La Revista

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 17:02 PM

Monstruos de «Monsters University» cautivan las taquillas de EEUU y Canadá

El largometraje de los estudios Pixar dirigido por Dan Scanlon, que relata el momento en que los dos monstruosos aspirantes a "asustadores" se conocieron en la universidad, obtuvo 82,4 millones de dólares del viernes al domingo, según la firma Exhibitor Relations que monitorea las cifras de la industria.

Por AFP

/ 25 de junio de 2013 / 02:12

«Monsters University», el simpático encuentro entre el diminuto cíclope verde y el coloso de pelo azul, Mike y Sulley, dominó la taquilla de Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana espantando las salas de cine, según cifras divulgadas el lunes.

El largometraje de los estudios Pixar dirigido por Dan Scanlon, que relata el momento en que los dos monstruosos aspirantes a «asustadores» se conocieron en la universidad, obtuvo 82,4 millones de dólares del viernes al domingo, según la firma Exhibitor Relations que monitorea las cifras de la industria.

En segundo lugar se alzó otro estreno, «World War Z», que cuenta las aventuras de una familia entrampada en una ciudad ganada por el caos.

El filme, dirigido por Marc Forster y con Brad Pitt en el papel estelar, obtuvo ingresos por 66,4 millones de dólares.

«Man of Steel», el nuevo Superman encarnado por el británico Henry Cavill, que había ocupado el primer lugar en su estreno el fin de semana pasado, cayó al tercer puesto al vender boletos por 41,2 millones de dólares (210 millones en total).

El cuarto sitio fue ocupado por «This Is The End», una hilarante comedia sobre el apocalipsis con un elenco de lujo que incluye a James Franco, Jonah Hill, Emma Watson y Seth Rogen, con cameos entre otros de Rihanna y Channing Tatum.

La cinta, un proyecto personal de Rogen («Superbad») en la que todos los actores se interpretan a sí mismos, obtuvo 13,2 millones de dólares, para sumar 58 millones en su segunda semana.

La cinta de acción «Now You See Me», que cuenta las aventuras de cuatro ilusionistas perseguidos por el FBI, con Morgan Freeman, Woody Harrelson, Michael Caine y Jesse Eisenberg, embolsó alrededor de 7,8 millones de dólares (94,4 millones en cuatro semanas).

«Fast and Furious 6» cayó del cuarto al sexto lugar, con 4,9 millones de dólares en ingresos este fin de semana y un total de 228,6 millones en cinco semanas.

En el séptimo puesto se ubicó la película de terror «The Purge», con Ethan Hawke, con 3,5 millones de dólares de ingresos (59,6 millones en tres semanas).

En el octavo lugar quedó «The Internship», una comedia con Vince Vaughn y Owen Wilson, que logró 3,4 millones de dólares y 38,3 en sus tres semanas de exhibición.

Novena, «Star Trek Into Darkness» («Star Trek en la oscuridad») obtuvo 3 millones de dólares este fin de semana (216,7 millones en seis semanas), por delante de «Iron Man 3», que se instaló en el décimo puesto con cerca de 2,2 millones de dólares en su octava semana (403,1 millones en total).

Comparte y opina:

Brasil llama a consultas a su embajador en Israel

La decisión del gobierno brasileño responde a "la gravedad de la decisión del gobierno de Israel", que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva "persona non grata"

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz (izquierda), habla con los periodistas durante su citación al embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer (derecha), el 19 de febrero de 2024. AHMAD GHARABLI / AFP

Por AFP

, / 19 de febrero de 2024 / 16:44

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, convocó este lunes al embajador israelí y llamó a consultas al representante de Brasilia en Tel Aviv, a raíz de la crisis diplomática por las declaraciones del presidente Lula sobre el conflicto en Gaza.

La decisión del gobierno brasileño responde a «la gravedad de la decisión del gobierno de Israel», que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva «persona non grata» por comparar la guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto, informó la cancillería en una nota.

En el breve comunicado, Vieira convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer a una sede de la cancillería en Rio de Janeiro, donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros del G20 esta semana. También llamó «a consultas» al represente brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia Brasil.

