La Revista

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 04:44

Científicos descubren nuevo insecto casi invisible al ojo humano

El pequeño insecto, tiene unas alas alargadas y delgadas con pelo largo como celdas.

/ 26 de abril de 2013 / 23:39

Tinkerbella nana es el nombre científico de la nueva especie de insecto descubierta en Costa Rica por un grupo de investigadores dirigidos por el científico canadiense John Huber del Natural Resources Canada.

El pequeño insecto de unos 0,13 milímetros, tiene unas alas alargadas y delgadas con pelo largo como celdas y se encuentra en todo el mundo menos en la Antártica.

Muchos fairyflies, nombre con el cual se conocen a estas diminutas especies, son extraordinariamente pequeñas, incluyendo «kikiki huna», una especie hawaiana que crece para ser sólo 0.005 pulgadas. Los investigadores también han podido examinar a los machos sin alas «Echmepterygis Dicopomorpha» que miden sólo 130 micrómetros.

El descubrimiento fue publicado por Huber en el Journal of Hymenoptera Research.

Comparte y opina:

Éste será el nuevo color del Teatro Municipal

Vecinos del lugar informaron sobre el inicio del pintado.

Éste es el color que se asoma en la parte superior de la fachada del emblemático teatro.

Por Giannina Machicado

/ 26 de mayo de 2022 / 00:56

Vecinos del lugar enviaron imágenes a La Razón para advertir del inicio en el pintado de la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El nuevo color, que la Alcaldía asegura que es el original, se asoma en la parte superior de la estructura.

El pasado 10 de mayo, este medio informó sobre el cambio de color de la fachada del teatro patrimonial, luego de que artistas y gestores culturales comentaran el hecho en redes sociales y en la inauguración del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

“Antes era casi blanco, pero hemos buscado el más cercano, el siguiente que es un ocre, que tiende más bien ni siquiera a celeste, es ocre, un color celestucho”, dijo el Alcalde Iván Arias en una visita al diario LA RAZÓN para explicar que “no hay ninguna intencionalidad” en la elección del color con el de su organización política.

“El tono que se va a utilizar en las paredes de la fachada es un blanco ocre, luego de una cala estratigráfica que se ha hecho al edificio y que consiste en sacar capa por capa toda la historia de colores que ha tenido el Teatro Municipal. No es un invento, hay un informe técnico que lo sustenta”, informó la Agencia Municipal de Noticias, que un día antes había afirmado que el teatro “volverá a su color original ocre”.

Sobre gustos y colores no hay nada escrito, por lo que el mejor juez es la población. ¿Qué color ve usted, apreciado lector?

Comparte y opina:

‘Añoranzas’, último filme de Carmen Salinas, se estrena este año

La producción incluye una versión actual de la famosa canción.

El actor nacional Elías Serrano, en una escena junto a la mexicana Carmen Salinas.

Por Giannina Machicado

/ 26 de mayo de 2022 / 00:49

La película nacional Añoranzas, la última producción en la que la actriz mexicana Carmen Salinas tiene un papel protagónico, se estrenará este año. El director del filme, Rubén Villarroel, confirmó a LA RAZÓN que únicamente falta definir la fecha.

El largometraje —que debe su nombre a la famosa canción escrita por Jaime Reyna y que se popularizó con el grupo Los Brothers— cuenta con la participación del cantante David Castro, quien “actúa” como él mismo.

“Me animaría a decir que estamos en un 95%. La apretada agenda de David Castro demoró la filmación, aunque ya tenemos el primer corte de la película. Actualmente estamos trabajando en el tema de la banda sonora”, informó Villarroel.

No obstante, el realizador aseguró que el estreno será este año, ya que recientemente estuvo en La Paz para analizar el tema con la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). “Estamos en la etapa estratégica para definir la fecha de estreno, aunque será este año asumiendo que en los próximos dos meses tendremos acabado el filme”, explicó el director.

David Castro, en uno de sus conciertos. Foto. Rubén Villarroel

ACTUALIZACIÓN. Asimismo, “hoy (ayer) recibimos la llamada del manager de Carmen Salinas y hay bastante expectativa por lo que la actriz hizo en Bolivia. Estamos hablando de la última película donde ella fue protagonista. Sabemos que hace días atrás se estrenó en México una película con Eugenio Derbez, pero entendemos que no tiene el protagónico de Salinas”, dijo sobre la producción The Valet.

