La Revista

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 19:53

Luhrmann abre Cannes con su particular revisión de «El Gran Gatsby»

La película  se presenta fuera de competición, por la que desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo sí aspirarán a la Palma de Oro 20 largometrajes.

/ 15 de mayo de 2013 / 16:13

«El Gran Gatsby», nueva adaptación cinematográfica que Baz Luhrmann ha hecho de la novela de Scott Fitzgerald, abrió hoy el Festival de Cannes, con Leonardo DiCaprio como protagonista máximo tanto del filme como de la esperada primera alfombra roja.

La película, ya estrenada en Estados Unidos y recibida con frialdad en el pase de prensa, se presenta fuera de competición, por la que desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo sí aspirarán a la Palma de Oro 20 largometrajes.

Se trata de la segunda ocasión en que abre el festival una película en 3D, tras «Up in the Air» en 2009, y como es habitual, su elenco principal, integrado también por Carey Mulligan o Tobey Maguire, acudió a Cannes para defenderla.

Luhrmann ha buscado una fidelidad máxima a la prosa de Fitzgerald, pero dota a la novela, obra capital de la literatura estadounidense, de una espectacularidad estética y musical reconocible en películas como «Moulin Rouge», y que no esconde su intención de hacerla más próxima a las nuevas generaciones.

Quería situarla, señaló en una concurrida conferencia de prensa, en el «aquí y ahora», y conseguir con esas referencias contemporáneas que el espectador sintiera la misma sensación e impresión que sus primeros lectores en 1925.

Detrás de una banda sonora que mezcla las voces de Beyoncé, Florence + The Machine o Lana del Rey se nota la mano de uno de sus productores, JAY Z, y esa voluntad, según su director, guionista y productor, de hacer de la música un elemento central, como también lo era en la propia novela.

La calidad del material sobre el que partían, provocó que, según DiCaprio, todo el proceso, que el equipo define como «un gran viaje», fuera mucho «mucho más interesante», y fomentara que todo el mundo se volcara en «diseccionar» cualquier posible lectura de cada frase y escena.

Las críticas que puedan llegar por las licencias tomadas, según Luhrmann, pasan a un segundo plano después de haber recibido la aprobación de una nieta de Fitzgerald, que se le acercó en el estreno estadounidense y le aseguró que su abuelo habría estado orgulloso.

«Así que no os cortéis», bromeó ante la prensa acreditada, no sin recordar que el objetivo que todos los participantes en esta película tenían en mente era el de «honrar» a la novela y respetar esa historia que, para DiCaprio, adquirió un nuevo cariz en cuanto se implicó en el proyecto y volvió a releerla.

«Dejó de ser para mí una historia de amor para pasar a ser una tragedia de ese nuevo americano en un nuevo mundo en el que todo es posible, que estaba intentando convertirse en un gran Rockefeller y que en algún momento del camino perdió el sentido de quién era», indicó el intérprete de Jay Gatsby.

Los dos colaboraron por primera vez en «Romeo+Juliet», y DiCaprio sigue manteniendo que lo «fantástico» de Luhrmann, «aparte de muchas cosas, es que en el lugar de trabajo te inspira no solo para hacerlo bien, sino para soñar a lo grande».

«No le asusta coger increíbles historias clásicas que forman parte nuestra cultura y que son muy arriesgadas, y a lo largo de todo ese proceso, da igual lo que añada, porque vela por ir a la esencia».

Con su presentación en Cannes, además, han acercado la novela al lugar en el que Fitzgerald la acabó, Saint Raphaël, localidad situada a 25 kilómetros y desde la que el escritor esperó preocupado la respuesta de su editor, que llegó tres semanas más tarde con un escueto «es magnífica»

Y ese supuesto cierre de círculo se completará esta noche, con la primera alfombra roja del festival, que precede a la ceremonia oficial de apertura, y cuyas fotografías contribuyen a hacer también de Cannes un escaparate de las mejores creaciones de moda.

Comparte y opina:

Luz Sobre Cuerdas, el grupo que interpreta de punta a punta la música latinoamericana

El grupo entero se presenta hoy en la noche en el hotel Calacoto desde las 20.00 para interpretar todo su repertorio latinoamericano. El viernes 3 de diciembre repetirán el concierto en el mismo espacio. Así también en Año Nuevo en medio de una cena.