Leer también: Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

El nuevo impase entre Brasil e Israel surgió el domingo cuando Lula comparó la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Embajador

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza»; declaró al presidente brasileño «persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe».

El gobierno israelí también convocó al embajador de Brasil; lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre; dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes. Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluidas 30 que habrían muerto, según Israel.

Pero también consideró «desproporcionada» la respuesta militar de Israel; que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y oposición de Venezuela buscan ‘consenso’ sobre fecha de presidenciales

La reunión se hizo como parte de un proceso más amplio impulsado por el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, para elaborar una propuesta del cronograma de las elecciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla durante una rueda de prensa tras un encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición, el 19 de febrero de 2024. Federico Parra/AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 16:23

El gobierno y la oposición de Venezuela retomaron este lunes contactos, en el marco de la mesa de negociación que media Noruega, en busca de «consenso» para definir la fecha de las elecciones presidenciales de este año, aunque sin anunciar avances.

La reunión se hizo como parte de un proceso más amplio impulsado por el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, para elaborar una propuesta del cronograma de las elecciones; en las que se espera que el presidente Nicolás Maduro aspire a un nuevo período de seis años.

«Ha habido una amplia gama de propuestas de fechas» que «van a permitir un análisis profundo y, probablemente, conseguir una fórmula de consenso», dijo Jorge Rodríguez, quien preside la Asamblea Nacional y la delegación del gobierno en las negociaciones.

«La delegación de la (coalición opositora) Plataforma Unitaria hizo una propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial de este año 2024. Nosotros recibimos la propuesta que será atendida con la misma fuerza, el mismo vigor con que han sido atendidas todas las propuestas que se han presentado hasta el momento», dijo Rodríguez en una rueda de prensa; tras un encuentro en Caracas con la presencia de los mediadores noruegos.

El proceso de consultas que inició el Parlamento es paralelo al proceso de diálogo; incluyó la participación de actores políticos alejados de la oposición tradicional, así como sectores académicos, empresariales y gremiales.

Leer también: Designan a venezolano Jorge Arreaza como nuevo secretario ejecutivo de ALBA-TCP

Gobierno y oposición

La propuesta de cronograma será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo y encargado de convocar elecciones. 

Las presidenciales de este año aún no tienen fecha; un acuerdo suscrito en octubre pasado en Barbados comprendía que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año, con observación de la Unión Europea.

El jefe de la delegación opositora en las negociaciones, Gerardo Blyde, indicó que aceptó esta reunión solo porque los facilitadores estuvieron presentes; dijo haber consignado escritos que denuncian violaciones al acuerdo de octubre y una escalada de «represión» con inhabilitaciones políticas y arrestos.

Blyde exigió que María Corina Machado, candidata elegida en las primarias de la Plataforma, se la habilite para participar en las elecciones; pese a prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años.

Y confirmó que propusieron que las elecciones sean en diciembre, aunque «no se concretó en lo absoluto todavía (…) una fecha concreta».

«Prefiero no detallar con exactitud todo lo que hablamos», reparó Blyde. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden evalúa más sanciones a Rusia tras muerte de Navalni, Trump calla sobre Putin

Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 16:03

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que está «considerando sanciones adicionales» contra Rusia tras la muerte en prisión de líder opositor Alexéi Navalni, mientras que el exmandatario Donald Trump evitó condenar a Moscú por lo ocurrido.

«Ya hay sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí», dijo a la prensa Biden, que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus «matones» por la muerte de Navalni.

Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso; un hecho que conmocionó a la oposición rusa en el exilio.

Biden y otros aliados occidentales ya han impuesto sanciones sin precedentes para frenar las acciones de Moscú en la guerra con Ucrania; aunque no han logrado detener el conflicto.

Sin embargo, las dudas sobre el futuro compromiso de Washington con Kiev han aumentado recientemente. 

Con la financiación estadounidense ya agotada, los aliados republicanos del expresidente Donald Trump en la Cámara de Representantes han paralizado 60.000 millones de dólares en nueva ayuda militar.

Biden volvió a arremeter este lunes contra los republicanos por el fracaso en la aprobación del paquete de ayuda.

«La forma en que se alejan de la amenaza de Rusia, la forma en que se alejan de la OTAN, la forma en que se alejan de cumplir con nuestras obligaciones; es simplemente impactante», dijo.

Leer también: Investigadores rusos examinarán el cuerpo de Navalni durante al menos ’14 días’

Biden y Trump

Trump, favorito en las primarias republicanas para las presidenciales de noviembre, puso fin este lunes a su silencio sobre la muerte de Navalni; con una declaración en la que evitó criticar al Kremlin. En su lugar, describió lo ocurrido como una señal del colapso de Estados Unidos.

En un mensaje en su red Truth Social, el exmandatario dijo este lunes que «la repentina muerte» de Navalni le ha hecho «cada vez más consciente de lo que está pasando» en Estados Unidos; que calificó de «nación en decadencia».

«Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción», resaltó.

Trump denunció «fronteras abiertas, elecciones amañadas y decisiones judiciales tremendamente injustas» en su país.

El expresidente no había dicho o escrito una palabra sobre la muerte del opositor.

La publicación, sin embargo, no menciona al gobierno ruso ni a Putin.

El silencio inicial de Trump sobre la muerte del opositor había suscitado la víspera las críticas de su principal contrincante por la nominación republicana; exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

«El hecho de que no quiera reconocer nada con Navalni… o está del lado de Putin y piensa que está bien que Putin matase a uno de sus oponentes políticos; o simplemente no piensa que sea para tanto», dijo Haley en el programa «This Week» de la cadena ABC.

Comparte y opina:

Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

El ministerio de salud de Gaza reportó que en las últimas 24 horas perecieron 107 personas y que más de 65.000 resultaron heridas desde el incio de la guerra

Un niño observa a la gente que rescata sus pertenencias entre los escombros de un edificio dañado tras los ataques a Gaza

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:20

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes que al menos 29.092 personas murieron en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas, registraron 107 muertos y que desde el inicio de la guerra el 7 de octubre 69.028 personas fueron heridas.

Lea también: Israelíes bloquean la entrada de ayuda humanitaria para Gaza

Guerra en Gaza

El 7 de octubre, los combatientes de Hamás mataron a unas 1.160 personas en Israel. En su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Israel respondió con una potente ofensiva en Gaza que ha dejado más de 29.000 muertos, según Hamás, que gobierna el territorio palestino.

Según un sondeo del canal israelí 12 publicado a finales de enero, el 72% de los israelíes consideran que la ayuda humanitaria no debería entrar en Gaza mientras los rehenes no sean liberados.

El movimiento islamista Hamás amenazó el fin de semana con suspender las negociaciones para una tregua en Gaza. Que permita liberar a los rehenes secuestrados durante su ataque del 7 de octubre en Israel, si no entraba más ayuda en el territorio palestino.

Una primera tregua permitió a finales de noviembre la liberación de un centenar de rehenes de los cerca de 250 secuestrados ese día. Según Israel, 130 siguen retenidos y 30 de ellos estarían muertos.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Cruz Roja investiga desaparición de 23.000 personas por conflicto entre Rusia y Ucrania

En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia", indicó la Institución

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:06

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

«No tener noticias de un allegado es un verdadero suplicio, una angustia permanente. Esta es la trágica realidad de decenas de miles de familiares». Así declaró Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR. Creada en marzo de 2022 en el marco del conflicto.

Lea también: Rusia anuncia que tomó el control total de planta de coque en Avdiivka

Desaparición

«Tienen derecho a saber qué les sucedió y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos». Eso añadió el jefe de esta oficina que busca a personas desaparecidas de ambos bandos. Las «que fueran capturadas, matadas o separadas de los suyos» por los combates.

«En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia», indicó la Institución.

«Hasta el 31 de enero de 2024, el CICR […] ayudó a 8.000 familias a obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos», señala un comunicado.

Niña muerta

Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que llevaba casi dos semanas desaparecida en medio de los combates en Gaza, la hallaron muerta junto a varios parientes. Eso anunciaron el sábado Hamás y su familia, que acusan a las fuerzas israelíes de haberlos matado.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza. Después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia. 

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias