La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 09:36 AM

¿Por qué fue Gagarin el primer hombre en el espacio?

Una recién estrenado film ruso trata el ascenso a la gloria de Gagarin, pero en particular la relación con los otros pilotos soviético.

/ 17 de junio de 2013 / 16:00

¿Por qué fue Gagarin el primer hombre en el espacio? Esa es la pregunta  que intenta responder la primera película que recibe el visto bueno de la familia del héroe  soviético fallecido hace 45 años.

«Hay algo místico en la elección de Gagarin», aseguró hoy a Efe Oleg Kapanets, productor de «Gagarin. El primero en el cosmos», película recién estrenada en Rusia.

Kapanets cree que las cualidades morales, más que las habilidades técnicas o físicas, convirtieron a Yuri Gagarin en el elegido para dar una vuelta alrededor de nuestro planeta en 108 minutos, a bordo de la nave «Vostok» el 12 de abril de 1961.

El número dos, Guerman Titov, reconoció muchos años después a la madre de Gagarin que la elección había sido la correcta, ya que a él «no le hubieran querido tanto en todo el mundo».

Como no podía ser de otra forma, la película trata el ascenso a la gloria de Gagarin, pero en particular la relación con los otros pilotos soviéticos seleccionados para la primera odisea espacial.

«Que el espectador decida por sí mismo. Nosotros creemos que sólo Gagarin podía soportar la tensión del vuelo y, lo que no es menos importante, la presión de convertirse de la noche a la mañana en un héroe para todo el mundo», dijo.

Titov, quien vio cumplido su sueño el 6 de agosto de 1961 al subirse a bordo de la nave Vostok-2 con una cámara de cine al hombro, «quería ser el primero con todas sus fuerzas y nunca escondió el trauma que le supuso ser el segundo».

«Cuando ya era muy mayor, Titov reconoció que, cuando fue a recibir a Gagarin tras su aterrizaje, más que abrazarlo, quería ahogarlo. Gagarin era abierto y honesto. Quería ser el primero, pero se alegraba de los éxitos de los demás. En cambio, Titov era más introvertido y ambicioso», dijo.

El general Nikolái Kamanin, organizador de la preparación de los primeros cosmonautas de la URSS, quería que fuera Titov el primero en volar, ya que lo consideraba más disciplinado que Gagarin, al que lo veía demasiado emocional.

En cambio, agregó Kapanets, el padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi «Koroliov, un auténtico profeta, entendía que sólo podía ser Gagarin, al que consideraba una persona íntegra en la que se podía confiar».

En una escena de la película, Kamanin alude a que Gagarin vivió de niño en una zona ocupada por los alemanes, lo que mancillaría sus credenciales ideológicas; mientras Koroliov replicó que Titov ocultó la muerte de su primer hijo durante los entrenamientos.

La presión a la que estuvo sometido Gagarin y sus compañeros fue brutal, tanta que el tercer cosmonauta seleccionado, Grigori Nielúbov, «se tiró al tren» en 1966, tras ser expulsado de la escuadrilla de cosmonautas soviéticos por indisciplina.

La película también recoge episodios desconocidos de la historia de Gagarin, como la difícil relación que mantuvo con su padre, un carpintero de carácter adusto, que no compartía las ambiciones de su hijo.

«Su padre era un hombre de campo y quería que su hijo siguiera sus pasos. En cambio, Yuri soñaba con volar. Koroliov fue el auténtico padre espiritual de Gagarin», apunta.

Kapanets considera que su película es muy necesaria, puesto que, sorprendentemente, «Gagarin no es un símbolo nacional, ya que durante los últimos 20 años los rusos han sido educados con los héroes y los valores morales del cine de Hollywood».

«Existe un gran abismo entre la actual generación y la soviética. Queríamos mostrar que en la URSS también había gente digna. Logramos ser los primeros en llegar al espacio después de haber sufrido lo indecible durante la guerra. Eso es un gran hito», destaca.

El productor reconoce que no fue fácil convencer a la familia del cosmonauta, pero que sin su autorización el proyecto nunca hubiera prosperado.

«La familia echó por tierra numerosos proyectos. Yo les prometí que sería una película honesta, que no exageraríamos ni un ápice ni buscaríamos el escándalo. Me comprometí a retirar aquello que no les gustara, pero les enseñamos la película y les encantó», dijo.

La reacción de los cosmonautas que conocieron a Gagarin, como Alexéi Leónov o Valeri Bikovski, también fue muy positiva, al igual que la del centro de entrenamiento de cosmonautas, donde la cinta se ganó una gran ovación.

La película concluye con varias frases en forma de epitafio, en las que se alude a que la vida de Gagarin tuvo una primera parte, muy feliz, y una segunda, trágica, ya que tras su gesta nunca más volvió a volar.

«No le dejaron volar. Temían que sufriera un accidente. Los dirigentes lo convirtieron en embajador de la Unión Soviética y lo utilizaban como tarjeta de visita. (El dirigente soviético, Leonid) Brezhnev le tenía una gran envidia», señala.

Kapanets se propone producir una segunda película sobre los últimos siete años de vida de Gagarin, quien murió en un misterioso accidente de aviación el 27 marzo de 1968.

Comparte y opina:

El nuevo jefe militar del EI, un producto soviético entrenado por EEUU

Según ha confirmado el Departamento de Estado norteamericano, Jalímov, alias "al-Tadzhiki", participó en Luisiana en varios cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014, al igual que en Rusia.

/ 12 de septiembre de 2016 / 12:47

El nuevo jefe militar del Estado Islámico (EI), Gulmurod Jalímov, es un producto de las represoras dictaduras exsoviéticas de Asia Central, enemigas acérrimas del yihadismo, y formado en los centros de entrenamiento antiterrorista de Estados Unidos.

«Tememos que su nombramiento atraiga a más jóvenes de la región de Asia Central a enrolarse en el EI», aseguró a Efe el tayiko Muhiddin Kabirí, líder del hasta hace poco único partido islámico legal de Asia Central.

Jalímov nació en la Unión Soviética (1975), por lo que habla ruso perfectamente, y tras la independencia participó en la guerra civil contra los islamistas en el bando del actual presidente tayiko, Emomalí Rajmón, partidario de un régimen estrictamente secular.

Jalímov junto a otros miembros del EI. Foto: www.lavanguardia.com

Francotirador profesional, ascendió hasta el rango de coronel, fue nombrado comandante de los cuerpos antidisturbios y miembro de la guardia presidencial y tomó parte activa los últimos años en las operaciones especiales contra los grupos islamistas.

Según ha confirmado el Departamento de Estado norteamericano, Jalímov, alias «al-Tadzhiki», participó en Luisiana en varios cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014, al igual que en Rusia.

En abril de 2015 abandonó de incógnito Tayikistán para unirse a las filas del califato yihadista en Siria, lo que confirmó el colgar después un amenazante vídeo en Youtube.

«Ya advertimos que la persecución por motivos políticos y religiosos y la presión contra las organizaciones religiosas llevaría a la radicalización de la sociedad. Jalímov lo dice en el vídeo. Fue un acto de protesta contra la política religiosa de las autoridades», destaca Kabirí.

Gulmurod Jalímov, un Francotirador profesional. Foto: www.domandoeltoro.com 


El comandante llamó a los efectivos de las fuerzas de seguridad y a los emigrantes tayikos en países como Rusia a coger las armas y rebelarse contra el Gobierno.

«Vosotros mismos detenéis a nuestros hermanos, hermanas e hijas para que no lleven velo y no se dejen crecer la barba (…) ¿Estáis dispuestos a morir por ese país? ¿Por qué estáis dispuestos a morir? ¿Por esa democracia?», dijo.

Al parecer, según Kabirí, la gota que colmó el vaso fue cuando el ministro del Interior le encargó vestir a prostitutas con el hiyab (velo islámico) para escenificar su detención por la televisión.

«Jalímov dijo que como tayiko y musulmán no puede aceptar que el Gobierno caiga tan bajo para desacreditar a sus oponentes a la religión que profesan la mayoría de los ciudadanos del país», señaló.

Líder del Partido del Renacimiento Islámico y amenazado tanto por el EI como por el Gobierno tayiko, Kabirí recuerda que Jalímov no era una figura muy conocida antes de su fuga.

«Incluso hubo rumores de que su auténtica misión era neutralizar a algunos líderes opositores» en el exterior, comenta desde Turquía, donde se encuentra exiliado desde el pasado año.

En su opinión, con este nombramiento el Estado Islámico quiere atraer a sus filas a los jóvenes centroasiáticos y del Cáucaso norte ruso, lo que se ve facilitado por la humillación de estos por la falta de perspectivas y la represión de los derechos humanos en dichas regiones.

«El EI no tuvo mucho éxito entre la población local, especialmente en Siria. En Irak ha apostado por los antiguos oficiales del Ejército de Sadam Husein y los funcionarios del partido Baaz, al igual que con los suníes descontentos», explica.

Jalímov, que resultó herido en combate en 2015, fue nombrado nuevo «ministro de la Guerra» del EI en sustitución de Tarján Batirashvili, oriundo de Georgia aunque conocido como «Umar el Checheno», liquidado en julio pasado durante un bombardeo estadounidense cerca de Mosul (Irak).

Otro de los motivos para introducir sus fauces en el espacio postsoviético es la necesidad de abrir «tarde o temprano un nuevo campo de operaciones»  «A día de hoy los teatros ideales son Asia Central y Afganistán y sin el apoyo de la población local les será difícil asentarse.

Cuantos más centroasiáticos haya en sus filas, más fácil les será acomodarse en nuestra región», precisó.

El Gobierno de Tayikistán, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán, ha admitido estar preocupado, cuanto más que el nombramiento de Jalímov, que prometió volver a su país para instaurar la sharia (ley islámica), coincidió con los preparativos del 25 aniversario de la independencia.

Jalímov, que encabeza un batallón de medio millar de guerrilleros, ascendió a la cúpula militar del Estado Islámico debido a su capacidad de organizar operaciones especiales, según informó un arrepentido a medios tayikos.

Los servicios secretos rusos confirmaron haber visto al comandante tayiko en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, tras lo que viajó hasta Turquía y después cruzó la frontera siria por carretera.

En mayo pasado se le unieron su segunda esposa, que fue alto cargo en los servicios de aduanas, y sus cuatro hijos.

A finales de agosto, tras filtrarse su nombramiento, EEUU.

ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por cualquier información sobre su paradero.

(12-09-2016)

Comparte y opina:

El nuevo jefe militar del EI, un producto soviético entrenado por EEUU

Según ha confirmado el Departamento de Estado norteamericano, Jalímov, alias "al-Tadzhiki", participó en Luisiana en varios cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014, al igual que en Rusia.

/ 12 de septiembre de 2016 / 12:47

El nuevo jefe militar del Estado Islámico (EI), Gulmurod Jalímov, es un producto de las represoras dictaduras exsoviéticas de Asia Central, enemigas acérrimas del yihadismo, y formado en los centros de entrenamiento antiterrorista de Estados Unidos.

«Tememos que su nombramiento atraiga a más jóvenes de la región de Asia Central a enrolarse en el EI», aseguró a Efe el tayiko Muhiddin Kabirí, líder del hasta hace poco único partido islámico legal de Asia Central.

Jalímov nació en la Unión Soviética (1975), por lo que habla ruso perfectamente, y tras la independencia participó en la guerra civil contra los islamistas en el bando del actual presidente tayiko, Emomalí Rajmón, partidario de un régimen estrictamente secular.

Jalímov junto a otros miembros del EI. Foto: www.lavanguardia.com

Francotirador profesional, ascendió hasta el rango de coronel, fue nombrado comandante de los cuerpos antidisturbios y miembro de la guardia presidencial y tomó parte activa los últimos años en las operaciones especiales contra los grupos islamistas.

Según ha confirmado el Departamento de Estado norteamericano, Jalímov, alias «al-Tadzhiki», participó en Luisiana en varios cursos de instrucción antiterrorista entre 2003 y 2014, al igual que en Rusia.

En abril de 2015 abandonó de incógnito Tayikistán para unirse a las filas del califato yihadista en Siria, lo que confirmó el colgar después un amenazante vídeo en Youtube.

«Ya advertimos que la persecución por motivos políticos y religiosos y la presión contra las organizaciones religiosas llevaría a la radicalización de la sociedad. Jalímov lo dice en el vídeo. Fue un acto de protesta contra la política religiosa de las autoridades», destaca Kabirí.

Gulmurod Jalímov, un Francotirador profesional. Foto: www.domandoeltoro.com 


El comandante llamó a los efectivos de las fuerzas de seguridad y a los emigrantes tayikos en países como Rusia a coger las armas y rebelarse contra el Gobierno.

«Vosotros mismos detenéis a nuestros hermanos, hermanas e hijas para que no lleven velo y no se dejen crecer la barba (…) ¿Estáis dispuestos a morir por ese país? ¿Por qué estáis dispuestos a morir? ¿Por esa democracia?», dijo.

