Icono del sitio La Razón

Declina un 60% de especies de plantas y animales en Gran Bretaña

El 60% de las especies de animales y plantas de Gran Bretaña declinó en los últimos 50 años, de acuerdo a un informe de 25 organizaciones ambientalistas locales.

En un reporte titulado «El estado de la naturaleza» y realizado por una coalición de grupos que incluyó a la Sociedad Real de Protección de Aves (RSPB) y a la Sociedad británica de liquen, se analizó el estado de 3.148 especies de animales y plantas.

El estudio concluyó que las especies más vulnerables de Gran Bretaña siguen siendo los escarabajos y las flores silvestres.

De acuerdo a la investigación, las razones por el decline «son muchas y variadas», pero incluyen un aumento de la temperatura y una degradación de sus ambientes naturales.

La tórtola, por ejemplo, declinó en un 93% desde 1970, el erizo se redujo un tercio desde 2000, y la mariposa ortiguera, declinó un 77% en la última década. También registraron una baja los abejorros y abejas, principalmente desde los años 70, las especies de Galium tricornutum, y las focas comunes o de puerto, cuyo número se redujo en un 31% en aguas escocesas desde 1996.

«Este reporte histórico es una advertencia contundente, aunque también da señales de esperanza», declaró el galardonado naturalista y presentador de la BBC, Sir David Attenborough, quien presentó hoy el estudio.

«Contamos en este país con una red de apasionados grupos conservacionistas apoyados por millones de personas que aman la vida silvestre. Los expertos se han unido para dar a conocer secretos de la naturaleza que nos rodea y asegurarse que permanezca aquí por muchas generaciones futuras», agregó.