Icono del sitio La Razón

Humberto Vázquez Viaña murió en Suecia

Historiador, escritor y guerrillero, Humberto Vázquez Viaña falleció la noche del miércoles en Estocolmo, tras años de luchar contra el cáncer. “Con su partida se pierde una gran historiador, muy crítico con los acontecimientos que él mismo protagonizó”, opinó el comunicador Carlos Soria Galvarro, quien publicará el domingo una reseña sobre la obra de Vázquez en el suplemento Animal Político.

Nacido en La Paz en 1937, Vázquez formó parte del grupo guerrillero que acompañó en su última aventura revolucionaria al argentino-cubano Ernesto Che Guevara, aunque su misión estaba en la sede de gobierno y no en el terreno.

Sin miedo al mito que generó el líder caído en Vallegrande, en 1967, Vázquez dedicó varios libros y trabajos a la desmitificación de la figura del Che. Especialmente desde el punto de vista militar y táctico, porque consideraba que la leyenda era un mal guerrillero.

“Nunca se organizó ningún grupo en la ciudad. Simplemente los guerrilleros que no teníamos entrenamiento ni experiencia militar quedamos relegados por orden expresa del Che a permanecer allí. Pero, aparte de esa primera orden, el Comandante no nos dio ninguna más”, recordó Vázquez hace poco en una entrevista concedida a la revista española Atlántica.