Al parecer, según Kabirí, la gota que colmó el vaso fue cuando el ministro del Interior le encargó vestir a prostitutas con el hiyab (velo islámico) para escenificar su detención por la televisión.

«Jalímov dijo que como tayiko y musulmán no puede aceptar que el Gobierno caiga tan bajo para desacreditar a sus oponentes a la religión que profesan la mayoría de los ciudadanos del país», señaló.

Líder del Partido del Renacimiento Islámico y amenazado tanto por el EI como por el Gobierno tayiko, Kabirí recuerda que Jalímov no era una figura muy conocida antes de su fuga.

«Incluso hubo rumores de que su auténtica misión era neutralizar a algunos líderes opositores» en el exterior, comenta desde Turquía, donde se encuentra exiliado desde el pasado año.

En su opinión, con este nombramiento el Estado Islámico quiere atraer a sus filas a los jóvenes centroasiáticos y del Cáucaso norte ruso, lo que se ve facilitado por la humillación de estos por la falta de perspectivas y la represión de los derechos humanos en dichas regiones.

«El EI no tuvo mucho éxito entre la población local, especialmente en Siria. En Irak ha apostado por los antiguos oficiales del Ejército de Sadam Husein y los funcionarios del partido Baaz, al igual que con los suníes descontentos», explica.

Jalímov, que resultó herido en combate en 2015, fue nombrado nuevo «ministro de la Guerra» del EI en sustitución de Tarján Batirashvili, oriundo de Georgia aunque conocido como «Umar el Checheno», liquidado en julio pasado durante un bombardeo estadounidense cerca de Mosul (Irak).

Otro de los motivos para introducir sus fauces en el espacio postsoviético es la necesidad de abrir «tarde o temprano un nuevo campo de operaciones»  «A día de hoy los teatros ideales son Asia Central y Afganistán y sin el apoyo de la población local les será difícil asentarse.

Cuantos más centroasiáticos haya en sus filas, más fácil les será acomodarse en nuestra región», precisó.

El Gobierno de Tayikistán, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán, ha admitido estar preocupado, cuanto más que el nombramiento de Jalímov, que prometió volver a su país para instaurar la sharia (ley islámica), coincidió con los preparativos del 25 aniversario de la independencia.

Jalímov, que encabeza un batallón de medio millar de guerrilleros, ascendió a la cúpula militar del Estado Islámico debido a su capacidad de organizar operaciones especiales, según informó un arrepentido a medios tayikos.

Los servicios secretos rusos confirmaron haber visto al comandante tayiko en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, tras lo que viajó hasta Turquía y después cruzó la frontera siria por carretera.

En mayo pasado se le unieron su segunda esposa, que fue alto cargo en los servicios de aduanas, y sus cuatro hijos.

A finales de agosto, tras filtrarse su nombramiento, EEUU.

ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por cualquier información sobre su paradero.

(12-09-2016)

Comparte y opina:

Putin y Kerry no logran consensuar la lista de grupos terroristas en Siria

La manzana de la discordia sigue siendo la elaboración del listado de organizaciones terroristas.

/ 15 de diciembre de 2015 / 21:59

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se atascaron hoy a la hora de retirar los últimos obstáculos para el inicio de una transición política en Siria.

La manzana de la discordia sigue siendo la elaboración del listado de organizaciones terroristas que no pueden participar en ese proceso, un obstáculo que sigue siendo insalvable y que podría hacer descarrilar el acuerdo de iniciar el diálogo el 1 de enero.

Si no hay consenso sobre los terroristas, tampoco se podrá formar la lista de grupos opositores que pueden participar en el diálogo político con el régimen de Bachar al Asad.

Kerry reconoció que hay «unanimidad» sobre el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, pero reconoció «la dificultad de la clasificación de los grupos terroristas».

«Está claro que todos reconocen al Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizaciones terroristas con las que no se pueden entablar ninguna clase de negociación y que no serán parte del cese del fuego cuando comience el proceso político», dijo a su vez Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Lavrov dijo que ese trabajo «se encuentra en una fase muy avanzada» y que continuará el viernes en Nueva York en la reunión ministerial de países implicados en el arreglo pacífico del conflicto.

En víspera de la llegada de Kerry, Moscú llamó abiertamente a Washington «a revisar su política basada en dividir a los terroristas en buenos y malos».

