Icono del sitio La Razón

Murió Jesús Urzagasti

El literato Jesús Urzagasti falleció esta madrugada de un paro cardíaco, informaron fuentes gubernamentales.

El autor de  Tirinea nació el 15 de octubre de 1941 en la provincia del Gran Chaco, al sur de Bolivia. Sus obras están consideradas entre las mejores de Bolivia. Tirinea fue elegida entre las 10 mejores novelas de la literatura boliviana.

Fue hijo de agricultores, y forjó su personalidad trabajando la tierra; toda su experiencia surge de la lucha constante por la vida.

Es bachiller en humanidades y cursó un año de ingeniería (geología) en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz. Trabajó un año (1965) en el Instituto Cinematográfico Boliviano y fue asistente de dirección durante la filmación de Ukamau, largometraje de Jorge Sanjinés. En 1969 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim.

Trabajó en el diario Presencia de 1972 a 1998. Fue corrector, jefe de la sección cultural, jefe de redacción y director de Presencia Literaria.

Participó en seminarios y congresos literarios y artísticos realizados en Argentina, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, Alemania, Francia y Polonia.

Tirinea es una llanura solitaria, con árboles fogosos y cálidas arenas expulsadas del fondo azul de la tierra. Perdida como está en la memoria de los ángeles, la vida allí no ejerce ningún control y soy yo el único sobreviviente…

Sus restos se velan en la funeraria Valdivia de la zona de Miraflores.