Icono del sitio La Razón

Peruanos saborean pescado en el Día Nacional del Cebiche

Con degustaciones gratuitas y concursos entre cocineros, los peruanos celebraron el viernes el Día del Cebiche, un plato en base a pescado crudo macerado con limón, considerado potaje de bandera y declarado «Comida Tradicional del Perú» y «Patrimonio Cultural de la Nación».

Con tal motivo hoteles y restaurantes de Lima de las principales ciudades del país se esmeraron en la preparación de este plato, y ofrecieron a sus comensales diversas variedades de cebiche.

A ellos se sumaron diversas asociaciones que organizaron ferias gastronómicas en Lima donde compitieron chefs que mostraron sus habilidades culinarias.

Su preparación tiene como base el pescado o marisco fresco, que es cocinado con jugo de limón, acompañado de sal, cebolla, ají, choclo, cilantro, lechuga y camote.

En el populoso y tradicional distrito limeño de La Victoria, una cebichería inauguró un monumento al cebiche con material de fibra de vidrio.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, participó en un encuentro de chefs en un centro comercial en el sector norte de Lima e instó a los peruanos a que coman cebiche no sólo en verano, época de su mayor consumo, sino también en la actual época invernal.

«Creo que el plato nos va inmunizar de cualquier problema respiratorio», dijo al aludir al alto valor nutritivo del plato.

«El cebiche es un plato que aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos polisaturados omega 3 y omega 6, así como minerales y vitaminas», dijo el nutricionista Antonio Castillo, del Instituto Nacional de Salud.

Estudiosos de la culinaria señalan que el cebiche tuvo su origen en la cultura preincaica Moche, en torno al año 700, en la costa norte de Perú y que luego se extendió a otros países sudamericanos.