La Revista

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 16:51

Yo (no) soy… el cuerpo de Chile

/ 24 de abril de 2013 / 21:44

Una de las razones, por las cuales son muy importantes los festivales internacionales, es por la multiplicidad de lenguajes, propuestas y estéticas, porque a través de ellas, se abren ventanas hacia otras culturas y artes disímiles de las que estamos acostumbrados a ver.

Cruzando la imagen y la palabra, esta obra expone veinte cuerpos contenedores de historia, memoria e identidad. Pablo Zamorano y un violinista callejero dan cuerpo a esta obra creada bajo la idea de significar y retratar “el cuerpo de Chile”.

Cuerpo que se (des) compone luego de ser uno en el violín. Cuerpo y pies cansados de ser ese que mira y es mirado.

Un no ser ni siquiera, uno de todos esos que en algún momento fueron. O no fueron, pero ninguno de esos quisiera ser.

Una necesidad implacable, de no ser en cuotas, ni fiado, ni amanecido, ni borracho, ni desaparecido, ni curita, ni alcalde, ni condorito.

Un artista de elite y un violín callejero…

Un no quiero y un no soy.

“El cuerpo de chile suena rasgado, agudo, es como si no sonara ese cuerpo sin brazos que está aislado afuera desde afuera hacia la nada desde afuera hacia la nada desde afuera hacia la nada desde afuera hacia la nada”…

 

  • ‘Deuda’ de Pablo Zamorano (Chile) Autor y director: Pablo Zamorano.
  • La obra fue llevada a escena el martes 23 de abril en Santa Cruz.

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Fallece la artista María Teresa Dal Pero

La actriz tuvo una intervención quirúrgica a causa del cáncer que contrajo hace años.

Por María José Richter

/ 2 de marzo de 2021 / 08:38

Hace unas horas (el 2 de marzo de 2021) falleció la artista María Teresa Dal Pero durante una intervención quirúrgica para tratar el cáncer que contrajo hace años, confirmaron allegados.

Dal Pero fue uno de los mayores valores del teatro nacional, co-fundadora del emblemático Teatro de Los Andes y, en el último tiempo, siguió su propio camino en la danza, la música y el teatro.

“Ella es María Teresa, una de las mejores actrices que la vida nos pudo dar, Su capacidad para transmitir energía en el escenario fue siempre única. Ahora ella es luz, pura luz. Les pido emanar energía llena de paz y armonía para su ser. Gracias por tanto”, publicó en redes Sergio Fernández.

Su compañera y amiga, Soledad Ardaya, le dedicó unas palabras en homenaje en contacto con La Razón: “Estoy en shock todavía. Ella era una mujer guerrera, valiente. Muy importante para todos nosotros. Su risa contagiaba a todos, su lucha, su mirada, su amor por el arte. La vamos a extrañar mucho. No puedo decir más ahora, me duele profundamente”.

Dal Pero nació en Ferrara, Italia en 1966. Estudió en Bolognia y años más tarde, en 1992, se instaló en Bolivia para formar parte del Teatro Los Andes.

Antes de que el cáncer la alejara de las tablas, estuvo en las obras Momo (2016) junto a Wara Cajías y Luis Bredow; Otra vez Marcelo (2006), La Iliada (2000) y En la cueva del lobo (1998), estas últimas con el Teatro de los Andes.

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Continúa el festejo de 25 años de Pokemón con un disco con Post Malone y Katy Perry

El disco se estrenará a finales de año y contará con 14 pistas de 11 artistas diferentes firmados bajo Universal Music Group.

Por Adrián Paredes

/ 1 de marzo de 2021 / 21:48

Pokemón, el fenómeno que se estrenó en forma de videojuego el 27 de febrero de 1996, celebró su 25 años de vida con varios anuncios para videojuegos nuevos y un concierto virtual del rapero Post Malone, según el portal boliviano Malditos Bots.

Pero los festejos no terminaron ahí. Este lunes 1 de marzo, The Pokemon Company International anunció una colaboración el sello musical Universal Music Group para realizar una compilación colaborativa para fin de año.

Con el título Pokemon 25: The Album, el disco contará con artistas como Post Malone, J Balvin y Katy Perry y estará formado por canciones relacionadas al universo Pokemón. Entre covers de canciones del animé, versiones novedosas de la música de los videojuegos y composiciones de cada artista relacionada a los pocket monsters.

“Pokemón está haciendo todo lo posible para P25 Music, y estoy encantado de unirme al programa como uno de sus principales colaboradores”, dijo J Balvin en un comunicado. “Estoy deseando añadir mi propio sabor único a esta enorme fiesta Pokemón y añadir más buenas vibraciones a la celebración”.

El disco se estrenará a finales de año y contará con 14 pistas de 11 artistas diferentes firmados bajo Universal Music Group. Todavía no hay una fecha oficial, según el portal NME.

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Tras 10 años, la banda alemana Rammstein anuncia un nuevo disco

No hay una fecha de estreno para el nuevo disco, pero los miembros de Rammstein tienen planificado salir de gira con la banda en mayo de 2021.

Por Adrián Paredes

/ 1 de marzo de 2021 / 20:48

Han pasado más de 10 años desde que la banda alemana Rammstein estrenara un disco. Liebe ist für alle da (El amor está ahí para todos, en alemán) salió al público en 2009 fue una de las últimas cosas que hizo la banda antes dedicarse enteramente a tocar en vivo, sin material nuevo.

