La Revista

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 02:32 AM

Se fue Gandolfini, el actor de ojos tristes

Éxito. Encarnó al gángster de la serie ‘Los Soprano’

/ 21 de junio de 2013 / 04:01

Su corazón dijo basta en la Italia de sus padres. El actor James Gandolfini murió el miércoles por un paro cardiaco. Encarnó a Tony Soprano, en la que ha sido considerada la serie mejor escrita de la Tv, un papel que le dio la fama.

Quienes lo conocieron lo describen como un hombre gentil, humilde, cariñoso, con sentido del humor, fácil de trato y hasta con un punto hippie, una imagen que no llegó a trascender hasta el aparato mediático donde su nombre quedará inmortalizado bajo la sombra de su alter ego.

Gandolfini encarnó durante 86 episodios, a lo largo de seis temporadas emitidas entre 1999 y 2007, al personaje que redefiniría el rol del antihéroe en Hollywood: Tony Soprano.

En Los Soprano era un gánster de andar por casa, con bata y cara de sueño, que visita al psiquiatra y se confiesa superado para lidiar con sus riñas domésticas y sus tensiones laborales, aunque la violencia, la corrupción y las infidelidades formaron parte de su modo de entender la vida.

Gandolfini nació en Nueva Jersey. Durante su juventud trabajó como conductor de camiones, portero y administrador de un club nocturno en Nueva York. Un día acompañó a un amigo a una clase de actuación, a partir de ahí quedó cautivado y, según confesó a la revista Time, “Nunca antes había estado en torno a actores. Y me dije, ‘esta gente está loca; esto es algo interesante’”, agregó.

Debutó en Broadway en la obra Un tranvía llamado deseo, en 1992, y así continuó por otras más y en algunas películas, hasta que se topó con Tony Soprano, a quien conoció leyendo el guión del capítulo piloto escrito por David Chase antes de realizar la audición. Así le llegó una fama que no buscaba en un papel que terminó por cansarle.

Gandolfini reconoció que era “un alivio” pasar de página. “La crueldad sin fin terminó por afectarle”, explicó Chase, con quien Gandolfini perdió contacto. Pero el hacedor de uno de los mejores dramas de la televisión dijo: “Fue un genio. Es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Gran parte de ese genio residía en esos tristes ojos”.

El artista estaba casado, tenía dos hijos y falleció a los 51 años. Después de Los Soprano, el actor apareció en diferentes películas, las dos últimas: La noche más oscura y la comedia El increíble Burt Wonderstone. Alistaba su regreso a la pantalla chica de la mano de HBO con la serie Criminal Justice, en la cual encarnaría a un abogado.

El actor obtuvo tres premios Emmy y un galardón en los Globos de Oro como Tony Soprano, además de una fama y fortuna que lo incomodaban. Él se veía como el mismo “gruñón y miserable” de siempre, pese al reconocimiento.

Aunque él se despidió en 2007 de Los Soprano diciendo: “Mis años con la mafia han terminado”, nunca pudo deshacerse de ese gánster al que era imposible odiar por más cruel que fuese: Gandolfini siempre será Tony Soprano.

Comparte y opina:

Camilo y Evaluna serán papás por segunda vez

La famosa pareja de cantantes hizo el anuncio mediante un emotivo video compartido en sus redes sociales.

Camilo y Evaluna. Foto: RRSS.

/ 21 de febrero de 2024 / 23:14

Los rumores eran ciertos, Camilo y Evaluna serán papás por segunda vez. Así lo ha confirmado la famosa pareja de cantantes este miércoles, mediante un emotivo video que compartieron en sus redes sociales.

“Este poema me lo escribió Camilo antes de enterarnos que estábamos esperándote. En un vuelo de Madrid a Miami empezamos a imaginarte con nombre y un par de semanas después supimos que ya nos venías acompañando. Que ilusión nos da conocerte. Tu hermana mayor ya te quiere cuidar”, escribió Evaluna, junto al video.

Le puede interesar: Sergio Escalera y su ‘Piano vagabundo’ llegan al teatro Doña Albina en La Paz

La querida pareja tuvo ya al primer fruto de su amor en abril de 2022. Su hija fue llamada Índigo y, ahora, sin revelar el sexo de su nuevo bebé, los papás sí confirmaron el nombre de su segundo retoño: Amaranto.

“Amaranto, nos sentimos honrados de ser tus papás. Gracias Dios por el privilegio de ser su hogar. Oficialmente los Echeverri-Reglero somos CUATRO”, terminó la cantante.

Si bien el camino de artistas que antecede a Evaluna es amplio, pues es hija de Ricardo Montaner y hermana del dúo Mau y Ricky, ella y su esposo han logrado forjar un camino propio en el mundo musical.

Hace poco estrenaron un nuevo tema en conjunto: “Plis”, en medio de los crecientes rumores del nuevo embarazo. Este miércoles, a poco del nuevo cumpleaños de Índigo, decidieron confirmar estas versiones a su manera, con la voz de Camilo recitando un poema para Evaluna, en el video en que se ve a la pareja e Índigo construyendo una casa con tela a la que terminan rotulando con la frase: “Refugio de Índigo y Amaranto”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sergio Escalera y su ‘Piano vagabundo’ llegan al teatro Doña Albina en La Paz

The Andes Project trae al pianista que se presentó en varios escenarios del mundo. La cita será el sábado 24. Previo al concierto, Escalera y la boliviana Gabriela Ruiz ofrecerán una charla. El ingreso es gratuito.

El pianista internacional Sergio Escalera ofrecerá un concierto en La Paz. Foto: Cortesía

/ 21 de febrero de 2024 / 22:38

La música clásica invadirá el sábado el teatro Doña Albina de la Fundación Patiño de La Paz, con la presencia del pianista internacional Sergio Escalera y “Piano Vagabundo”. El destacado músico boliviano ofrecerá una charla y un concierto gracias a la iniciativa de The Andes Project.

Sergio Escalera es reconocido internacionalmente cautivando a audiencias en todo el mundo. Destaca su participación en el prestigioso Progetto Martha Argerich en Lugano, Suiza; además, en festivales de renombre en Alemania, Italia, Argentina, Turquía, Armenia, Rusia y Polonia.

Como primer becario de la Foundation for Bolivian Artists Inc., Escalera recibió el respaldo de importantes instituciones; y ganó distinciones en concursos de renombre como el Claudio Arrau en Chile, el Frédéric Chopin de América Latina; y el Wolfgang Meyer Award en Alemania. Se formó en el Boston Conservatory at Berklee y la Haute École de Musique de Lausanne en Suiza.

Lea más: Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La presentación del sábado iniciará a las 19.00 con una charla previa, donde Escalera y la pianista boliviana Gabriela Ruiz, expondrán sus experiencias en los festivales internacionales y su visión como pianistas bolivianos en el siglo XXI.

 Luego el público disfrutará del concierto «Piano Vagabundo», donde Escalera llevará al público en un viaje a través de obras maestras de Claude Debussy, Sergei Rachmaninoff, Carlos Fariñas, Gustavo Leguizamón, Manuel Rodríguez, Matilde Casazola y Héctor Tosar.

La entrada es gratuita por orden de llegada hasta completar el aforo.

Además, el concierto servirá como preludio para «Kantuta Concerts: Opus 1» del 1 de marzo en el Merkin Hall del Kaufman Music Center, Nueva York, donde Escalera también mostrará su talento.

El Centro Cultural Scherzo, Somos Música Podcast y la Foundation for Bolivian Artists, Inc. se unen como colaboradores para hacer posible el evento cultural.

Comparte y opina:

Comienza el juicio de la armera de ‘Rust’ por el tiro mortal en el set

Baldwin ensayaba una escena con Hutchins y otros miembros del equipo, cuando el arma se accionó.

El actor Alec Baldwin. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:06

El juicio contra la armera de «Rust» por el disparo mortal en el set de la película de Alec Baldwin comenzó este miércoles con la selección del jurado en un tribunal de Estados Unidos.

Hannah Gutierrez, quien estaba a cargo del manejo de las armas en la cinta de vaqueros, es acusada de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien falleció durante un ensayo de acción con Baldwin en un set del Rancho Bonanza Creek, en Nuevo México.

La joven de 26 años se declaró no culpable por el caso que conmocionó a Hollywood.

De acuerdo con los testimonios, el 21 de octubre de 2021 Gutierrez le entregó un revólver Colt .45 al asistente de producción David Halls, quien se lo dio a Alec Baldwin diciéndole que estaba «fría», jerga para confirmar que era segura de manipular. 

Baldwin ensayaba una escena con Hutchins y otros miembros del equipo, cuando el arma se accionó. El disparo impactó a la directora de fotografía e hirió levemente al director de la cinta, Joel Souza. 

Hutchins trasladada de emergencia a un hospital, falleció. 

Juicio

La selección del jurado comenzó la mañana del miércoles en un tribunal de Santa Fe, jurisdicción a cargo del caso. 

