Facebook mantiene su apuesta por el móvil. Si la semana pasada la red social lanzó vídeo en Instagram, un movimiento que abría la competencia con el servicio Vine de Twitter, ahora la compañía de Mark Zuckerberg prepara una aplicación de noticias para móviles que rivalizará con Flipboard.

Según desveló ayer The Wall Street Journal, Facebook lleva más de un año trabajando en este proyecto, que tendrá la particularidad de que mostrará tanto contenido de los usuarios de la red social como de los medios de comunicación.

Las fuentes consultadas por el periódico estadounidense aseguran que las últimas versiones de Reader (el nombre que Facebook le da internamente al servicio) se asemeja en diseño a la aplicación Flipboard, una app para dispositivos móviles que agrega contenidos de múltiples fuentes y permite a los usuarios navegar entre los artículos en forma de revista.

Flipboard, un rival

Flipboard, con 50 millones de usuarios e introduciendo novedades en su servicio (como permitir a sus usuarios crear sus propias revistas a partir de un botón, +Flip it), tendrá que estar atenta al movimiento de Facebook. Pero también otras como Feedly, Zite o Digg.

El movimiento de la popular red social no puede llegar en mejor momento, pues el próximo 1 de julio desaparecerá definitivamente del mercado Google Reader, el agregador de RSS del popular buscador, lo cual hace pensar que la empresa de Zuckerberg tratará de postularse como un claro sustituto. Aunque tabién parece que buscará diferenciarlo de otras ofertas que pueda haber en el mercado destacando su aspecto de agregador social, al mezclar los contenidos referenciados por sus usuarios con los propios de los medios de comunicación.

Facebook, que busca impulsar su negocio móvil y la publicidad asociada a este medio, no ha querido hacer declaraciones sobre sus planes futuros. Pero, como recordaba Europa Press, la compañía se está centrando en los dispositivos móviles con funciones como los hashtags, una característica popular de su rival Twitter, así como la función de vídeo en Instagram.