Eso fue hasta que llegó la pandemia. En una entrevista con la revista Motor Music, el tecladista Christian «Flake» Lorenz dijo que el encierro, el no poder tocar conciertos, de alguna forma estimuló la creatividad de los músicos. «Tuvimos más tiempo para pensar en cosas nuevas y menos distracciones. Como resultado, grabamos un disco que no habíamos planeado», añadió.

El nuevo trabajo de Rammstein tendrá como temática la locura de la gente, no solo a partir del encierro sino por todo lo que sucedió antes. Lorenz puso de ejemplo al gobierno del expresidente Donald Trump.

No hay una fecha de estreno para el nuevo disco, pero los miembros de Rammstein tienen planificado salir de gira con la banda en mayo, siempre que las prohibiciones por el COVID-19 lo permitan.

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Los rostros de familiares en fotografías antiguas cobran vida mediante tecnología

La compañía MyHeritage, especializada en elaborar árboles genealógicos familiares y buscar en archivos históricos, es la responsable de este sistema.

Por Europa Press

/ 1 de marzo de 2021 / 19:37

La tecnología de aprendizaje profundo se ha utilizado para traer a la vida a los familiares en fotografías antiguas, cuyos rostros se mueven de forma realista en vídeos creados por la herramienta Deep Nostalgia.

La compañía MyHeritage, especializada en elaborar árboles genealógicos familiares y buscar en archivos históricos, es la responsable de este sistema y ha asegurado en un comunicado que Deep Nostalgia proporciona «una representación realista de cómo una persona de una foto antigua podría haberse movido y mirado si hubiera sido capturada en vídeo».

La herramienta utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para animar cualquiera de las caras de las fotografías antiguas de familiares del usuario para verlas moverse, parpadear y sonreír. Funciona en fotos en blanco y negro y en color o coloreadas, y antes del vídeo las mejora de forma automática con MyHeritage in Color.

MyHeritage obtuvo la licencia de la tecnología para animar fotos de D-ID, una empresa especializada en la recreación de vídeos mediante el aprendizaje profundo, e integró esta tecnología para animar los rostros de las fotos históricas y crear secuencias de vídeo realistas de alta calidad.

En los vídeos resultantes —animaciones de breve duración— es posible aplicar diferentes secuencias de gestos a las personas retratadas. Estas secuencias guían el movimiento de la cabeza para que sea posible para los familiares sonreír, parpadear y girar la cabeza.

Los usuarios pueden utilizar esta herramienta con una cuenta gratuita de MyHeritage, y para emplearla solamente es necesario subir la fotografía antigua a la página web de la compañía en el apartado Deep Nostalgia, y el sistema detecta los rostros automáticamente y permite elegir cuál animar.

El proceso de creación de un vídeo animado dura entre 10 y 20 segundos, dependiendo de la duración de la animación y de la cantidad de gestos que se apliquen, según han explicado sus creadores. El servicio cuenta también con una función de compartir para enviar el resultado a amigos y familiares o descargarlo en formato MP4.

Para recrear los gestos, MyHeritage ha capturado gestos reales de sus empleados, pero ha querido destacar que el resultado no es real. La compañía busca evitar la creación de ‘deepfakes’ y por ello incorpora un icono especial de movimiento en relieve que parece un balón en movimiento en la esquina inferior izquierda de las fotos. Otro icono, de una varita, indica si se ha coloreado la imagen.

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EA cancela el videojuego Gaia, que llevaba cinco años desarrollando

Conocido con el nombre de desarrollo Gaia, este videojuego se estaba desarrollando en los estudios de EA en su sede de Montreal (Canadá), y hace un mes la empresa aún seguía trabajando en él.

Por Europa Press

/ 1 de marzo de 2021 / 17:46

El estudio de videojuegos Electronic Arts (EA) ha cancelado el proyecto de un videojuego con potencial de convertirse en nueva franquicia, conocida provisionalmente como Gaia, que comenzó a desarrollar hace más de cinco años, como ha informado Bloomberg.

Gaia no se había anunciado oficialmente, pero la compañía había comenzado a contratar a desarrolladores para trabajar en este proyecto en 2015, incluyendo a Jade Raymond, exejecutiva de Ubisoft y desarrolladora de las sagas Assassin’s Creed y Watch Dogs, que se unió al estudio Motive de EA para crear juegos de mundo abierto.

Durante el evento anual EA Play del año pasado, la compañía incluyó imágenes de este juego entre los videojuegos que preparaba, y afirmó que se trataba de «un nuevo juego muy ambicioso e innovador que pone el poder y la creatividad en manos del jugador».

Ahora, como recoge Bloomberg, EA ha llevado a cabo una reestructuración de sus recursos y ha decidido cancelar el proyecto de Gaia y también la creación de una secuela de su ‘shooter’ multijugador en línea Anthem, lanzado en 2019.

Conocido con el nombre de desarrollo Gaia, este videojuego se estaba desarrollando en los estudios de EA en su sede de Montreal (Canadá), y hace un mes la empresa aún seguía trabajando en él.

Según fuentes anónimas consultadas por Bloomberg, el desarrollo del videojuego estaba siendo turbulento y había pasado por al menos un reinicio completo, algo que podría estar entre las causas de su cancelación.

Un portavoz de EA, John Reseburg, ha comentado la reestructuración del estudio y ha asegurado al medio citado que, a pesar de esta medida, el estudio dispone de una «fuente profunda y sólida de contenido nuevo con más de 35 juegos nuevos en varios niveles de incubación y desarrollo».

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