Rusia ha criticado la participación en la reciente conferencia de Riad de organizaciones que Moscú ha catalogado de terroristas, pero que países como Arabia Saudí, Turquía y Qatar consideran grupos rebeldes que representan a la oposición moderada.

Entre esas fuerzas presuntamente moderadas se encontrarían aquellas que bombardearon la embajada rusa en Damasco, pero no los kurdos, quienes, según Moscú, deben participar activamente junto a otras fuerzas patrióticas en el diseño del futuro de Siria, a lo que se opone Turquía.

Por todo ello, Kerry insistió en la importancia de intensificar en las próximas semanas el diálogo para impulsar el proceso de transición en Siria bajo la égida de la ONU.

«Rusia y Estados Unidos coinciden en que no se puede derrotar al EI sin aplacar el conflicto en Siria», apuntó.

Aunque las tres horas y media de negociaciones entre Kerry y Putin no estuvieron centradas en el futuro de Asad, «sino en el proceso político en el que los sirios deben decidir el futuro de su país», este asunto volvió a salir a la palestra.

«Hemos dicho que no creemos que Asad deba disponer de la posibilidad de ser el líder de Siria en un futuro. Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y unos terroristas», aseveró Kerry.

Algunos grupos opositores insisten en que Asad deje el cargo antes del inicio del proceso, pero otros aceptan que el líder sirio siga en el cargo hasta que concluya la transición política y se haya restablecido la paz en el país.

En cambio, Rusia insiste en desvincular a Asad del proceso político en el país árabe e insiste en que son los sirios quienes deben decidir en las urnas el futuro de su actual presidente.

Kerry también volvió a acusar a Rusia de bombardear la posiciones de la oposición moderada siria y «no al Estado Islámico» durante su campaña aérea en Siria.

«Debo decir que Putin tomó nota», dijo Kerry, aunque los rusos mantienen que han intensificado sus ataques contra el EI desde que se confirmara hace un mes que una bomba causó el siniestro en Egipto de un avión ruso con 224 pasajeros abordo.

Por lo demás, ambos países decidieron acuñar los principios de la hoja de ruta para el proceso político sirio acordados en Viena -cese del fuego, nueva Constitución y convocatoria de elecciones- con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y acordaron dar «nuevos pasos» para mejorar la coordinación y la eficacia de las acciones militares de Rusia y la coalición encabezada por Estgados Unidos contra los grupos yihadistas en Siria.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la coalición antiterrorista está martilleando con mayor fuerza que nunca al Estado Islámico, aunque admitió que hay que avanzar más rápido.

Ambas partes también abordaron hoy el estado del proceso de paz en Ucrania, donde rige una nueva tregua desde agosto pasado, pero sin que se hayan registrado avances en el plano político, como en la convocatoria de elecciones en las zonas separatistas.

«Esperemos que cuanto antes se cumplan los acuerdos de paz de Minsk antes se levantarán las sanciones de EEUU y la Unión Europea contra Rusia», dijo Kerry.

Comparte y opina:

El Supermán comunista un éxito de ventas en Rusia

"Supermán es el orgullo de los Soviet. Símbolo de nuestro potencial militar. Que tiemble el enemigo. Ya sólo hay una superpotencia", reza la televisión soviética.

/ 9 de enero de 2015 / 21:32

En medio de una nueva fase de antagonismo entre Rusia y Occidente, se ha publicado por primera vez en ruso «El Hijo Rojo», legendario cómic donde el camarada Supermán es un fiel servidor de la causa comunista y que se ha convertido en un éxito de ventas.

En lugar de la S, que significa Esperanza en el planeta Kryptón, Supermán lleva orgullosamente en el pecho una hoz y un martillo, símbolo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una de tantas travesuras del guionista Mark Millar.

Y es que la nave del superhéroe más famoso de la historia no cayó en el corazón de Estados Unidos, como en la versión original, sino, paradójicamente, cerca de una granja colectiva en Ucrania, antaño granero electoral del paraíso comunista.

Aunque el libro es en realidad una sátira sobre la Guerra Fría, que colocó al planeta Tierra al borde de la destrucción, la presencia de Supermán en el bando estalinista inclina aparentemente la balanza en favor del Kremlin.

