Icono del sitio La Razón

La sociedad iraní se reflejará en siete películas contemporáneas

Una muestra de siete películas producidas en Irán entre 2004 y 2007 será exhibida, sin costo para el público, desde el jueves en la Cinemateca Boliviana (calle Soria 110, Sopocachi). Los filmes estarán doblados al castellano.

“La selección ha sido una combinación de películas con temas sociales, culturales, rurales y urbanos, con los asuntos que se tocan hoy mismo en (nuestra) sociedad”, afirmó el embajador de Irán, Alireza Ghezili, durante una diálogo con La Razón.

Cada año la industria del cine iraní estrena entre 100 y 120 cintas, y ha logrado récords de recaudación. El diplomático recordó que una comedia para niños pudo reunir 2 millones de dólares durante los primeros 75 días de exhibición.

“El cine iraní tiene su estilo propio”, puntualizó, luego de considerar que la “rica literatura persa” influyó en la construcción de las historias y la estética cinematográfica de su país, reconocidas en festivales desde comienzos del siglo XX. “A partir de 1900 el cine iraní ganó 2.390 premios en festivales internacionales; 2.355 galardones son de los años posteriores a la revolución (islámica de 1979)”, detalló el representante de la legación de Teherán.

La semana del cine iraní comenzará con El canto de los gorriones (2007), filme premiado con el Oso de Plata del Festival de Berlín. El ciclo continuará con Hayat (2004), cinta que aborda el problema de una joven profesora, quien debe elegir entre una escuela de alumnos talentosos o atender a su madre que sufre por una dificultad respiratoria.

Por mi hermana (2007) trata sobre la discapacidad. Un motel en la nieve (2007) es la historia de una pareja que decide casarse a pesar de la negativa de sus padres. En El anillo (2007) un poeta descubre las cartas de su amada Roya, mientras que Ecuación (2004) narra el lío sobre un problema matemático, y Tan lejos y a la vez tan cerca (2004) refleja el amor de un padre por su hijo.