El grupo Luz Sobre Cuerdas en el estudio de Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 26 de noviembre de 2021 / 16:22

Tangos contamporáneos y música de la región se escucharon en el programa de Piedra, Papel y Tinta. El grupo Luz Sobre Cuerdas dio calidez al frío y lluvioso viernes. Tres de sus miembros Luz Ximena Salas, Sergio Rivero y Alvaro Quisbert, cantaron y tocaron para su público.

«Pensamos hacer un tango contamporáneo, marcando las fronteras. Desde hace cinco años que queremos sacar a la música latinoamericana un poco más. Este año con más impulso, tratando de abrir más el campo y las fronteras de la música. Con ella no hay límites», contó al empezar Luz Ximena Salas, voz del grupo.

Inmediatamente empezaron a tocar. ¨Solo queda el aroma de un grato placer y el rubor de la luna de abril/ por eso sigo mi bien, tunante y trasnochador, huyéndole a mi dolor, perdido el placer, perdido el amor¨, se escuchó fuerte en el estudio del programa, allá por la montaña Santa Rita en Auquisamaña.

¨Abarcamos todo lo que es Latinoamérica, y queremos hacerlo de punta a canto. No solo queremos quedarnos en un país, subimos hasta donde podemos, o bajamos también¨, dice la cantante antes de cambiar de ritmo e interpretar la segunda pieza: Derroche de Ana Belén. El reloj de cuerda suspendido/ el teléfono desconectado/ en una mesa dos copas de vino/ y a la noche se le fue la mano».

Yo vengo a ofrecer mi corazón de Mercedes Sosa fue la siguiente canción interpreta por Luz Sobre Cuerdas.

De las interpretación a la composición propia

¨Estamos trabajando en nuestras propias canciones porque creo que tenemos la capacidad de hacerlo. Uno se inspira en la vivencia propia, en cosas que uno ha pasado a lo largo de la vida. Los artistas tenemos esa opción¨, dijo Salas.

Menos palabras y más música. Tocaron también, de la zona, Niña Camba. Aprovecharon el espacio para interpretar también la samba Tú como las flores: «Qué tarde tan triste, qué solo me siento/ un verso en mis labios, comienza a crecer/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver/ y como algún ángel que bajó del cielo/ desde la arboleda te miro volver».

Los géneros que más los cautivan son los tangos, las milongas y los ritmos peruanos. En ese breve repaso por la música del continente, cerraron su visita con un tema de la compositora boliviana Matilde Casazola, Viento pasajero: «¿Dónde estará lo que he querido?/ se fue lejos al olvido/ se fue lejos al olvido/ ¿Dónde estará lo que he amado?/ una sombra sólo ha quedado».

El grupo entero se presenta hoy en la noche en el hotel Calacoto desde las 20.00 para interpretar todo su repertorio latinoamericano. El viernes 3 de diciembre repetirán el concierto en el mismo espacio. Así también en Año Nuevo en medio de una cena.

Comparte y opina:

El CIS prevé incluir textos de la BBB en el sistema educativo, en formato de cómic

El director Samanamud afirmó que entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

/ 26 de noviembre de 2021 / 15:11

El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Jiovanny Samanamud, informó este viernes que el objetivo es ingresar al sistema educativo, para que los textos que forman parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) sean leídos por jóvenes y niños, a quienes se prevé llegar con cómics.

“Por lo general son coleccionistas, intelectuales, gente interesada en la bibliografía de la BBB la que logra copiar y coleccionar estos textos, pero muy poco se puede decir que se llega a gente muy joven, a gente de colegio o a niños, y en ese sentido hemos decidido transformar el formato de los textos de la BBB en formato de cómic”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, afirmó que se entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

“Nosotros ya conversamos con los directores de primaria y secundaria, y ya tomamos contacto para la elaboración y readecuación de sus planes y programas de primaria y secundaria. Introdujimos ya los dibujos animados y los cuentos infantiles y juveniles, como también algunos textos como El Katarismo. Hemos dicho que una vez que tengamos los cómics, los profesores podrían utilizarlos como una estrategia pedagógica, para que los estudiantes empiecen por los cómics y puedan hacer una lectura ya del texto completo”.

“Además, estos cómics van a estar colgados en internet en PDF de manera gratuita, así como los dibujos animados ya están colgados en el CIS gratuitamente”, agregó.

Indicó que ya existen dos textos cuyo formato fue cambiado a cómic. “El primero es sobre el libro de Domitila Chungara, y el segundo libro lo presentamos este miércoles (24 de noviembre) sobre El Katarismo”. Además, se prevé que el 8 de diciembre se realice la presentación de la Antología de la Hoja de Coca.