La prolífica actriz de cine y televisión falleció el 9 de diciembre de 2021. Anteriormente, Salinas participó en otro filme nacional, Norte Estrecho (2015) de Omar Villarroel.

Añoranzas es una película de ficción que sigue a la familia Pérez. Se trata de un matriarcado con tres hijos que migra a Estados Unidos, España y Argentina. “Buscamos contar una narrativa de la experiencia del boliviano cuando migró a estos lugares, donde no tienen los mismos problemas”.

Carmen Salinas dio vida a Rosa Pérez, mientras que David Castro será él mismo. “No podíamos cambiarle el nombre a una persona que se conoce tanto en el país como fuera de él”, explicó el director respecto a la canción que, para el filme, tendrá una nueva versión.

“Basados en estas migraciones, el boliviano ha salido con un espíritu de progreso, pero también con su cultura y el recuerdo de una canción que representa a los que se van al exterior, y hay un fenómeno muy interesante en este sentido. Esta canción ha rebasado fronteras, por lo que tuvimos que volver a grabar el tema con un productor internacional”. Así explicó que la composición tendrá un sonido más actual.

Ya que fue filmada en cuatro países, además de México como punto estratégico para el lanzamiento —y donde no se llegó a grabar debido a la muerte de Salinas—, la película “sobrepasó la expectativa que teníamos. No queríamos hablar hasta tener la fecha exacta, pero estamos muy ansiosos de lo que pase en México, que exige una buena historia, buenos actores y buena banda sonora. Esto nos hace soñar con que tenemos una película que va a gustar a distintos públicos”, comentó Villarroel.

Aunque Añoranzas se dio a conocer en 2018, su producción se inició dos años antes. Ya que la pandemia del COVID-19 también tuvo que ver con el retraso, el largometraje fue reformulado para ampliar su nicho de espectadores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los del Suquía, en un concierto dedicado a las madres en La Paz

“Siempre que venimos a Bolivia sentimos mucho respeto, la respuesta del público nos emociona cuando piden canciones y las cantan (a pulmón)", dijo Juan Pablo Rossi, segunda voz del grupo.

Los del Suquía. Foto: Franklin Blanco-La Razón

/ 25 de mayo de 2022 / 21:32

Canciones como Zamba para olvidarte, De Alberdi o Canción para una mentira forman parte del repertorio que la afamada agrupación folklórica argentina Los del Suquía interpretará en su concierto del jueves en La Paz, en la víspera del Día de la Madre.

“Siempre que venimos a Bolivia sentimos mucho respeto, la respuesta del público nos emociona cuando piden canciones y las cantan (a pulmón); también está la calidez de la gente hacia nosotros, el respeto”, aseguró Juan Pablo Rossi, segunda voz del grupo y ejecutor del piano.

Rossi apuntó que el concierto generalmente se extiende un poco debido a que la gente pide canciones en el show. “La idea es complacer a la gente, hemos llegado a hacer cinco temas más”.

Por su parte, Diego Iriarte, primera voz e hijo del famoso cantor Ramón “Cacho” Iriarte, fundador de la famosa agrupación, recordó que la pandemia del COVID-19 postergó una gira que buscaba llegar a lugares donde la agrupación no llegó en otros conciertos.

“A veces parece en que los shows menos multitudinarios, donde ves a la gente a un metro sentada, sentís la emoción y ves a esa gente transitar por distintas emociones; con nosotros se ríen, lloran y cantan de alegría, algunos se han enamorado con las canciones de Los del Suquía, tienen esos sentimientos que nosotros al estar cerca los percibimos. Creemos y anhelamos que eso que íbamos hacer en 2020 se encamine para llegar a esos lugares”, sostuvo Iriarte.

Los de Suquía. Video: Rubén Atahuichi

Los del Suquía estuvieron en Bolivia para el Día del Padre, actuaron en Cochabamba y La Paz. Ahora ofrecerán un recital en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en Seguencoma, zona Sur de La Paz, con sus mejores canciones.

El afamado grupo argentino también presentará sus mejores canciones en el programa por streaming del viernes de Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que se difunde de 11.00 a 12.00 con su reprís de 20.00 a 21.00.

Según Rossi, tras el concierto de La Paz el grupo visitará Cochabamba para otra presentación y posteriormente Tarija para un show más íntimo.

A Iriarte y Rossi se suman Damián Basualdo como primera guitarra y voz bajo, y Nakor Arauco, tercera voz y guitarra.

Comparte y opina:

Aerosmith publica en sus RRSS que cancela conciertos por recuperación de su vocalista

El conjunto musical de Boston, Massachusetts, retomará su gira en septiembre.

El cantante de Aerosmith, Steven Tyler, se recupera de una cirugía en el pie. Foto: AFP.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:53

Un comunicado de la banda de rock Aerosmith, en sus Redes Sociales confirma la cancelación de conciertos de junio y julio, debido a la recuperación de una cirugía en el pie, a la que está enfocado su líder y vocalista Steven Tyler. El mensaje es el siguiente:

“Como muchos de ustedes saben, nuestro amado hermano Steven ha trabajado en su sobriedad durante muchos años. Después de una cirugía de pie para prepararse para la etapa y la necesidad de controlar el dolor durante el proceso, recientemente recayó y entró voluntariamente en un programa de tratamiento para concentrarse en su salud y recuperación.

Lamentamos mucho informar a nuestros fanáticos y amigos que debemos cancelar nuestro primer conjunto de fechas de residencia en Las Vegas este junio y julio mientras él se enfoca en su bienestar.

Continuaremos con nuestras fechas de 2022 a partir de septiembre y le informaremos de cualquier actualización tan pronto como podamos. Estamos devastados por haber causado molestias a tantos de ustedes, especialmente a nuestros fanáticos más leales que a menudo viajan grandes distancias para experimentar nuestros espectáculos.

Gracias por su comprensión y por su apoyo a Steven durante este tiempo. Si compró sus boletos a través de Ticketmaster, se le reembolsará y recibirá un correo electrónico en breve con los detalles; de lo contrario, comuníquese con su punto de compra para obtener información sobre reembolsos”.

Comparte y opina:

Las Mentes Ociosas regala canciones inéditas y personalizadas a las mamás en su día

La canción será enviada en un video de alta calidad un día antes del 27 de mayo.

El cuarteto Mentes Ociosas, en el set de La Razón. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 12:38

Una canción personalizada y única, que realce las cualidades del pilar fundamental de la familia: la mamá, cantada y grabada en un video de alta calidad, como regalo del Día de la Madre, es la propuesta de la agrupación Mentes Ociosas, para esta importante fecha.

“La canción es original, es una composición personalizada de las Mentes Ociosas personalizada, nosotros grabamos la canción en un video de alta calidad y lo enviamos a la persona interesada, previo comprobante de pago”, explicó Mauricio Saldías, uno de los integrantes del elenco artístico.

Indicó que, al contactarse la persona, se le envía un cuestionario general y las respuestas detallan a la madre que recibirá este regalo, y con esos datos, crean una canción única y especial para la festejada.

Los informes y pedidos se hacen al celular 71555871. El costo del producto es de Bs 200, y una vez cancelado el monto, la agrupación envía un link para la descarga del producto audiovisual. “El video será enviado en la noche del 26 de mayo, incluye también una dedicatoria de parte de los hijos”, agregó.

¡Un show a toda Madre!

Otra de las propuestas de festejo para el 27 de mayo, es la presentación del elenco, junto a los humoristas Leyla Castro y el trío Los Neros. 

“En el show vamos a hacer un especial con canciones acerca del Día de la Madre, tenemos nuestra canción que es La ninja mother, ya que las mamás tienen sus superpoderes al parecer, o la canción Mamá no quiero bailar, entre otras, es un show especial que hacemos cada año”, señaló Saldías.

El evento se llevará a cabo el sábado 28 y el domingo 29, a partir de las 19.30, en el Cine Teatro 16 de Julio. Las entradas tienen el siguiente costo: General (mezzanine), a Bs 35; VIP, a 50; y Súper VIP, a 70, y serán vendidas en el mismo teatro. Los informes y reservas para el show, se las puede realizar al celular 73079671.

Comparte y opina: