La Revista

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 19:49

La magia del cine y sus estrellas ilumina al mundo desde Cannes

Leonardo Di Caprio al frente de la última adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald "El Gran Gatsby" marca el tono desde la primera proyección de un festival donde el cine de Estados Unidos brilla en primer plano.

El actor Leonardo DiCaprio a su llegada a la première de 'El gran Gatsby' . Foto: AFP

/ 15 de mayo de 2013 / 15:44

La magia del cine mundial y sus estrellas se dan cita este miércoles en el sur de Francia para la apertura del 66º festival de Cannes, con una cosecha excepcional de filmes en competición ante un jurado encabezado por el monstruo sagrado de Hollywood Steven Spielberg.

Leonardo Di Caprio al frente de la última adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald «El Gran Gatsby» marca el tono desde la primera proyección de un festival donde el cine de Estados Unidos brilla en primer plano.

Hecho excepcional en Cannes, los organizadores condescendieron a abrir el evento con este filme fuera de competición ya estrenado la semana pasada en Estados Unidos a cambio de la incuestionable dosis adicional de glamour que trae al festival que concluirá el 26 de mayo con la ceremonia de premios.

El yate de 86 metros y casco azul «Seven Seas» de Spielberg anclado frente a la Croisette de Cannes impone a la vista de todos el ostentoso desembarco norteamericano en esta meca del cine, aunque el director de «E.T.» y «Tiburón» accedió a poner pie en tierra, donde dispone de una suite en el hotel Majestic y una villa alquilada para la ocasión.

«Es un honor inmenso» presidir el jurado, dijo Spielberg este miércoles en declaraciones a la radio Europe 1. «Nunca antes había sido presidente, ni siquiera en mi propia familia, donde la que decide es mi mujer», bromeó el director.

En el Palacio de los Festivales daban desde la mañana los toques finales a los preparativos para la ceremonia de apertura prevista a partir de las 19H30 GMT. Desplegaron la inevitable alfombra roja sobre las 24 gradas de la escalinata que separa al común de los mortales de los ídolos efímeros o inmortales del séptimo arte.

Designada este año como maestra de ceremonias, la actriz Audrey Tautou, conocida en el mundo entero por su encarnación de la cándida y fresca «Amélie», dará el indispensable toque francés al evento.

«Lo que me gusta en el cine francés -comentó en papel de buen huésped Spielberg- es que se pueden decir cosas extraordinarias con el corazón abierto. Si uno hace eso en Estados Unidos, lo consideran demasiado sentimental».   En torno a la presidencia de Spielberg hay este año un jurado excepcional de pesos pesados que incluye a los actores Nicole Kidman (EEUU-Australia), Daniel Auteuil (Francia) y Christoph Waltz (Austria), al director taiwanés Ang Lee y al rumano Cristian Mungiu, cuya ardua tarea será atribuir la Palma de Oro.

Compiten por el máximo galardón 20 películas elegidas por el comité de selección entre más de 1.850 aspirantes y que se supone representan lo mejor de la producción cinematográfica mundial.

Propuestas de cine intimista 

En liza por la competición oficial abundan este año propuestas de cine intimista, en algunos casos con alguna dosis de escándalo.

Ya consagrados en Cannes, los norteamericanos Steven Soderbergh y los hermanos Coen y el franco-polaco Roman Polanski presentarán respectivamente «Behind the candelabra», «Inside Llewyn Davis» y «La venus de las pieles».

El mexicano Hemat Escalante es el único representante de América Latina que compite por la Palma de Oro, con su filme «Heli» que describe la penetración del narcotráfico en la sociedad mexicana y los mecanismos de defensa que genera.

En liza igualmente hay otros consagrados, incluyendo el danés Nicolas Winding Refn («Only God forgives» con Ryan Gosling), el norteamericano James Gray («The immigrant» con Marion Cotillard) y el iraní Asghar Farhadi («Le Passé» con Bérénice Béjo y Tahar Rahim).

Pero Cannes no se limita a la competición de la selección oficial, y las secciones paralelas como Una Cierta Mirada, La Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores reservan sorpresas para todos los gustos, donde figuran entre otros estrenos mundiales de México, Chile y Argentina.

La norteamericana Sofia Coppola presentará por ejemplo esperado último filme «The bling ring» con Emma Watson.

El veretarno Robert Redford trae a Cannes, también fuera de competición, «All is lost» de J.C Chandor donde representa a un naúgrafo que lucha por sobrevivir.

La cola de estrellas que esperan su turno en la alfombra roja es interminable este año. No falta el aporte latino de Benicio del Toro, que ya se llevó de Cannes un premio al mejor actor en 2008 con su encarnación del «Che». Esta vez será encarnará a un indio norteamericano traumatizado por la Segunda Guerra mundial en «Jimmy P.», de Arnaud Desplechin.

Tampoco faltarán los veteranos del cine mundial. El chileno Alejandro Jodorowsky estrenará a los 84 años «La danza de la realidad», de corte autobiográfico, Alain Delon (78 años) será homenajeado con la proyección de «A Pleno Sol» remasterizada, el actor norteamericano Jerry Lewis, de 87 años, estará fuera de competición en «Max Rose» y también subirá la escalinata Kim Novak, la inolvidable rubia de «Vertigo» de Alfred Hitchcock.

La parte no siempre visible de Cannes son también los negocios, con el mercado de películas más importante del mundo: 10.000 participantes de un centenar de países, 4.000 filmes presentados, 1.500 proyecciones y una facturación de 1.000 millones de dólares el año pasado.

Comparte y opina:

007 cosas que hay que saber sobre James Bond

Al principio, James Bond era un héroe de novela, con más de 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

El actor Daniel Craig

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:47

«Sin tiempo para morir» se convierte en la película número 25 de las aventuras de James Bond, que en seis décadas se ha convertido en un fenómeno cultural mundial.

Estas son siete claves de la saga.

Héroe de novela

Al principio, James Bond era un héroe de novela, con más de 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El espía nació hace seis décadas de la pluma del periodista británico Ian Fleming, que aportó al personaje su experiencia como espía al servicio de su Majestad durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer libro de 007, «Casino Royale», salió publicado en 1953. Le seguirían 13 más: «Goldfinger», «Dr. No», «Desde Rusia con amor», y una serie de relatos cortos. Fleming murió a los 56 años, en 1964, solo dos años después de la primera adaptación a la gran pantalla, la película «El satánico Dr. No».

25 películas

«Al servicio de su Majestad», «El mundo no basta», «Skyfall», «Otro día para morir»… Con 25 películas en total de la saga oficial, producidas aún hoy en día por los descendientes de uno de los productores históricos, Albert R. Broccoli, cada generación tiene su James Bond de culto.

La gallina de los huevos de oro

Según el periodista francés Guillaume Evin, especialista de la saga, si se tiene en cuenta la inflación, las películas de Bond han representado unos ingresos del orden de 16.700 millones de dólares.

Lanzada quince años antes de la llegada de Star Wars, la franquicia es una de las más rentables de la historia del cine. Y cada película se convierte en un escaparate de productos de lujo, bebidas alcohólicas, coches y relojes.

La saga 007 pasó este año a formar parte del gigante del comercio electrónico Amazon, que anunció la compra del estudio MGM por 8.450 millones de dólares.

Seis Bond

Fallecido el año pasado, Sean Connery fue el primer Bond, en «El satánico Dr. No», y participó en las seis primeras películas. Connery sigue siendo para muchos fans el James Bond por antonomasia: viril, seductor y misógino, dotado con un irresistible carisma.

Al escocés le sucedieron otros cinco actores: el australiano George Lazenby (el único no nacido en las islas británicas), Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

MI6, 007, Q, M

Agente secreto de su Majestad, James Bond trabaja para el MI6, el servicio de inteligencia exterior británico. El primer «0» de «007» significa que tiene permiso para matar, el segundo, que ya lo ha hecho, y el 7, es su código dentro del servicio.

M. es el jefe de Bond. La actriz Judi Dench marcó la historia de la saga feminizando este papel entre 1995 («Goldeneye») y 2012. Q. es el compañero de Bond que le proporciona los más modernos «gadgets»… Sin olvidar a Moneypenny, la secretaria de M., con la que James Bond no duda en coquetear.

«Bond, James Bond»

El éxito de la saga se encuentra igualmente en sus frases de culto. Entre las más famosas destacan «Bond, James Bond» y el gusto de este espía por los cócteles de martini con vodka, «mezclado, no agitado».

También están todas esas frases que muestran el humor «bond», mezcla de juegos de palabras y de machismo a tomar o no al pie de la letra, según la época. Como cuando 007 le dice a la «chica Bond» de «El hombre de la pistola de oro», interpretada por Maud Adams, «¿Señorita Anders? No la había reconocido vestida».

«Gadgets»

Sin sus archienemigos, Bond no sería nadie: del traficante de diamantes de Goldfinger a la organización criminal SPECTRE, dirigida por el infame Blofeld. Y para luchar contra ellos, 007 cuenta con un arsenal de dispositivos, tan temidos como estrafalarios: cigarrillos explosivos en «Solo se vive dos veces», coches Aston Martin con matrículas que giran, lanzaclavos y asientos eyectable, palos de esquí que disparan, reloj láser…

Comparte y opina:

‘Lo estábamos esperando, señor Bond’: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

Miembros de la realeza británica y héroes de la lucha contra la pandemia estarán en el estreno de la película número 25 de la serie de James Bond, en el renombrado Royal Albert Hall de Londres.

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:37

La última película de James Bond, «Sin tiempo para morir», será presentada en Londres la próxima semana, en un estreno aplazado 18 meses debido a la pandemia y casi seis años después del anterior filme de la legendaria saga.

Miembros de la realeza británica y héroes de la lucha contra la pandemia estarán en el estreno de la película número 25 de la serie de James Bond, en el renombrado Royal Albert Hall de Londres.

Se espera que la cinta sea la despedida del actor Daniel Craig, de 53 años, como el agente 007. Tres estrenos programados previamente –en marzo y noviembre de 2020 y abril pasado– fueron cancelados.

Craig y sus coestrellas, incluyendo a Rami Malek y Léa Seydoux, estarán en la alfombra roja junto con los príncipes Carlos y Guillermo para una pomposa proyección antes del estreno en los cines británicos dos días después. El estreno mundial será el 8 de octubre.

Trabajadores sanitarios y miembros de las fuerzas armadas también estarán presentes y han sido invitados a otros 10 estrenos en Reino Unido como reconocimiento a su trabajo contra el covid-19.

«Estamos increíblemente emocionados de lanzar la película en cines», dijo la productora del filme, Barbara Broccoli, en el podcast oficial de la cinta.

«La película es una celebración de Bond, la número 25 en casi 60 años y, lo más importante, Daniel Craig finalmente se retira, así que sentimos que es un evento grande», agregó.

Experiencia cinematográfica

Operadores de cine, estudios como MGM (propietario de la saga 007) y el distribuidor Universal Pictures esperan que el lanzamiento atraiga a los espectadores de vuelta a los cines en el mundo.

Las salas han estado cerradas durante la pandemia en mercados clave como Reino Unido y Estados Unidos, lo que ha obligado a aplazar estrenos a un elevado costo financiero.

MGM, adquirido este año por el gigante de las compras en línea Amazon por casi 9.000 millones de dólares, habría invertido 250 millones de dólares en la producción.

El último filme de James Bond, «Spectre», de 2015, recaudó más de 880 millones de dólares en todo el mundo, según revistas del sector.
«Es muy importante que la gente vea esta película en los cines, fue diseñada, filmada y producida para estar en las salas, para ser una experiencia cinematográfica», dijo el coproductor Michael Wilson.

«Realmente nos resistimos a otras alternativas como el ‘streaming'», agregó.

Broccoli aseguró que la cinta, dirigida por el estadounidense Cary Joji Fukunaga y rodada en Noruega, Italia y Jamaica, es «una obra maestra cinematográfica».

Papeles femeninos

En «Sin tiempo para morir», Bond abandona su merecido descanso en Jamaica para embarcarse en una peligrosa misión peligrosa y rescatar a un científico secuestrado, como le pide su viejo amigo y agente de la CIA Felix Leiter.

Malek, ganador del Óscar al mejor actor por su papel del cantante de Queen Freddie Mercury en «Rapsodia Bohemia», interpreta a su adversario Safin.

Lashana Lynch aparece como una nueva espía del MI6 británico junto a Bond, mientras que la francesa Seydoux regresa como Madeleine Swann, ya presente en «Spectre».

La actriz y guionista británica Phoebe Waller-Bridge («Fleabag») colaboró con el guión para mejorar el retrato de las mujeres, tras las frecuentes críticas de misoginia y sexismo contra la saga.

La estrella juvenil del pop Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell escribieron el tema de la película, que se convirtió en éxito en Reino Unido tras su lanzamiento.

«Mal agradecido»

Craig, de 53 años, ha interpretado al elegante agente secreto en cuatro cintas previas, comenzando con «Casino Royale» en 2006, y llegó a aparecer junto a la reina Isabel II en la apertura de los Juegos de Londres-2012.

En el podcast de Bond, Craig dijo que obtuvo el papel con la promesa de tratar de «reinventar», más que recrear al personaje.

«Lo que Daniel le aporta al personaje es que saca a la luz las emociones», comentó Broccoli sobre el rol de Craig.

En 2015, el actor británico declaró sin embargo que «prefiero cortarme las venas» que volver a interpretar a 007.

En una entrevista publicada esta semana, Craig aseguró que ese comentario fue una «broma».

«Para ser completamente honesto pensé: No sé si podré hacer otra de estas», comentó a Radio Times, al recordar que se rompió una pierna en el rodaje de «Spectre».

Comparte y opina:

‘Kirby y la tierra olvidada’, ‘Star Wars: Knights of the Old Republic’ y ‘Chocobo GP’, próximos títulos para Nintendo Switch

También tendrá remakes y colecciones de juegos antiguos.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:37

Nintendo ha anunciado en un nuevo Direct los juegos que llegarán a su videoconsola Switch en los próximos meses, entre los que se incluye una nueva aventura de Kirby, Star Wars: Knights of the Old Republic, Chocobo GP y títulos de Nintendo 64 y SEGA Genesis con una expansión de la suscripción Nintendo Switch Online.

La franquicia de Kirby se ampliará con una nueva aventura tridimensional en primavera de 2022. Kirby y la tierra olvidada, donde la simpática bolita rosa con capacidad para absorber todo lo que encuentra a su paso recorrerá un mundo misterioso lleno de infraestructuras abandonas.

Con el sello de Square Enix, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars (28 de octubre de 2021), las carreras de Chocobo GP (2022) y el RPG táctico Triangle Strategy (4 de marzo de 2022) también llegarán a Switch.

También tendrá ‘remakes’ y colecciones de juegos como Actraiser Renaissance (ya disponible), Shadowrun Trilogy y Castlevania Advance Collection, y contenido nuevo para los títulos Monster Hunter Rise y Mario Golf: Super Rush.

A la consola llegarán Bayonetta 3 (2022), Splatoon 3 (2022), Dying Light 2 Stay Human – Cloud Version (4 de febrero de 2022), nuevas actualizaciones para Animal Crossing: New Horizons (desde octubre 2021), segundo parte del pase de expansión de Hyrule Warriors: La era del cataclismo (29 de octubre de 2021), Star Wars: Knights of the Old Republic (11 de noviembre de 2021) y Disney Magical World 2: Enchanted Edition (Navidades 2021), entre otros títulos.

Junto a estos títulos, la compañía ha anunciado una nueva expansión dentro de Nintendo Switch Online que dará acceso a juegos clásicos de las videoconsolas SEGA Genesis y Nintendo 64. Este plan llegará en octubre y ampliará el catálogo ya existente con títulos de NES y Super NES.

Entre los juegos que disponibles estará Mario Kart 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Yoshi’s Story, F-Zero X, Kirby 64: The Crystal Shards, Sonic the Hedgehog 2, Castlevania: Bloodlines o Shinobi III: Return of the Ninja Master.

Comparte y opina:

Conmovedoras imágenes del rescate de una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en Kenia

Conéctese con el mundo con esta desgarradora escena que tienen que vivir los elefantes gracias a los cazadores furtivos.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:33

Una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en una zona junto al río Tana, en la Ndera Community Conservancy, Kenia, movilizó por tierra y aire a un grupo de veterinarios de Sheldrick Wildlife para su rescate.

La operación de rescate fue ejecutada por el Dr. Poghon y su equipo de la Unidad Veterinaria Móvil de KWS/SWT Tsavo del Sheldrick Wildlife Trust, una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas de África.

El equipo al completo voló a la zona remota en helicóptero después de localizar a su madre, que miraba la angustiosa escena desde unos 50 metros de distancia.

A su llegada, los veterinarios dispararon un dardo anestésico a la pantorrilla del asustado animal para someterlo y poder trabajar.

Una vez abatido, los veterinarios se acercaron para evaluar sus lesiones. Enseguida cortaron la cuerda que lo tenía atrapado y rociaron las heridas del tobillo y de una oreja con aerosol antiséptico azul.

Por fortuna, las lesiones no requirieron mayores cuidados y, después de las curas y del paso del efecto de la anestesia, la cría se despertó y pudo alejarse felizmente hacia un matorral de árboles cercano.

Sobre el rescate, Amie Alden, del Sheldrick Wildlife Trust, dijo a Caters: «Como se nos recuerda una y otra vez, las trampas colocadas por los cazadores furtivos son una amenaza increíblemente cruel para la vida salvaje».

Comparte y opina:

Un reactor de CO2 acerca la producción de combustible en Marte

Una investigación para convertir gases de efecto invernadero en combustible para poder volver a la Tierra desde Marte ha dado resultados en la Universidad de Cincinnati.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:30

Una investigación para convertir gases de efecto invernadero en combustible para poder volver a la Tierra desde Marte ha dado resultados en la Universidad de Cincinnati.

El equipo del profesor asistente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Jingjie Wu ha desarrollado un catalizador de carbono en un reactor para convertir el dióxido de carbono en metano.

Conocida como la «reacción Sabatier» del fallecido químico francés Paul Sabatier, es un proceso que utiliza la Estación Espacial Internacional para eliminar el dióxido de carbono del aire que respiran los astronautas y generar combustible para cohetes para mantener la estación en órbita alta.

Pero Wu va más allá. La atmósfera marciana está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono. Los astronautas podrían ahorrar la mitad del combustible que necesitan para un viaje de regreso a casa haciendo lo que necesitan en el planeta rojo una vez que lleguen, explica.

«Es como una gasolinera en Marte. Podrías bombear fácilmente dióxido de carbono a través de este reactor y producir metano para un cohete», dijo Wu.

El estudio de la UC se publicó en la revista Nature Communications con colaboradores de la Universidad Rice, la Universidad de Shanghai y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China Oriental.

Wu y sus estudiantes están experimentando con diferentes catalizadores como los puntos cuánticos de grafeno (capas de carbono de apenas nanómetros de tamaño) que pueden aumentar el rendimiento de metano. El proceso promete ayudar a mitigar el cambio climático. Pero también tiene una gran ventaja comercial en la producción de combustible como subproducto.

«El proceso es 100 veces más productivo de lo que era hace apenas 10 años. Así que puedes imaginar que el progreso llegará cada vez más rápido», dijo Wu. «En los próximos 10 años, tendremos muchas empresas emergentes para comercializar esta técnica».

El equipo está usando diferentes catalizadores para producir no solo metano sino etileno. Llamado el producto químico más importante del mundo, el etileno se utiliza en la fabricación de plásticos, caucho, ropa sintética y otros productos.

Sintetizar combustible a partir de dióxido de carbono se vuelve aún más comercialmente viable cuando se combina con energía renovable como la solar o la eólica, dijo Wu. «En este momento tenemos un exceso de energía verde que simplemente tiramos. Podemos almacenar este exceso de energía renovable en productos químicos», dijo.

El proceso es escalable para su uso en plantas de energía que pueden generar toneladas de dióxido de carbono. Y es eficiente ya que la conversión puede tener lugar justo donde se produce el exceso de dióxido de carbono. Wu dijo que los avances en la producción de combustible a partir de dióxido de carbono lo hacen más seguro de que los humanos pondrán un pie en Marte durante su vida.

«En este momento, si se quiere regresar de Marte, necesitaría traer el doble de combustible, que es muy pesado», dijo. «Y en el futuro, necesitará otros combustibles. De modo que podamos producir metanol a partir de dióxido de carbono y usarlos para producir otros materiales aguas abajo. Entonces tal vez algún día podamos vivir en Marte».

Comparte y opina:

Últimas Noticias