La Revista

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 20:07 PM

Carlos Villagrán deja a Quico tras casi 30 años

Por A.R.

/ 14 de mayo de 2013 / 04:00

El actor Carlos Villagrán realizó su última presentación como Quico, el niño con uniforme de marinero de la serie cómica El Chavo del Ocho, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, y entre lágrimas dijo adiós a sus fanáticos, informó el diario mexicano Excelsior en su edición digital. 

La noche del sábado, Villagrán ofreció un espectáculo ante unas 1.000 personas bajo una lona de circo en el marco de su gira por Brasil que había anunciado como la última de su carrera como intérprete del hijo mimado y cachetón de Doña Florinda.

En una entrevista publicada por el diario O Globo, el mexicano justificó su decisión. “Tengo 69 años. Por respeto a los admiradores voy a parar de competir con mi peor enemigo: el Quico más joven que aparece todos los días en la televisión. No puedo disputar con él porque él no envejece y yo no le simpatizo”, afirmó Villagrán y luego confesó que extrañará las risas del público.

Barbara Walters se retirará en 2014

La periodista estadounidense Barbara Walters, de 83 años y de la cadena ABC, anunció su intención de jubilarse el próximo año tras más de medio siglo de entrevistas a personajes históricos en la televisión. Fue la primera mujer en presentar un noticiero en horario de máxima audiencia.

Comparte y opina:

Aumentan carga horaria a directores de colegios

El grupo recibirá en su haber básico el pago de cuatro horas más

Por A.R.

/ 11 de abril de 2014 / 07:42

El Ministerio de Educación emitió ayer la Resolución Ministerial N°223/2014, que aprueba la asignación de cuatro horas adicionales al haber básico de los directores de unidades educativas de los tres sistemas del país.

“El objetivo es realizar un mejor seguimiento pedagógico y administrativo de la gestión educativa en los colegios. Muchos directores demandaron que el tiempo y salario para esta tarea no eran suficientes, por eso se incrementaron horas y sueldo”, explicó el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Salarios. El financiamiento para estas horas será cubierto con el presupuesto aprobado para los ítems de 2014, y empieza desde este mes en todos los centros y unidades educativas de Educación Regular, Alternativa y Especial.

“Todos los directores tienen un haber básico sobre 72 horas de trabajo (mensual), pero ahora se les pagará por 76 horas. Por ejemplo, un director de  tercera categoría que ganaba Bs 5.702 ahora ganará Bs 6.019. El incremento será aproximadamente de Bs 130”, dijo.

Con esta resolución, los directores cumplirán un primer turno con trabajo de gestión administrativa en los establecimientos y en turno alterno, sea por la tarde o en sábado, se encargarán de hacer trámites y gestiones con la Alcaldía, direcciones distritales y otras instituciones, explicó Pérez.

Comparte y opina:

Tres ‘U’ indígenas tendrán sus licenciados

Casi 200 estudiantes acabaron con éxito sus estudios superiores

Por A.R.

/ 5 de abril de 2014 / 06:56

La primera promoción de las tres universidades indígenas de Bolivia egresará en agosto y desarrollará los conocimientos prácticos, técnicos y productivos aprendidos dentro de las comunidades.

“Son casi 200 personas que se titularán de los más de 2.000 estudiantes que tienen las universidades”, indicó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

“El jueves 3 tuvimos la primera junta comunitaria de las universidades y estamos organizando todos los elementos administrativos para la colación de la primera promoción”, explicó el viceministro.

Cronograma. Los alumnos desarrollarán sus tesis y tesinas hasta mayo, rendirán los exámenes finales en junio y luego estarán habilitados para defender la tesis en agosto, según el cronograma que se tiene hasta ahora.

Los establecimientos tienen el objetivo de potenciar a los pueblos indígenas, recuperando sus saberes para desarrollar una producción en función de su cultura, señaló Samanamud y añadió que las universidades se distinguen por contar con una junta comunitaria que hace el seguimiento y colabora con cada casa de estudio.

Las universidades son tres y representan a la cultura aymara, quechua y guaraní: Túpac Katari, ubicada en Warisata, Casimiro Huanca, en el Chapare y Apiaguaiki Tüpa, en el Chaco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FIFA da dinero que debe ser repartido

Las divisiones menores y la rama femenina tienen recursos aparte

Por A.R.

/ 17 de mayo de 2013 / 04:18

La FIFA busca promover y apoyar la práctica del fútbol infanto-juvenil mediante una política económica en todos los países afiliados y Bolivia es parte de esta organización desde 1926.  “La FIFA le entrega a la federación un millón de dólares cada cuatro años, ese dinero debe dividirse para las categorías Sub-17, Sub-19 y fútbol femenino; por lo que un porcentaje alto tendría que venir para esta categoría”, explicó el técnico Germán Melgar.

De esos $us 250.000 anuales, aproximadamente $us 100.000 son destinados a dos campeonatos de fútbol femenino que se realizan en cada gestión. No es un monto exclusivo, explicó el secretario general de la federación, Pedro Zambrano.

Para Pablo Salomón, integrante de la Comisión Técnica de la FBF, la preparación de la selección femenina de Bolivia previo a los certámenes internacionales tiene que ser cubierta por la entidad, pero como no cuenta con infraestructura propia se tiene que invertir también en hospedaje, alimentación, transporte, uniformes y todos los demás gastos relacionados con la preparación de un equipo de fútbol.

