Icono del sitio La Razón

Una muestra reúne más de 100 dibujos y bocetos de Raúl Lara

A través de dibujos, bocetos y grabados, el pintor orureño Raúl Lara exploraba diversas temáticas y revelaba su estado de ánimo. Esos trabajos ahora serán compartidos con el público desde las 19.30 de hoy en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2503).

Raúl Lara. Dibujos es el nombre de la exposición sobre una amplia colección de más de un centenar de estas obras desconocidas del artista. La exhibición está organizada por la Fundación Simón I. Patiño y la familia del pintor.

No hay una temática central que agrupe las piezas ni tampoco una técnica en particular. Sobre diferentes tipos de papel —álbumes, cuadernos u hojas sueltas— el artista, fallecido hace dos años, usaba tinta china, lápiz y carbón.

Hay desde obras hechas con un simple bolígrafo hasta complejos trabajos con técnicas mixtas, que pueden incluir color en acuarela, pastel o marcadores. Asimismo, la línea de los trazos es igual de diversa: fina y continua, en unas piezas, y como un ovillo enmarañado o formando figuras con trazos más gruesos, en otras.  

“Las obras que conforman la muestra revelan hasta qué punto el dibujo estuvo integrado a la vida cotidiana del artista y nos conmueve leer, mimetizados entre líneas y manchas, los apuntes sobre sus estados de ánimo y dolencias físicas”, refiere un análisis de la artista María Isabel Álvarez, que colaboró en la curaduría.

Los organizadores señalan que Raúl Lara fue capaz de expresar, a través del dibujo, complejas temáticas sociales y urbanas. Los protagonistas de sus trabajos fueron mineros, choferes, cholos, músicos de bandas, morenos, waca tokoris y parroquianos en los bares de las ciudades.

Asimismo, las mujeres también tuvieron una presencia constante en la obra del artista orureño. Sus musas asumieron figuras oníricas, fantásticas o imágenes concretas, de rotunda belleza, aunque idealizando su papel tanto en la sociedad como en la intimidad de sus familias, según los curadores. Uno de los objetivos de esta exhibición fue planteado para revelar una faceta poco conocida de Lara, famoso por sus cuadros completos.

El artista nació en la ciudad de Oruro en 1940. Allí comenzó a trabajar en el taller de su hermano Gustavo, también artista. En 1953 viajó a la Argentina. El año siguiente, Raúl Lara se integró al movimiento cultural porteño para convertirse en uno de sus más importantes representantes.  En 1961 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y pudo así estudiar en la Academia Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Argentina.

A lo largo de su carrera recibió importantes premios y distinciones en el mundo. Entre otros reconocimientos están el primer premio de pintura del XVIII Salón Municipal de Tucumán (Argentina), en 1974; primer premio de la segunda Bienal de Arte INBO de La Paz, en 1977; primer premio del Concurso Internacional Iberoamericano de Pintura Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar en Mérida (Venezuela), en 1983, y el premio Obra de una Vida del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo de  la Alcaldía de La Paz, en 2010.

Lara falleció en la ciudad de Cochabamba en 2011 y dejó como legado una extensa colección que resalta la estética y cultura nacional. La muestra estará disponible hasta el 7 de junio.