Icono del sitio La Razón

Ministro de Cultura anticipa que ley del cine prevé control estatal del archivo audiovisual

El Ministro de Culturas Pablo Groux adelantó que el proyecto de ley del cine, que aún se discute en el ámbito de las instituciones vinculadas con la producción audiovisual, le otorgará al Estado la responsabilidad de preservar el archivo audiovisual del país.

“La idea es que el Estado asuma la responsabilidad y que al mismo tiempo el concepto de preservación del patrimonio audiovisual se multiplique en los nueve departamentos”, afirmó la autoridad, de acuerdo con la Red Erbol.

La Cinemateca Bolivia, fundada en 1976, es la única institución que se dedica a preservar el patrimonio audiovisual del país. La institución responde a una fundación privada que ha recibido aportes de diversas fuentes de financiación.

De acuerdo con Pablo Groux, “(este tema) está en los últimos niveles de consulta institucional, además, quiero decirles que forma parte de una demanda de quienes hoy por hoy están a cargo de la Cinemateca Boliviana”.

La Cinemateca Boliviana explicó, a través de un comunicado, que aún no existe “en actas (…) o solicitudes interinstitucionales” una solicitud que guarde relación con una eventual estatización la institución.

El Ministro de Culturas afirmó que por efecto de las obligaciones que deriven de la nueva normativa, el Estado comprará salas de cines en desuso y organizará de consejos departamentales de desarrollo cinematográfico.

La norma establece la regulación de circulación de la producción audiovisual, la creación de escuelas audiovisuales, explicó el Ministro.

El edificio donde actualmente funciona la Cinemateca fue inaugurado en 2006 y fue construido gracias al apoyo de países como Alemania, China, España, Reino Unido y otras naciones. Según las declaraciones de Groux, divulgadas por Erbol, el Estado boliviano también respaldó el proyecto.