Icono del sitio La Razón

Muere el escritor y periodista chaqueño Jesús Urzagasti

Un paro cardiaco fue la causa del fallecimiento, según fuentes gubernamentales, que se produjo en la madrugada del sábado. Jesús Urzagasti tenía 71 años. Los familiares que acudieron ayer al velorio fueron fieles al carácter discreto del novelista y se negaron a hacer declaraciones.

“Era reservado con su propio mundo, siempre lo fue y, en los últimos años, todavía más”, afirmó el escritor y periodista de este medio, Rubén Vargas.
Urzagasti nació en la provincia boliviana del Gran Chaco el 15 de octubre de 1941. A principios de la década de 1960 se trasladó a La Paz, donde comenzó su carrera como escritor: en 1966, la editorial argentina Sudamericana publicó su primera novela, Tirinea. “Tenía una identidad local fuerte”, afirma Vargas. Catorce años después salió a la luz la segunda obra, Yerubia, una recopilación de sus poemas, muchos de los cuales ya habían sido publicados. Fue uno de los poetas bolivianos más importantes de su tiempo junto con Pedro Shimose y Eduardo Mitre.

Ya en 1987 lanzó su segundo trabajo en prosa, En el país del silencio, obra traducida al inglés por Gregory Rabassa, traductor de otros literatos latinoamericanos como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar. “Hay quienes dicen que el boom de la novela latinoamericana ha terminado y que nos quedamos con imitadores. Eso no es así. Lo que tenemos, más bien, son continuadores y Jesús Urzagasti, de Bolivia, está en la primera fila. En la tierra del silencio me hace sentir que esto es lo que Cortázar haría si todavía estuviera con nosotros”, dijo Rabassa en una ocasión.

El escritor también fue periodista: entre 1972 y 1998 trabajó en el diario Presencia. “Le dio cuerpo al desarrollo del periodismo cultural escrito en Bolivia”, apuntó Vargas.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera expresaron “su profundo pesar” a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. “Era un comprometido con los desheredados y pobres del país”, dijo la autoridad a La Razón. Además, “sin ser parte del partido, fue gran defensor de este proceso”.

El velorio se llevó a cabo en la funeraria Valdivia de Miraflores. Una de las familiares dejó a los pies del ataúd un sombrero chaqueño.

Una vida dedicada a escribir

Tirinea
“Como García Márquez inventó Macondo, Urzagasti inventó Tirinea, un Chaco boliviano”, según Rubén Vargas.

Novelas
De la ventana al parque, Los tejedores de la noche y Un verano con Marina Sangabriel son otros de los títulos destacados de su producción literaria.

Cine
Incursionó en el séptimo arte. En 1965 trabajó en el Instituto Cinematográfico Boliviano y participó en el rodaje de Ukamau, de Jorge Sanjinés, como ayudante de dirección.