La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 15:16 PM

Público tiene 3 aliados en caso de espectáculos cancelados

Instancias. La sociedad de autores, el Defensor del Consumidor y la Alcaldía paceña brindan opciones

/ 7 de julio de 2013 / 04:00

Las personas que sufrieron la cancelación de algún recital internacional o nacional por el que ya pagaron o, peor aún, fueron estafadas por shows falsos, pueden recurrir a tres instancias, ya sea para conseguir la devolución del importe de las entradas o para obtener más información.

Para verificar eventos, la Alcaldía de, La Paz posee reportes de fácil acceso, al igual que la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), mientras que el Defensor del Consumidor, oficina dependiente del Ministerio de Justicia, ofrece mecanismos de conciliación para resarcir daños a las personas que resulten afectadas por la cancelación de espectáculos.  

“Para que nosotros autoricemos el uso de nuestros escenarios para un concierto o espectáculo internacional, los empresarios deben mostrar que cumplieron con las condiciones que exige el Servicio de Impuestos Nacionales y que además realizaron los trámites de rigor en Sobodaycom”, aseguró a La Razón el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, Wálter Gómez. Otra forma de control de la comuna es la difusión de los teléfonos de los organizadores a través de la revista Jiwaki, que puede obtenerse cada mes sin costo en la Casa de la Cultura de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Por su parte, Sobodaycom es responsable de cobrar por los derechos de autor e interpretación. Este dinero es enviado a las sociedades de autores del país de origen del creador (o creadores) de las composiciones. El presidente de esta sociedad (calle cañada Strongest 1808), Arturo Conde, reconoció que no todos los productores cumplen. Por eso, el dirigente propuso una “alianza” con el público boliviano. “Sería bueno que existiera una comunicación entre la ciudadanía y nosotros. Esto con dos objetivos: el primero, informar a la persona si el show es real; y el segundo, nos sirve de alerta para que indaguemos”, indicó.

El Defensor del Consumidor (El Prado) se encarga de recibir los reclamos de los usuarios respecto a un servicio provisto, sea cual sea la naturaleza. El problema es que, hasta la fecha, la institución no ha recibido denuncia alguna sobre estafas de este tipo. Una de las razones sería el desconocimiento de las funciones de la entidad.

“Tenemos oficinas en el país, además de una página web y una línea gratuita. Claro que nosotros tratamos de llegar a un acuerdo entre las partes, preferiblemente con la devolución del dinero. Pero si todo falla, el informe da constancia y aconseja que la persona afectada pueda recurrir a la vía judicial”, explicó  Freddy Bracamonte, responsable de la oficina estatal.

También, el público se puede comunicar al teléfono 800-10-0202, o ingresar a la página www.consumidor.gob.org.

Sea por causas empresariales o de fuerza mayor, al menos tres espectáculos internacionales se cancelaron en los últimos seis meses, sin contar las acusaciones de estafa que circularon a través de las redes sociales, un medio por el que, además, se anuncian a diario shows de toda índole.

Consejos de los empresarios

Legitimidad
“Asegúrese de que la empresa que anuncia existe y qué espectáculos organizó antes”, recomendó Gustavo Tobar, de FM Rock.

Entradas
“Una garantía  es el modo de venta de los boletos, ya que se utilizan empresas profesionales destinadas  a esto, como Super Ticket, o instituciones conocidas”, dijo Gabriel Feldman.

Continuará el 10 de julio la devolución de Barón Rojo

En caso de que el recital no se realice por factores imprevistos —indisposición del artista, accidentes, problemas sociales—, se espera que los organizadores devuelvan el monto invertido por el público, tal como viene haciendo Dark Music Producciones, organizadora del recital que los españoles de Barón Rojo debían realizar el 21 de junio.

Jairo Daza, socio de la empresa, informó que se retornó el costo de la mayoría de las entradas del interior del país. “Continuaremos con La Paz, Potosí y Tarija a partir del 10 de julio, cuando la banda deposite el resto del dinero que les pagamos”, aseguró el empresario, quien aún no recibió una explicación tras la cancelación del show.