La jueza Mary Marlowe Sommer arrancó interrogando a las decenas de candidatos sobre su exposición al mediático caso. Se espera que la selección de los doce miembros del jurado culmine este mismo miércoles y que el juicio comience el jueves con los argumentos de apertura.

Si se la encuentra culpable de homicidio involuntario, la armera que también se identifica como Gutierrez-Reed, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel. 

Durante el juicio, que debe durar unas dos semanas, la Fiscalía buscará argumentar que Gutierrez fue negligente, y que permitió el ingreso de balas reales en el set, además de consumir drogas ilícitas y alcohol, llegando a estar bajo efectos de una resaca el día del incidente.

Su defensa, intentará establecer que la muerte de Hutchins fue producto de errores cometidos bajo la continua presión para culminar la cinta dentro de un presupuesto limitado.

Gutierrez también está acusada de manipulación de evidencias por supuestamente haber intentado deshacerse de drogas durante las investigaciones. 

Leer también: Cargos contra Alec Baldwin por homicidio involuntario son retirados formalmente

Sin fecha para Baldwin

A Baldwin, quien blandía el Colt .45 en el momento del incidente, se lo acusó el año pasado de homicidio involuntario pero la Fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que surgieron «nuevos hechos» que demandaban «más investigación y análisis forense».

En enero, luego de que un gran jurado concluyera que había una causa probable en su contra, se lo acusó nuevamente bajo el mismo cargo.

Baldwin, director y productor de la cinta, ha dicho que no accionó el arma; y que la seguridad en el plató en este tipo de asuntos debe estar a cargo de los profesionales contratados para ello y no de los actores.

Si se lo considera culpable, Baldwin también podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel. 

Aún no se definió la fecha de inicio de su juicio.

Hasta ahora, la única persona sentenciada por el caso fue David Halls, el primer asistente de producción, quien no contestó el cargo de manejo negligente de un arma de fuego. Recibió una pena de seis meses de libertad condicional el año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de «Rust» concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Joel Souza. Con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor «agridulce»; pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban «comprometidos» en completar lo que Halyna y él habían comenzado.

Baldwin está libre bajo fianza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La estralla de EEUU está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa

Taylor Swift, la popular cantante estadounidense

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:34

La cantante estadounidense Taylor Swift llegó a la cabeza de las ventas mundiales en 2023 al ser número 1 por cuarta vez desde que la IFPI, órgano internacional de la actividad musical, otorga este sello.

Es la undécima vez que esta clasificación se establece «sobre la base de las ventas mundiales de un artista o de un grupo durante el año anterior del conjunto de su repertorio en todos los formatos -streaming, descargas y soportes físicos-, explicó el miércoles la entidad.

Esta consagración de 2023 sigue a las que cantante, de 34 años, obtuvo en 2014, 2019 y 2022.

«Gracias a su gira Eras (…) puso de relieve su repertorio completo en las plataformas de streaming de todo el planeta», continúa la organización.

Lea también: Taylor Swift dona $us 100.000 a familia de víctima de tiroteo en Kansas City

Número 1

Taylor Swift está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa. Casi dos décadas después del inicio de su carrera, su estrella simplemente sigue ascendiendo.

Después de un 2023 de récords, la reina de la música volvió a hacer historia el domingo 4 de febrero al ganar su cuarto Grammy al Álbum del Año, una marca que ningún artista había alcanzado.

«Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción», dijo Swift.

Con cientos de millones de seguidores en redes sociales y una base de fanáticos leales e incondicionales, la artista puede mover cimientos con el mínimo esfuerzo, lo que ha provocado que políticos (y teóricos de la conspiración) opinen sobre su potencial impacto en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:26

Un grupo de astrónomos identificó un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.

«Descubrimos el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17.000 millones de soles y ‘consume’ algo más de un sol cada día», explicó Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Lea también: Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

Agujero negro

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar.

El cuásar que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es «el objeto más brillante del universo conocido», según Christian Wolf.

Su luz tardó 12.000 millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que permite datar su existencia en la época primitiva del Universo, que tiene 13.800 millones de años.

Dato

La luz de J0529-4351, como se le ha bautizado, fue detectada desde la década de 1980, recuerda el estudio publicado el lunes. Pero un análisis automático de los datos del satélite Gaia, que cartografía la galaxia, lo había catalogado inicialmente como una estrella muy brillante.

Los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y luego el instrumento X-shooter del VLT. Acabaron identificándolo el año pasado como un cuásar.

El agujero negro supermasivo que alberga atrae una cantidad colosal de materia, acelerada a velocidades igualmente vertiginosas. Y que emite una luz equivalente a la de más de 500.000 millones de soles, según el comunicado del ESO.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias