Icono del sitio La Razón

Hallan a babosa carnívora de color rosa fluorescente

Una babosa carnívora gigante de color rosa fluorescente fue descubierta por la ciencia en el Monte Kaputar, en el Estado de Nueva Gales del Sur (Australia). Esta exótica especie llegó a sobrevivir una erupción volcánica.

La Triboniophorus aff. graeffei se esconde durante el día bajo las hojas y sólo sale para alimentarse durante las noches lluviosas. Estos ejemplares miden hasta 20 centímetros de largo y comen otras babosas vegetarianas, además de musgo y hongos de los árboles, informó el diario brasileño Globo.

Según el guardia forestal Michael Murphy, estos animales viven en una pequeña área de diez kilómetros cuadrados en la cima de la montaña y son lo que restó de una época en la que gran parte de este australiano era ocupada por una selva tropical húmeda, que desapareció hace 17 millones de años, durante la erupción de un volcán en el Monte Kaputar.

HÁBITAT. Como resultado, estos animales y varias especies de plantas que sobrevivieron a la erupción quedaron aislados después de que las sequías que azotaron al país redujeron la flora.

El Comité Científico de Nueva gales del Sur propondrá que el Monte Kaputar sea reconocido por el Gobierno australiano como “una comunidad ecológica amenazada”, lo que le concederá a la Triboniophorus aff. graeffei el máximo nivel de protección.

De acuerdo con la propuesta, estos invertebrados evolucionaron a partir de ancestros que vivían en las planicies, aisladas en un ambiente hostil, de sequía. Es por ello que los caracoles fluorescentes son altamente sensibles a los cambios climáticos. Si la montaña quedase unos dos grados más seca, sería fatal para estos animales.