Icono del sitio La Razón

Videojuegos revierten baja cognitiva asociada a vejez

Jugar con videojuegos puede prevenir e incluso revertir las funciones degenerativas del cerebro, como la memoria, el razonamiento y el procesamiento visual, según científicos estadounidenses.

El estudio examinó a cientos de personas mayores de 50 años y encontró que la mitad de los que jugaban a videojuegos eran capaces de mejorar una serie de capacidades cognitivas, y revertían de esta forma hasta siete años de declive relacionado con la edad.

Este estudio es el último de una serie de proyectos de investigación que examinan por qué el cerebro de las personas, a medida que envejecen, pierden sus “funciones ejecutivas”, necesarias para la memoria, la atención, la percepción y la resolución de problemas. Para ello, el equipo dividió a 681 pacientes sanos en cuatro grupos. Cada uno de los grupos fue separado en segmentos con gente de 50 a 64 años y mayores de 65 años.

A un grupo se le asignó la tarea de realizar crucigramas por ordenador, mientras que a los otros tres se les pidió que jugaran un videojuego llamado “Road Tour”, que consiste en identificar un tipo de vehículo mostrado fugazmente en la matricula de un auto. Quienes jugaron “Road Tour” lograron resultados mucho mejores que el grupo del crucigrama en computador, en funciones como la concentración, la destreza a la hora de cambiar de una tarea a otra y la velocidad a la que la información es procesada. Los progresos realizados variaban entre 1,5 a 7 años en mejoras cognitivas, encontraron los investigadores.

“El declive cognitivo relacionado con la edad es real, está ocurriendo, comienza antes y continúa gradualmente. La buena noticia es que podemos hacer algo sobre ello”, concluye el estudio.