Icono del sitio La Razón

Tailandia eliminará las letrinas para evitar artritis

Autoridades de Tailandia quieren erradicar de los aseos el popular retrete a la turca o letrina porque consideran que defecar u orinar en cuclillas contribuye a empeorar la artritis, una enfermedad que afecta a las articulaciones, en una población cada vez con mayor edad.

El plan contempla que para 2016 estos inodoros sin taza y a ras de suelo desaparezcan del todo de los hogares y del 90% de los retretes públicos, incluidos los de hospitales, escuelas o estaciones de servicio.

Según los datos oficiales, en Tailandia el 86% de los inodoros domésticos son del llamado modelo turco, aunque en las zonas urbanas cada vez se emplea más el retrete con taza, tapa y cisterna de agua.

Esto explica que todavía en algunos lavabos de uso público haya en las paredes y puerta pegatinas mediante las que se avisa de que está prohibido subirse sobre la taza para ponerse en cuclillas. Pues todavía hay tailandeses que creen que es la forma apropiada de utilizar el retrete o bien consideran que subirse a éste es mucho más higiénico que sentarse.

Para el director de Salud Medioambiental, Pisanu Sanprasert, el váter con taza contribuirá a reducir el desgaste de las articulaciones y que aumente la artritis, dos efectos que achacó en gran parte al hábito de defecar en cuclillas.

La Fundación Artritis señala que esta enfermedad afecta a más de seis millones de tailandeses y la tendencia es que aumente en un país que está en proceso de envejecimiento. Datos oficiales estiman que el 14% de la población superará los 60 años en 2015.