“Son montos que parecen mucho pero no son nada cuando se hace el trabajo de este tipo, estamos hablando de una categoría que necesita mucho apoyo y a esto hay que sumarle el trabajo con las divisiones inferiores”, argumentó Zambrano.

Existen dos torneos sudamericanos: la Copa América, que es para selecciones, y la Copa Libertadores, destinada a clubes. Este último es el único certamen en el que los participantes reciben dinero por su actuación y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es la encargada de proporcionar un soporte económico al representante de cada país para su preparación.

Edwin Guarayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), explicó que este dato es ignorado por los dirigentes. “Este desconocimiento hace que no se motive a las chicas para convertir a los campeonatos en más competitivos, el momento en el que se enteren de que hay buenos premios, este escenario cambiará y sería el potenciamiento para el fútbol femenino”, sostuvo el dirigente, quien estima que la cifra supera los $us 100.000 .

Muy atrás en ranking mundial

Puesto 125

La selección boliviana femenina ocupa el puesto 125 del ranking de la FIFA (es el último junto con otro puñado de selecciones). También está en el último lugar de la clasificación dentro de Sudamérica. La lista mundial está encabezada por Estados Unidos, le siguen Alemania, Japón, Brasil y Francia.

Goleada

Uno de los resultados más negativos que tuvo la selección femenina fue en la categoría Sub-20, goleada en 2008 por su par de Brasil en la ciudad de Porto Alegre. En esa ocasión el marcador fue de 6-0 y estaba bajo la dirección del entrenador Napoleón Cardozo.

Buena participación

La mejor campaña internacional de la selección corresponde a la categoría Sub-17, fue en 2010 también con el técnico Cardozo, cuando el plantel estuvo a punto de pasar a la fase semifinal; sin embargo, por diferencia de goles, no pasó a la instancia que pudo darle la clasificación a un Mundial.

La ‘Melgar’

Una de las jugadoras más destacadas que tuvo la Verde fue   la paceña Analisse Ríos, cuyas habilidades con el balón fueron comparadas con las del futbolista Milton Melgar, integrante de la selección masculina que asistió al Mundial de 1994. Gracias al fútbol, Ríos consiguió una beca de estudio en EEUU,    donde reside actualmente.

Comparte y opina:

Opinión

Películas y una serie para disfrutar el feriado por ATB

Por A.R.

/ 1 de mayo de 2013 / 04:26

La red ATB ofrecerá desde la mañana de este feriado una variedad de producciones audiovisuales para todos los gustos. Cinco largometrajes más una serie cómica se emitirán a lo largo de esta jornada para compartir con la familia.

A las 09.00, Adam Sandler y Jhon Tuturro traen la película No te metas con Zohan, en la cual un agente antiterrorista buscará  convertirse en peluquero. Jennifer Aniston y Aaron Eckhart interpretarán después, a las 11.00, la comedia romántica Nuevamente amor. A las 14.00, la serie Dos hombres y medio tocará el tema de las relaciones de pareja. A las 15.00, Atajo hacia la felicidad, con Anthony Hopkins y Jennifer Love Hewitt, mostrará el lado rudo de la ambición.

Para terminar, el canal presentará el romance de fantasía Crepúsculo, con Kristen Stewart y Robert Pattinson (foto), a las 17.00, y el drama ambientado en el siglo XVIII Perfume: Historia de un asesino, a las 22.00.

Homenaje a personajes del ‘Chavo’

La Casa de Moneda de México lanzó dos colecciones de medallas con la cara del Chavo y otras con decoración a color con los rostros de Quico, Ñoño, Popis, Godínez, Don Ramón, Doña Clotilde, Doña Florinda y el Profesor Jirafales, para rendir tributo a la serie clásica, señala terra.com.

Comparte y opina:

‘Futurama’ será cancelada en septiembre, por segunda vez

Por A.R.

/ 24 de abril de 2013 / 04:00

La serie animada Futurama, creada por Matt Groening —quien también llevó a la pantalla a Los Simpson— será cancelada desde el 4 de septiembre, por segunda vez. El anuncio fue hecho por el canal norteamericano Comedy Central, que recuperó el programa luego de que la cadena Fox la sacó del aire en 2003, informó el diario El País.

Las aventuras de los particulares habitantes del año 3000 que fueron retomadas en 2007, no lograron subir su rating durante los últimos tres años, por lo que se despedirán de la pantalla chica  en septiembre, tras siete temporadas deleitando a su público en Estados Unidos y en el mundo.

David Bernath, de Comedy Central, consideró que es el final natural de una serie que “consiguió la proeza de resucitar”. Pero la continuidad de Futurama pasaría a internet; aunque existe la posibilidad de que salte a otra cadena de cable, pues “aún quedan historias por contar”, dijo Groening.

‘La Biblia’ se convertirá en película

History Channel alista un largometraje de tres horas que se llamará La Biblia, confirmó su productor Mark Burnett. La cinta se centrará en la resurrección de Jesucristo y se estrenará en el ámbito mundial, mientras que la miniserie del mismo nombre tendrá segunda temporada en 2014.

Comparte y opina:

Últimas Noticias