La Revista

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 03:42 AM

Rob Lowe interpretará a JFK en filme de Nat Geo

50 años. El expresidente fue asesinado en 1963

/ 30 de mayo de 2013 / 04:01

El actor Rob Lowe encarnará John F. Kennedy, expresidente de Estados Unidos, en la película Killing Kennedy, producida por Nat Geo. El drama de dos horas de duración será estrenado a finales de este año.

Al menos 171 países verán esta cinta que será traducida a 38 idiomas. El debut coincidirá con el 50 aniversario del asesinato del exmandatario. Lowe estará acompañado en el reparto por Ginnifer Goodwin, quien interpretará a Jacqueline Kennedy, y Michelle Trachtenberg, en el papel de Marina Oswald.

Basada en el libro escrito por Bill O’Reilly (del canal Fox News) y Martin Dugard, el filme arrancará en 1959 y detallará los caminos de Kennedy, miembro de una de las familias más ricas y poderosas de Estados Unidos, y su asesino, Lee Harvey Oswald, antiguo marine, hasta el fatídico suceso ocurrido en noviembre de 1963.

La película comenzará con el anuncio de la candidatura presidencial de Kennedy, mientras Oswald se encuentra en la Embajada de Estados Unidos en Moscú, renunciando a su ciudadanía estadounidense. “Estamos entusiasmados de trabajar con Rob Lowe, Ginnifer Goodwin y Michelle Trachtenberg”, dijo Howard Owens, presidente de Nat Geo.

El rodaje comenzará en junio en Richmond, bajo la dirección de Nelson McCormick. La cadena y O’Reilly cuentan con la colaboración de la productora de Ridley Scott. Las partes anunciaron que volverán a trabajar juntas para adaptar Killing Jesus.

Comparte y opina:

Fieles salvadoreños peregrinan para adorar el Niño Jesús con danzas y comida

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular.

Una imagen de uno de los dos Niños Jesús salvadoreños, tallados en madera. Foto: elsalvador.com.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:32

Centenares de salvadoreños caminaron este sábado varias horas cargando dos antiguas imágenes del Niño Jesús talladas en madera. Es una expresión de fe, sincretismo y alegría que hermana desde hace siglos a varios poblados del país, con danzas y comida.

Desde el poblado de San Ramón, una columna de fieles partió con la imagen de «Jesusito». Mientras que, desde la vecina localidad de Candelaria, los peregrinos hicieron lo mismo llevando la imagen del «Niño Zarco», un pequeño Jesús con intensos ojos azules.

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular. Con ella, saludaban a sus «hermanos» del pueblo de San Pedro Nonualco, situado en el centro de El Salvador; que celebra cada 4 de febrero una fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús.

«Nunca me pierdo estas fiestas, son mis preferidas», dijo a la AFP Marina Guzmán, maestra retirada de 62 años, del pueblo que acoge la fiesta.

Desde San Ramón y Candelaria, dos hombres cargaron en la espalda, a modo de mochila, cada una de las urnas de vidrio que protegían a las imágenes del Niño Jesús.

Siguiendo la tradición, otros feligreses salvadoreños cargaban también varas de bambú en las que iban amarradas frutas y animales de corral; lo hacían para agradecer a sus pequeños santos por brindarles alimentos.

También puede leer: Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

Antigua danza española

Agotados por el peregrinaje, los peregrinos fueron acogidos en San Pedro Nonualco como invitados especiales para la festividad.

Las «milagrosas» imágenes del Niño Zarco y Jesusito fueron sacadas de las urnas de vidrio y recorrieron en andas las calles principales del pueblo; mientras eran aclamadas por emocionados feligreses.

Los preparativos en San Pedro Nonualco comenzaron días antes. Cuatro cofradías se encargaron de organizar la festividad: patos, gallinas y pavos fueron paseados en postes de bambú. Esto es algo conocido localmente como «las palancas».

Trozos de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz y tamales fueron preparados para la ocasión, así como «chicha», una popular bebida alcohólica a base de maíz.

Los peregrinos se dirigieron luego al barrio Guadalupe, en donde hubo exhibición de bailes tradicionales y de «Los Historiantes». Ésta es una antigua danza española sobre la guerra entre cristianos y moros llegada a El Salvador durante la colonia.

Nadie sabe cuándo ni cómo inició la tradición de esta festividad, pero investigadores señalan que hay documentos de hace 200 años en los que ya se menciona.

«Es maravilloso continuar esta tradición que viene desde hace muchos años, los niños y los peregrinos siempre serán bienvenidos a nuestro pueblo». Así dijo a la AFP Carlos Bolaños, dirigente de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Por la noche, tras bailar, beber y comer, los feligreses planean quemar figuras de toros hechas con armazón de bambú y repletas de fuegos artificiales, como manda la tradición.

La festividad de los salvadoreños volvió a tener gran afluencia este sábado; después de dos años en que bajaron considerablemente los participantes debido a la pandemia de COVID-19.

Comparte y opina:

Anitta, la súper estrella brasileña que aspira a ganar el Grammy

La brasileña se convirtió en un fenómeno global el año pasado con su masivo éxito 'Envolver'.

Anitta -aquí durante su actuación en Coachella, Estados Unidos, en abril de 2022- es la primera brasileña nominada al Grammy a Mejor Artista Nuevo en casi 60 años. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 19:57

Anitta, la «Girl from Rio», espera conquistar el premio que se le escapó de las manos a su compatriota Astrud Gilberto, la voz que inmortalizó The Girl from Ipanema. Y es que pasaron casi sesenta años para que una artista brasileña volviera a ser nominada en alguna de las principales categorías de los Grammys.

«Recibí esa nominación con mucha alegría, y estoy muy animada», dijo Anitta en entrevista con la AFP.

«¡Imagínate! La última vez que una brasileña fue nominada a una de las cuatro principales categorías de los Grammys fue en 1965», comentó refiriéndose a Gilberto. Este último llevó la bossa nova a todo el mundo.

En aquella época, la exesposa de Joao Gilberto ganó junto a Stan Getz el Grammy a la Mejor Grabación del año, pero Los Beatles se quedaron con el trofeo a artista revelación.

Para Anitta, la nominación a Mejor Artista Nuevo significa el cierre de un ciclo. La cantante de 29 años dio un nuevo aire al clásico brasileño Girl from Rio, uno de los sencillos de su más reciente Versions of Me, su quinto álbum de estudio.

«Como brasileña y latina, una nominación como esta significa mucho para mí, y me llena de orgullo», señala.

Anitta se convirtió en un fenómeno global el año pasado con su masivo éxito Envolver.

La canción, reproducida más de 100 millones de veces en semanas que siguieron a su lanzamiento, fue récord en Spotify; y su desafiante coreografía revolucionó TikTok con decenas de miles de videos de personas que se lanzaban al suelo meneado las caderas.

«Ya conquisté mucho más de lo que podía soñar», dice la carioca al reflexionar sobre su trayectoria.

«Nada me quita el sueño con respecto a mi carrera».

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

«Mi esencia»

Nacida como Larissa de Macedo Machado, la artista ya ha colaborado con estrellas como Maluma, J Balvin, Ozuna, Becky G, Cardi B, Snoop Dogg, y Missy Elliott.

Estudió inglés, español, francés e italiano, es muy activa en las redes sociales y acostumbra a lucir looks y a mointar puestas en escena que no dejan a nadie indiferente.

El año pasado triunfó en Coachella, uno de los principales escenarios musicales de Estados Unidos. Ahora llega a los Grammys como la esperanza de coronarse como la mejor artista revelación este 5 de febrero en la ceremonia que se celebra en Los Ángeles.

Competirá con figuras como Omar Apollo, Maneskin y Samara Joy, entre otras celebridades.

Con más de una década de carrera, Anitta dista de ser una novedad, pero ella percibe su incursión en el mercado estadounidense casi como un nuevo comienzo.

Criada en una comunidad de clase media baja de Rio de Janeiro, la cantante dice apostar a una internacionalización con sabor brasilero.

«Mi mayor desafío en mi carrera internacional es dialogar con una audiencia global al mismo tiempo que mantengo mi esencia, mis orígenes y mis referencias», sostiene.