Comparte y opina:

Adrián Barrenechea: ‘O te hundes o vas hacia adelante. Hay que transitar la resiliencia’

El músico tocará hoy en la noche el Cine Teatro 6 de Agosto.

Adrián Barrenechea en La Razón Radio. Foto: Álvaro Valero.

/ 26 de noviembre de 2021 / 12:09

Una historia de resiliencia se escuchó hoy en La Razón Radio, conducida por el periodista Rubén Atahuichi. El músico boliviano Adrián Barrenechea visitó el estudio del streaming para contar momentos adversos que lo llevaron a volver renovado a la música.

Barrenechea, nacido en París, Francia, pero criado en Bolivia desde pequeño, se inclinó desde joven por dos caminos: el de la música y el de la medicina. “Es una simbiosis, no puede estar ausente ninguna de las dos. Es una amalgama fundamental que me da un elemento vital de sustentación”, contó el artista para empezar a recordar su historia.

En 1982 inició su carrera como solista. Y, desde entonces, no solo grabó varios discos, pero llegó a tocar con los más grandes músicos del continente, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Donato Poveda, Nito Mestre, David Lebón, Alejandro Lerner, entre tantos otros.

En ese camino, representó a Bolivia en el Festival OTI de la Canción en Valencia, España en 1993. Fue jurado internacional en las versiones del Festival Internacional de la Canción de México en Mérida, Yucatán, en 1992, y en Cancún en 1993. En 2004 fundó el Movimiento Alas de Música.

“Son 40 años de trayectoria. Ha corrido mucha agua bajo el puente, y tuve muchos elementos gratificantes desde todo punto de vista en cuanto a lo artístico. Prácticamente hice mi carrera a pulmón porque nadie me ha regalado absolutamente nada. Si yo he logrado el sitial que tengo es gracias a ustedes los comunicadores, porque si no se hubieran percatado de lo que estoy haciendo nada de esto hubiera acontecido”, dijo Barrenechea. “Los medios de comunicación son sagrados en la carrera de un artista”.

Un año complicado

La pandemia, la cuarentena rígida y otros elementos hicieron del año pasado una etapa complicada en la vida de Barrenechea y su familia.

“Para mí el tema de la pandemia y la cuarentena rígida ha sido una pesadilla terrible porque el 20 de mayo del año pasado fui arrollado, cuando me dirigía en mi motocicleta a dejar medicamento para un paciente. Me destrozaron el hombro izquierdo y la mano derecha. Me dejaron tirado en la calle. El informe de la fiscalía dice que no se trató de un accidente sino de un atentado”, recordó.

Dos días más tarde, Barrenechea debía ser operado del hombro. “Ese mismo día en la madrugada ingresó un sujeto a mi casa e intentó asesinar a mi hija”, contó. “Dios estuvo ahí, estuvo en mi casa cuando ocurrió lo de mi hija. Horacio, mi hijo, salvó la vida de su hermana. Él sorprendió al sujeto”.

En aquel momento, “estaba inválido con mis dos manos. Me intubaron y no tenía voz. Un cantautor que no puede tocar guitarra y que no puede cantar. Un cirujano que no puede operar y un docente universitario que no puede hablar”, dijo.

Luego de un largo proceso en el cual la justicia no falló a favor de la familia, y dejó libre al agresor de la hija del músico, ¨ vino la constatación plena de un manejo nauseabundo de la justicia en el país (…), pero mi hija fue la voz de muchas y publicó un video que conmovió a la sociedad¨.

Unos años antes de ello, el músico fue diagnosticado de cáncer de tiroides. Inmediatamente realizó tratamientos homeópatas durante tres meses y “el cáncer desapareció”. Desde entonces, “trabajo con medicina alternativa. No digo que curo el cáncer, pero le doy la posibilidad al organismo de auto curarse y auto regenerarse”.  

Un camino de resiliencia

“O te hundes o vas hacia adelante. Hay que transitar la resiliencia: remontar los momentos adversos y convertirlos en una potencialidad para no caer”, ese fue su impulso para levantarse. Pero, la resiliencia no estaba completa sino se hacía a través de la música. “Mi alma me ha estado pidiendo, muy fuerte, que vuelva a los escenarios”, comentó el artista.

Es así que recuperado y con el levantamiento de las restricciones por el coronavirus, volvió a las tablas en una gira nacional. Hoy lo recibe La Paz. Esta noche el artista se presenta en el Cine Teatro 6 de Agosto en su concierto titulado “El regreso”, “porque todo esto que comenté me impidió salir a los escenarios”, pero propulsó la composición de varios temas, como Rompiendo un mundo, que será una nueva canción que se estrenará hoy.

El concierto tendrá, además, canciones emblemáticas, pero también temas inéditos “nacidos por y en el encierro que tuvimos”.

Barrenechea terminó tocando varios de sus temas, como Susurros, “tema que me llevó al primer lugar en el ranking nacional de Panamericana”. Se escuchó fuerte en las oficinas de La Razón a Barrenechea cantando Lo que conoces, poema de Mario Benedetti.

Comparte y opina:

El Pipiripi estrena tres nuevos ambientes y una renovada museografía

El proyecto fue financiado por el movimiento global por el clima World Wildlife Fund (WWF Bolivia).

Foto: SMC

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:56

El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, que este año celebra una década de su fundación, inauguró ayer jueves tres nuevos ambientes inspirados en la ciencia y la ideología sustentable: el Bosque de los Niños, la Estación Planeta y el Laboratorio de Creación Técnica y Robótica, además de una renovada museografía.

A lo largo de su existencia, el museo ha asumido un rol destacable en torno a la educación ambiental. Toda su museografía se desarrolla empleando materiales que son de reúso que nos permiten crear todos los artefactos lúdicos”, dice en contacto con La Razón Sergio Ríos, director del espacio, quien asegura que el museo tiene una estrecha relación con la innovación y la educación infantil.

La Estación Planeta recrea los humedales del lago Titicaca y cuenta con una exposición fotográfica de 60 imágenes de la fauna boliviana realizadas por Daniel Alarcón Arias. Es la renovación más grande y se ubica en la segunda planta.

Por otra parte, en el laboratorio de podrán desarrollar elementos de robótica. “También estamos incorporando equipamiento de nuevos microscopios, un proyector multitouch y prismáticos para avisar aves en la zona del Parque Urbano Central (PUC)”, indica Ríos. Al lado del laboratorio se ubica una ala de recursos en educación ambiental.

Una experiencia inmersiva, por otra parte, se vivirá en el Bosque de los Niños. “Recrea la sensación de estar y ser parte del bosque amazónico.

Cuenta con una fauna desarrollada en tela, tipo peluches, recreando especies de la biodiversidad de los bosques boliviano que recree la sensación de estar y ser parte del bosque amazónico. Cuenta con una fauna desarrollada en tela, tipo peluches, recreando especies de la biodiversidad de los bosques boliviano”.

El Bosque de los niños cuenta con una extensión de 90 m2 y la Estación planeta, con 304 m2. Para fin de año, además, se prevé la creación de un huerto.

El proyecto fue financiado por el movimiento global por el clima World Wildlife Fund (WWF Bolivia). El Pipiripi, abierto de 09.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.30. La entrada tiene un costo de Bs 3,50.

Comparte y opina:

La Galería Mérida Romero vuelve a abrir sus puertas en un renovado espacio

Se subastarán más de 70 obras desde ma

Foto: Galería Mérida Romero

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:53

Este sábado la galería Mérida Romero vuelve a abrir sus puertas, tras casi dos años de cierre a causa de la pandemia del COVID- 19. El renovado espacio cultural inaugura una nueva propuesta en esta nueva etapa.

“Vuelven las iniciativas culturales, las exposiciones, los talleres para niños, los conciertos íntimos”, dice la nota de prensa compartida por las hermanas Mérida, Daniela y Liliana. La galería reabre con una muestra colectiva que desembocará en una subasta de más de 70 obras.

Ángeles Fabri, Raquel Schwartz, Roxana Hartmann, Fabricio Lara, Patricia Mariaca, Rosmary Mamani, Francine Secretan, Ejti Stih, Marión Macedo, José Ballivian, Ramón Tito, Carolina Sanjinés, Abecor, Sharon Pérez y Douglas Rivera son algunos de los artistas que expondrán sus obras.
“Además, 10 de ellos participan conjuntamente en la elaboración de una obra única de gran tamaño, que se subastará a favor de una causa imprescindible (…) El total de los fondos recaudados será entregado a la plataforma Piensa Verde, que canalizará el 100% de lo obtenido a beneficio de la causa”, añade el documento.

Los visitantes podrán participar de la subasta de pared de la exposición colectiva de forma presencial en la galería, o virtualmente a través de la línea de whatsapp 77220615.

El nuevo lugar estará ubicado en la avenida Costanera a la altura de la calle 9 de Calacoto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias