Icono del sitio La Razón

Bolivia Clásica rinde homenaje a Jesús Urzagasti

Los violoncelistas Torun Stavseng y Gregor Riddell, junto a la orquesta juvenil del programa Bolivia Clásica, bajo la dirección de Armando Vera, ofrecerán hoy un concierto en homenaje al escritor Jesús Urzagasti.

Invitados al país por el Programa Bolivia Clásica, la violoncelista noruega Torun Stavseng y el inglés Gregor Riddell, compositor y también intérprete del violoncelo, serán los solistas del concierto en homenaje al escritor boliviano Jesús Urzagasti, fallecido en La Paz, el pasado 27 de abril, a los 73 años.

Los dos jóvenes maestros internacionales durante los dos últimos meses han trabajado en talleres de formación de jóvenes intérpretes en el marco del programa Bolivia Clásica. Este programa —creado por la pianista boliviana Ana María Vera en 2011— tiene dos actividades centrales, según su gerente general, Valeria Wilde: la formación musical y los conciertos y festivales.

En el primer caso, informa Wilde, “los niños y jóvenes reciben formación de maestros bolivianos y de maestros extranjeros, como Stavseng y Riddell, quienes periódicamente llegan al país expresamente para este propósito”. En cuanto a los festivales, su carácter es bianual y la próxima temporada está prevista para 2014.

Junto a Stavseng y Riddell esta noche tocarán la Orquesta Juvenil de Cámara Bolivia Clásica, bajo la dirección de Armando Vera, y estudiantes que han participado en los talleres.

Riddell estrenará con carácter absoluto una composición escrita en Bolivia: Sin aliento. El público que se dé cita en el Jardín Japonés de la Calle 8 de Calacoto también escuchará obras de Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi y Carl Nilsen. La violoncelista noruega, además de la realización de los talleres, ha participado en el ensamble internacional que estrenó la semana pasada en La Paz la ópera de cámara Nomis Ravilob del compositor boliviano Cergio Prudencio.

El concierto de Bolivia Clásica será un homenaje a Jesús Urzagasti, autor, entre otras, de las novelas Tirinea y En el país del silencio. La primera ha sido considerada entre las 15 novelas más importantes de la literatura boliviana. El año pasado, se ha reunido su obra poética bajo el título El árbol de la tribu. A lo largo de más de 20 años, Urzagasti también desarrolló una reconocida actividad en el desaparecido periódico católico Presencia,   especialmente en el ámbito del periodismo cultural y literario.

Balance. Stavseng y Riddell, a punto de culminar su trabajo en Bolivia, coinciden en la valoración de la disposición y la entrega de sus jóvenes alumnos. Riddell sostiene que uno de sus objetivos fue el dotar a los estudiantes de una rutina que les permita avanzar en su formación paso a paso. Stavseng, por su parte, dice que su trabajo se focalizó en la técnica del violoncelo y que ha encontrado en los estudiantes una comunidad capaz de crear una atmósfera solidaria para el trabajo. El concierto de esta noche será también una muestra de sus logros.