«Hoy en día llevo mi carrera con más ligereza, soy más gentil conmigo misma y cuido más mi salud», cuenta. Y hace referencia a su cansancio por las giras continuas que la han llevado de un extremo a otro del planeta.

«Ahora dedico más tiempo a la familia y a mí misma, y terminé disminuyendo un poco el ritmo de trabajo».

El año comenzó sin embargo con una serie de conciertos en su Brasil natal titulados «Ensayos de Anitta», una especie de calentamiento de cara al Carnaval. Esta es la mayor fiesta popular del país suramericano.

«Son espectáculos súper dinámicos, con mucha energía y que llegan a durar hasta cuatro horas».

«Este ha sido mi foco para 2023», dice la artista, deslizando no obstante que tiene un nuevo proyecto entre manos. «Aún no lo puedo revelar», precisó de inmediato.

Comparte y opina:

Los ‘incas del Gran Poder’ confirman su participación en el Carnaval de Oruro

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, conocidos como los incas del Gran Poder, harán su promesa ante la Virgen del Socavón de bailar por tres años.

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, los incas, estarán en el carnaval de Oruro. Foto: Archivo

/ 4 de febrero de 2023 / 18:50

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, conocidos como los incas del Gran Poder, confirmaron su participación en el Carnaval de Oruro, aunque prefirieron mantener en reserva el nombre del conjunto folklórico.

En los últimos días se especuló mucho en redes sociales respecto a la participación de los jóvenes en el Carnaval de Oruro, incluso se dijo que pidieron la suma de $us 1.000 a cambio de bailar.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, explicó que el tema fue abordado en una reunión de la ACFO.

Allí dejaron en claro que el Carnaval de Oruro es una festividad «estrictamente religiosa y devocional» en la que no se considera a figuras públicas y menos a personas «que distorsionan la esencia y la vestimenta de la danza”.

”Nosotros no vamos a coartar el derecho a nadie para participar en el Carnaval de Oruro, pero siempre y cuando el bailarín cumpla con todos los requisitos, asistir a los ensayos, veladas, recorridos», dijo Quispaya.

Rechazo

En contacto con La Razón, De la Cuenca descalificó las declaraciones de Quispaya y negó de manera rotunda la distorsión de danzas y trajes.

Incluso le pidió investigar sobre los atuendos que usaron tanto en la fraternidad de los incas como en la de los tobas de Cochabamba.

Franco relató que su representante solicitó el ingreso de la pareja en el Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru; sin embargo, habrían sido advertidos para impedir que ellos participen.

Lea más: Cuenta regresiva para el Carnaval de Oruro 2023

«Mi coordinador ya tenía que dar la cuota, no hemos podido ir a ensayar, pero ya sabemos los pasos», relato Franco.

«Ya estábamos haciendo hacer el traje, pero resulta que el representante de los Tobas Uru Uru ya no le responde el celular a mi coordinador», acotó

A pesar de ello, dijo «vamos a entrar bailando en el Carnaval de Oruro. Pero eso lo dejaremos como una incógnita porque si digo en qué conjunto entraremos, te apuesto que mañana van a sancionarles para impedir que entremos allí”.

Comparte y opina:

Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

El santo es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos.

Ciclistas participan en la "Caravana del Zorro" desde la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala hasta Esquipulas, 222 km al este, para ver la imagen del Cristo Negro, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:32

Miles de motociclistas retomaron este sábado en Guatemala una peregrinación de 222 kilómetros por carretera para venerar al Cristo Negro de Esquipulas. Se trata de una tradición iniciada en 1961 pero suspendida los dos pasados años por la pandemia.

Peregrinos de todo el país hicieron rugir los motores al amanecer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, frente al palacio de gobierno, donde se dio el banderazo de salida.

«Ésta es la doceava edición que Dios me permite llegar a Esquipulas», contó a la AFP Alberto Godines, 43 años, quien cubría su rostro con una máscara de calavera con cuernos.

Otros participantes también llevan máscaras de demonios o personajes de películas en la «Caravana del Zorro», que cada febrero viaja hacia la ciudad oriental de Esquipulas. Esta ciudad fue declarada en 1996 por el papa Juan Pablo II como la «Capital Centroamericana de la Fe».

El Cristo Negro de Esquipulas es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos; y su imagen se conserva en la Basílica de la ciudad, un templo colonial de muros blancos.

«Se me presentó la oportunidad de poder venir y lo hice. Esperamos en Dios que lleguemos sin novedad a la Basílica para agradecerle a Dios por la vida y (cumplir) unas promesas». Así contó a la AFP Elena Ramírez, maestra de primaria de 39 años, de Malacatán, un municipio fronterizo con México.

El trayecto por carretera desde la capital hasta Esquipulas toma unas cuatro horas, pero la caravana de motos demora unas siete horas, porque se detiene varias veces. La policía custodia la ruta y se instalan varios puestos de socorro.

También puede leer: Notre-Dame de París reabrirá a finales de 2024, tras los Juegos Olímpicos

«No es una carrera»

La peregrinación en dos ruedas la inició Rubén Villadeleón, «El Zorro», con un puñado de amigos, en 1961. Con los años se convirtió en una tradición y tras la muerte de su fundador, en 1987, su familia se encarga de organizarla.

Mario Villagrán, de 67 años, participa desde hace 45 años en la caravana, cuando la encabezaba Villadeleón, pero lamenta que ahora «no es como antes».

«La gente que viene ya no respeta (…), la gente corre mucho y lo más fregado es que llevan niños» en las motos, dijo Villagrán a la AFP.

Más de 30.000 motociclistas han participado en ediciones anteriores en la romería en motos e incluso algunas veces sobrepasaron los 50.000. sin embargo, este sábado eran visiblemente menos, aunque la organización no dio cifras de inmediato.

«Solo les pedimos a los amigos que nos van a acompañar: por favor, esto no es una competencia, esto es una romería (…) a venerar un santo». Indicó Tito González, del comité organizador, al canal TN23.

En 2015, los organizadores intentaron registrar un récord Guinness como la caravana de peregrinos en motocicleta más larga del mundo; pero por algunas faltas y errores de los participantes no lograron establecer la marca.

Comparte y opina:

Fin de semana de frío polar en noreste de EEUU y Canadá

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales.

Vapor de agua en el puerto de Boston debido a temperaturas extremadamente frías, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:12

El noreste de Estados Unidos y el este de Canadá están registrando temperaturas polares este fin de semana, con descensos a niveles récord. Y es que las condiciones peligrosas para la salud que deberían mejorar gradualmente a partir del domingo.

En la cima del monte Washington, en el estado estadounidense de New Hampshire, la sensación térmica alcanzó los -78°C el viernes por la noche. Así lo afirmó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

Según el sitio especializado Weather Channel, el récord anterior de sensación térmica fue de -74°C.

El monte Washington, el pico más alto del noreste de Estados Unidos, tiene fama de tener uno de los peores climas del mundo.

En Nueva York, donde el termómetro marcó -16°C en Central Park, los refugios para personas sin hogar tenían órdenes de no rechazar a nadie. En Boston, donde llegó a haber -34ºC, las escuelas cerraron el viernes por precaución.

También puede leer: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

Mientras tanto, los servicios meteorológicos locales de Maine reportaron una sensación térmica de -51°C en la pequeña ciudad de Frenchville, cerca de la frontera con Canadá.

Al igual que en Estados Unidos, el gobierno de Canadá emitió alertas por frío extremo para gran parte de Quebec; y las provincias marítimas del este del país, con hasta -40°C o incluso -50°C de sensación térmica en varias regiones.

Esta madrugada, la sensación térmica era de -29°C en el aeropuerto internacional de Montreal, y de -41°C teniendo en cuenta la sensación térmica, según los servicios meteorológicos.

El frío polar provocó un consumo récord de electricidad en Quebec el viernes. La compañía eléctrica Hydro Quebec llamó a sus clientes a reducir uno o dos grados la calefacción y utilizar menos agua caliente.

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales; a pesar de que sus participantes están acostumbrados al frío.

Programado por primera vez para el viernes, el inicio se postergó para el sábado por la tarde. Es que las bajas temperaturas podrían causar congelación rápidamente de zonas del cuerpo expuestas al aire libre.

Según el NWS, la temperatura comenzará a subir el domingo.

Comparte y opina: