Icono del sitio La Razón

La Cinemateca ofrecerá un ciclo sobre El Santo

Aunque comenzó peleando en el bando de los “rudos”, los “malos” de la lucha libre mexicana, El Santo se convirtió en el principal superhéroe de Latinoamérica. Ahora, cinco de sus aventuras se proyectarán en un ciclo de la Cinemateca Boliviana.      

A partir del viernes 3 de mayo, el archivo fílmico ofrecerá un ciclo de películas protagonizadas por el también llamado Enmascarado de plata. La oferta hará un resumen de la carrera fílmica del luchador, quien protagonizó 52 cintas entre 1958 y 1981.

“La selección la realizó la Secretaría de Cultura de México. Estas producciones ofrecen un pincelazo de su trayectoria y del tipo de filmes que realizaba”, dijo Armando Arriazola Peto-Rueda, embajador de México en Bolivia.

Ataviado con una corbata decorada con la máscara de El Santo, el diplomático explicó que el luchador y sus películas son un recuerdo de una época particular de su país.
“Las cintas fueron filmadas en el momento en que México comenzó su urbanización y la tecnología entró con fuerza. Todo eso se ve reflejado en la pantalla”, aseguró Arriazola.

Otra de las razones tras el éxito del personaje, que en la vida real se llamaba Rodolfo Guzmán Huerta, es la simpleza de la trama, que al igual que las historietas del Enmascarado de Plata se resumían a la lucha entre el bien y el mal. Este último encarnado por monstruos como vampiresas, aliens y las terroríficas momias de Guanajuato. Las películas recibieron el impulso de los mitos que rodeaban a El Santo, en especial el hecho que nunca fue derrotado en el ring y que jamás se sacó la máscara frente al público.

La entradas constarán Bs 16 y las cintas elegidas son Santo y Blue Demon en la Atlántida (1970, viernes 3), Santo contra las lobas (1972, sábado 4) , Anónimo mortal (1972, domingo 5), Santo y Blue Demon contra los monstruos (1961, lunes 6) y El Santo en el museo de cera (1963, martes 7). Las funciones se han previsto desde las 19.00.