Comparte y opina:

BICeBé cerró con 1.000 visitantes al día

Bienal. Los expertos del exterior destacaron la importancia del primer Simposio de Educación

/ 24 de noviembre de 2013 / 04:00

Más de 800 participantes diarios en las conferencias, un simposio que buscó redefinir los currículos educativos y miles de visitas a exposiciones es el saldo que deja la tercera Bienal Internacional del Cartel.

La coordinadora de la Bienal Internacional del Cartel Bolivia 2013 (BICeBé), Susana Machicao, destacó que las muestras recibieron, al menos, 1.000 visitas diarias, de acuerdo con los datos preliminares del evento.

“La respuesta del público se notó principalmente en los talleres, conferencias y el Simposio de Educación”, reportó la también diseñadora boliviana.
Como dato destacó que la exposición de los franceses Michal Batory y Michel Bouvet recibió 400 visitantes solamente en la noche de inauguración en el Museo Nacional de Arte.

Asimismo, reveló que las conferencias con expertos de la bienal, que se realizaron en las mañanas en el Teatro 16 de Julio, congregaron a 800 participantes diarios, entre estudiantes y profesionales del diseño gráfico.

Por su parte, el argentino Pablo Kunst, junto al mexicano René Azcuy y la paraguaya Celeste Prieto, consideraron que una de las actividades más importantes del evento fue el Simposio de Educación, que se llevó adelante entre el martes y viernes.

“Esta es una gran oportunidad para plantear los problemas de esta profesión, las deficiencias en la enseñanza del diseño y la lamentable sobredependencia a la computadora”, expresó Kunst, antes de la primera sesión.

Para el argentino, el contacto con los maestros de las carreras bolivianas les permitió a los “viejos profesionales” el replantear la línea que se sigue en las aulas de las universidades del país y del resto del mundo.

Esta tendencia, aclaró Kunst, es la de definir a los diseñadores según su manejo del software. “Nos hemos olvidado de que la tecnología es una herramienta. ¿Qué pasa si hay un corte de luz?, se acaban los diseñadores que dependen del Photoshop”, agregó el también coordinador de la Bienal Internacional del Cartel.

Machicado explicó que la presencia de Kunst, Azcuy, Prieto y otros invitados, como Benito Cabañas, que también dictan clases en sus países, permitió que los profesores y directores de carrera conozcan las exigencias profesionales y “permitan que los currículos escolares se adecuen a estas realidades y generen nuevos diseñadores que traigan innovaciones” y eso —agrega— es el mejor legado de la bienal.

Comparte y opina:

Los textiles engalanan la RAE esta semana

La Reunión Anual de Etnología analizará la cadena de los tejidos

/ 20 de octubre de 2013 / 04:00

Demostraciones en vivo, más de 40 ponencias académicas, dos exposiciones y un desfile de moda son los ingredientes de la Reunión Anual de Etnología (RAE), que esta semana estará dedicada exclusivamente a la cadena del textil.

Bajo el concepto “La rebelión de los objetos, enfoque textil”, el evento académico, organizado y realizado en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), comenzará mañana a las 10.30 con la muestra de los textos de la RAE del año pasado, un homenaje a Teresa Gisbert y la presentación del catálogo Tejiendo la vida.

Paralelamente, el Musef abrirá una nueva exposición permanente en la que renueva los objetos en las salas. Esta decisión cumple con dos objetivos: el primero, mostrar materiales que nunca antes, o en contadas ocasiones, fueron vistos por el público. El segundo es el de retirar el material que actualmente está en exhibición para proceder con la restauración.

Asimismo, se exhibirán los trabajos de tejedores invitados de Perú, Argentina y de diferentes localidades del país. El encuentro académico finaliza el viernes.

Comparte y opina:

‘Ars Música’, la nueva sinfonía de Dark Moor

Metal. El material reúne al grupo con la soprano Berenice Musa

/ 11 de agosto de 2013 / 04:00

Desde su creación en 1993, Dark Moor se ha convertido en uno de los principales referentes del power metal europeo. A lo largo de sus 20 años de carrera, el grupo español —liderado por el guitarrista y compositor Enrik García— lanzó ocho álbumes aclamados por la crítica y los fans.

