Francia estudia crear un impuesto para ‘smartphones’, ‘tablets’ y PC
El proyecto recoge 80 propuestas relativas al cine, la música, la televisión, el libro, los videojuegos, la red y sus buenos usos.
El Gobierno francés está estudiando establecer un impuesto especial a aparatos con conexión a Internet como smartphones, tabletas, ordenadores o televisores para financiar a la industria cultural, dado que gran parte del uso de estos dispositivos se destina al consumo de contenidos culturales.
La propuesta se incluye en el informe redactado por el expresidente del Grupo Canal+, Pierre Lescure, a petición del Ministerio de Cultura y Comunicación galo, sobre la política cultural en un periodo marcado por los contenidos digitales, y que recoge 80 propuestas relativas al cine, la música, la televisión, el libro, los videojuegos, la red y sus buenos usos.
«Teniendo en cuenta el peso que ocupa el consumo de contenidos culturales en el uso de aparatos conectados (ordenadores, smartphones, tabletas, televisores con conexión a Internet, consolas, etc.), sería legitimo que quienes fabrican y distribuyen estos equipos contribuyan a la financiación de la creación», recoge el informe.
En este sentido, subraya que el éxito de estos terminales y los precios elevados que los consumidores están dispuestos a pagar por ellos se deben en parte a la posibilidad que tienen de acceder a un número «casi infinito» de contenidos culturales «rico y diversos» por los que, sin embargo, los usuarios están cada vez menos dispuestos a pagar.
Por ello, defiende que un impuesto a la venta de estos aparatos, «que podría contribuir a corregir esta transferencia de valor», presentaría muchas ventajas. Así, apunta que, dado que se asienta sobre una base grande y globalmente dinámica, podría ser una tasa «moderada, por ejemplo del 1%, que sería relativamente indolora para el consumidor».
En esta línea, añade que afectaría a productos que en la mayoría de los casos se fabrican en el extranjero y crean muy poco empleo en Francia. Además, subraya que sería al mismo tiempo más fácil de aplicar, dada la normativa de territorialidad y de derecho de la Unión Europea, y más fácil de justificar que un impuestos a los motores de búsqueda o a la publicidad ‘online’ dado su relación con los contenidos culturales.
A este respecto, se muestra contrario a la creación de la denominada ‘tasa Google’ reclamada por los editores de prensa y la industria musical, ya que considera que este impuesto parece «dudoso» de ser factible en términos jurídicos.
Pierre Lescure ha defendido recientemente que el acceso a la cultura debe ser «fácil, posible y para todos», pero ha incidido en que la «gratuidad absoluta va contra-natura».