Otras sorpresas que incluye la historieta es que la famosa reportera Lois Lane, amor platónico de Supermán, es esposa del científico Lex Luthor, quien sigue invariablemente obsesionado con acabar con el extraterrestre con aspecto humano y poderes sobrenaturales.

«Está siendo un gran éxito de ventas, aunque para mí no ha sino una sorpresa, ya que los aficionados a los cómics en nuestro país llevaban años esperando su publicación en ruso», aseguró a Efe Alexandr Zhikaréntsev, director de la editorial Ázbuka.

De hecho, la editorial de San Petersburgo ya ha decidido lanzar otra tirada de 10.000 ejemplares en febrero, ya que la primera se agotó en apenas unas semanas.

«Una de las razones que nos animó a publicar la historia es que es muy respetuosa con Rusia. Millard no se limitó a la balalaika y a los osos polares vagabundeando por las calles. Además, no es sólo una aventura, es una historia con argumento», comentó.

La historia de 140 páginas, más larga de lo habitual en el género, ha cautivado a rusos de todas las edades, justo cuando el cómic vive un boom en este país, proceso que comenzó en la Pestroika (1985).

«Durante la Unión Soviética nadie leía a Supermán, aunque sí había gente que lo conocía. Rusia vive ahora un cambio generacional y los nuevos lectores buscan un género alternativo a la literatura clásica, ya que el cómic ya no es exclusivamente infantil», apuntó el editor.

En realidad, más que un cómic al uso parece más un libro gráfico repleto de fantasía y ciencia ficción al estilo de Isaak Asimov, en el que queda claro el sinsentido de la destrucción mutua asegurada que atenazó al mundo durante medio siglo.

La historieta comienza con una rueda de prensa del presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, en la que reconoce que la URSS dispone de un arma más poderosa que la bomba de hidrógeno, lo que desata el pánico entre los norteamericanos.

«Supermán es el orgullo de los Soviet. Símbolo de nuestro potencial militar. Que tiemble el enemigo. Ya sólo hay una superpotencia», reza la televisión soviética.

El héroe de la clase trabajadora incluso preside junto a Stalin, que prefiere a Supermán antes que a su propio hijo, Piotr, una parada militar en la Plaza Roja desde el mismísimo estrado del Mausoleo de Lenin.

La propaganda soviética presenta al hombre de acero como un adalid de la utopía comunista, defensor del estalinismo y del proletariado mundial, y abanderado de la expansión del Pacto de Varsovia.

No obstante, la historia no es ni mucho menos lineal, ya que Supermán evita que un extraviado cohete soviético se estrelle contra Nueva York, paradigma del modo de vida capitalista, y se niega con todas sus fuerzas a lanzar un ataque contra EEUU.

«Me llamaban soldado, pero nunca lo fui. Un soldado obedece órdenes. Un soldado conoce y odia a su enemigo. Un soldado lucha y muere sólo por su pueblo. Yo lucho en el bando del bien», confiesa Supermán.

Tras la muerte de Stalin, aunque contra su voluntad, Supermán se convertirá en dirigente soviético, lo que significa, de hecho, en líder mundial, ya que en el mundo habrá casi seis mil millones de comunistas, un mundo feliz en el que un empobrecido EEUU será el único reducto capitalista en todo el planeta.

Con todo, deberá enfrentarse a no pocos peligros, entre los que figuran un malvado Batman, caracterizado como un terrorista con gorro de nieve, y Linterna Verde, y los diferentes engendros ideados por Luthor.

En un giro inesperado, Supermán se ve obligado a abandonar la Tierra para evitar su destrucción y, aparentemente, es derrotado por Luthor, quien se convierte en líder de los estados unidos del planeta, que incluyen a la antigua URSS.

No obstante, nuestro héroe únicamente se ausenta, ya que comprende que la Tierra no necesita ni a un superhombre ni a un gran hermano y, de hecho, finalmente los seres humanos se convierten, sin su ayuda, «en la especie más desarrollada del universo».

Comparte y opina:

La burocracia rusa frustra las esperanzas de Snowden de ser un hombre libre

Todas las informaciones apuntaban a que el fugitivo norteamericano abandonaría hoy sin mayores dilaciones su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto, donde cumplió la víspera un mes de confinamiento.

/ 24 de julio de 2013 / 18:26

La burocracia rusa frustró hoy las esperanzas del extécnico de la CIA Edward Snowden de convertirse por fin en un hombre libre, ya que los servicios migratorios aún no le han dado autorización para que abandone el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

«Nadie le ha denegado nada. Sólo que la tramitación de su solicitud de asilo temporal se alarga en el tiempo. Edward sufre, pero se muestra comprensivo con la situación», afirmó hoy Anatoli Kucherena, asesor legal del fugitivo estadounidense.

Todas las informaciones apuntaban a que el fugitivo norteamericano abandonaría hoy sin mayores dilaciones su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto, donde cumplió la víspera un mes de confinamiento.

De hecho, se comunicó que Snowden había recogido ya todas sus pertenencias y que en cuestión de horas cruzaría el control de aduanas y sería al fin un hombre libre.

Por ese motivo, Kucherena y una pléyade de decenas de periodistas se congregaron hoy en la terminal E de Sheremétievo para asistir en vivo y en directo a la histórica salida del joven estadounidense.

No obstante, Snowden tendrá que armarse de paciencia, mientras la Casa Blanca pidió hoy a las autoridades rusas que clarifiquen el estatus del hombre reclamado por la Justicia norteamericana por espionaje.

«Él sigue aquí, en el aeropuerto. Vive aquí, en la zona de tránsito. Se encuentra en un estado de espera. Para él es muy importante recibir una respuesta. No voy a hablar de fechas, porque únicamente crearemos confusión», apuntó el abogado.

Kucherena recordó que para poder abandonar lo que él calificó de «arresto domiciliario» al que está sometido Snowden, éste tiene que recibir el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal por parte del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.

«Este certificado podría serle entregado en cualquier momento. Su solicitud aún está siendo estudiada por el SFM», aseguró el abogado ruso, que se ha convertido de la noche a la mañana en una celebridad.

Kucherena reconoció que el caso de Snowden, que solicitó asilo hace una semana, «es único en la historia de Rusia y su solución requiere tiempo», aunque se mostró convencido de que «la situación se aclarará en breve».

«Nunca hemos tenido casos similares, ni solicitudes como ésta.

Hay un procedimiento que debe ser cumplido por el SFM, que tiene un plazo de tres meses para estudiar la solicitud. Estoy en permanente contacto con los servicios migratorios», explicó.

En cualquier caso, el extécnico informático de la CIA está agradecido a Rusia y su intención actual es quedarse en este país a vivir, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.

«Tiene intención de permanecer en Rusia y buscar trabajo. Quiere estudiar ruso. Hasta me dijo ‘privet’ (hola) y ‘poká’ (adiós). Me preguntó si podría viajar libremente por Rusia. Yo le dije que desde (el enclave báltico de) Kaliningrado hasta Vladivostok (ciudad en la costa rusa del Pacífico)», dijo.

Kucherena reconoció también que Snowden está muy preocupado por su seguridad, especialmente ante las repetidas manifestaciones de funcionarios de EEUU que demandan su inmediata extradición, por lo que desea recibir cuanto antes asilo en este país.

«Le he dicho que podría recurrir a los tribunales» en caso de que las autoridades rusas declinen su petición de asilo temporal en el país, indicó.

Un mes después de aterrizar en la capital rusa procedente de Hong Kong, «sigue en la zona de tránsito (de Sheremétievo) con la misma camisa con la que llegó, y con los mismos vaqueros», apuntó Kucherena.

«Hoy le he comprado varias camisas y pantalones para que al menos pueda cambiarse de ropa. Porque en las condiciones que vive no tiene ni lavandería ni la posibilidad de planchar sus camisas», dijo.

Snowden agradeció todas las muestras de solidaridad y las ofertas de trabajo, dinero y vivienda de Rusia y el extranjero, y también las propuestas de matrimonio por parte de mujeres rusas.

«Cuando le comenté las propuestas matrimoniales, soltó una carcajada. En cuanto al dinero, señaló que no es un hombre rico, pero que por ahora le llega el dinero», señaló el abogado.

El asesor legal aprovechó el encuentro que mantuvo hoy con el antiguo contratista de la CIA para regalarle dos libros de clásicos de la literatura rusa y mundial: Fiódor Dostoyevski y Antón Chéjov.

«Le regalé ‘Crimen y Castigo’ de Dostoyevski y los relatos de Chéjov. Además, le traje un libro sobre Rusia en inglés», comentó.

Kucherena subrayó que cuando reciba el asilo temporal, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo, aunque por ahora no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de solicitar el permiso de residencia o la ciudadanía rusa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias