Icono del sitio La Razón

‘Ana en el trópico’ cerrará la cita con las tablas

El Noveno Festival de Teatro de Santa Cruz cerrará el domingo con Ana en el trópico, del escritor estadounidense Nilo Cruz, ganador del premio Pulitzer de drama en 2003. La obra, que ha tenido muy buena acogida entre el público hispano y anglosajón, llegó a Bolivia bajo la dirección de Max Ferrá (EEUU), quien eligió a su elenco y lo preparó desde diciembre. “Todos los actores que participarán son bolivianos”, dijo Ferrá, ayer, durante una conversación telefónica con La Razón.

Este drama romántico llegará al escenario del Centro Boliviano Americano de Santa Cruz (Potosí  N° 78) con presentaciones previstas para mañana y el domingo, a partir de las 22.00, según el programa oficial del Festival. La puesta será para personas de más de 12 años. Ana en el trópico, según comentó el propio Ferrá, esta basada en una lectura de Ana Karénina, la famosa novela del escritor ruso León Tolstói publicada por primera vez en 1877.

La propuesta de Cruz está ambientada en 1930, en una factoría de Tampa, en el estado de La Florida, donde se envasa y procesa el tabaco de Cuba. Para la obra, Cruz imaginó el efecto catalizador que provoca la llegada de una persona que lee para los trabajadores la obra de Tolstói en momentos complejos, en los que Estados Unidos se sobrepone de la gran depresión económica que estalló en 1929.

Ferrá, quien valoró la “tremenda trayectoria del Festival”, dijo que espera que la escenificación reciba una buena acogida por parte del público boliviano.

Max Ferrá fue el fundador artístico del Centro de Artes Hispano Americano de New York (Intar, por siglas en ingles) y hasta el 2004 fue la fuerza motriz detrás del Centro que incluía un teatro y una galería de arte. Intar presentó obras de autores reconocidos como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, entre otros.