari, ha sido reeditado de cara a la entronización, tras recibir sus autores «presiones» desde Holanda para que no sea publicado, dijeron ambos a la AFP.

La obra, cuyo subtítulo es: «el libro que la Casa Real holandesa no quiso que se publicara», casi no tendrá competencia en la cita literaria, mientras que serán las revistas del corazón las que rivalizarán sobre Máxima.   Pese a la expectativa de las editoriales por capitalizar rédito de la «Franciscomanía», la feria también tendrá su abanico de propuestas que incluyen este año una conferencia magistral «Sobre la censura» del sudafricano John M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003.

Una vez más se realizará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 2 y el 6 de mayo con la presencia, entre otros, del mexicano Juan Villoro, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el cubano Leonardo Parura.

El extenso programa incluye la octava edición del Festival Internacional de Poesía, donde se suman por primera vez poetas de Panamá, India, Palestina, Suiza, Dinamarca y Holanda.

Bajo el lema «libros como puentes», y con la participación de 1.200 editoriales, la feria espera superar este año las 1,2 millones de visitas que tuvo en su edición anterior.