Gran parte de su éxito se debe a la combinación de música sinfónica, voces de soprano y el power metal tradicional. A esto se suma la temática de las letras, muchas de las cuales narran historias y leyendas.

Ars Música es el noveno disco de estudio, lanzado este año. Al igual que su predecesor, el laureado Ancestral Romance, la nueva producción está formada por canciones musicalmente más sencillas, sin tanto arreglo sinfónico.

La primera pieza es una introducción orquestada, a la que sigue inmediatamente The first lance of Spain, tema rápido y contundente en el que participa la soprano Berenice Musa, cantante de la banda Tears of Martyr, que ya colaboró antes con los músicos madrileños.

A continuación It is my way, más melódica y a caballo entre canción de musical y ópera rock, y que sirve para destacar la labor del vocalista  Alfred Romero.
Otra de las características destacables del álbum, y que también se presentó en la anterior producción, es la inclusión de un tema en castellano: El último rey.

Ars Música, sin ser el mejor trabajo del grupo español, es un buen disco, emotivo y lleno de talento. Con su lanzamiento, el 18 de junio de este año, confirma las declaraciones de los integrantes de Dark Moor, quienes aseguraron que se encuentran en la etapa más fructífera y llena de satisfacciones de su carrera.

Comparte y opina:

‘Ars Música’, la nueva sinfonía de Dark Moor

Metal. El material reúne al grupo con la soprano Berenice Musa

/ 11 de agosto de 2013 / 04:00

Desde su creación en 1993, Dark Moor se ha convertido en uno de los principales referentes del power metal europeo. A lo largo de sus 20 años de carrera, el grupo español —liderado por el guitarrista y compositor Enrik García— lanzó ocho álbumes aclamados por la crítica y los fans.

Gran parte de su éxito se debe a la combinación de música sinfónica, voces de soprano y el power metal tradicional. A esto se suma la temática de las letras, muchas de las cuales narran historias y leyendas.

Ars Música es el noveno disco de estudio, lanzado este año. Al igual que su predecesor, el laureado Ancestral Romance, la nueva producción está formada por canciones musicalmente más sencillas, sin tanto arreglo sinfónico.

La primera pieza es una introducción orquestada, a la que sigue inmediatamente The first lance of Spain, tema rápido y contundente en el que participa la soprano Berenice Musa, cantante de la banda Tears of Martyr, que ya colaboró antes con los músicos madrileños.

A continuación It is my way, más melódica y a caballo entre canción de musical y ópera rock, y que sirve para destacar la labor del vocalista  Alfred Romero.
Otra de las características destacables del álbum, y que también se presentó en la anterior producción, es la inclusión de un tema en castellano: El último rey.

Ars Música, sin ser el mejor trabajo del grupo español, es un buen disco, emotivo y lleno de talento. Con su lanzamiento, el 18 de junio de este año, confirma las declaraciones de los integrantes de Dark Moor, quienes aseguraron que se encuentran en la etapa más fructífera y llena de satisfacciones de su carrera.

Comparte y opina:

La Cinemateca ofrecerá un ciclo sobre El Santo

Filmes. Desde el 3 de mayo se exhibirán cinco películas del legendario luchador

/ 28 de abril de 2013 / 04:00

Aunque comenzó peleando en el bando de los “rudos”, los “malos” de la lucha libre mexicana, El Santo se convirtió en el principal superhéroe de Latinoamérica. Ahora, cinco de sus aventuras se proyectarán en un ciclo de la Cinemateca Boliviana.      

A partir del viernes 3 de mayo, el archivo fílmico ofrecerá un ciclo de películas protagonizadas por el también llamado Enmascarado de plata. La oferta hará un resumen de la carrera fílmica del luchador, quien protagonizó 52 cintas entre 1958 y 1981.

“La selección la realizó la Secretaría de Cultura de México. Estas producciones ofrecen un pincelazo de su trayectoria y del tipo de filmes que realizaba”, dijo Armando Arriazola Peto-Rueda, embajador de México en Bolivia.

Ataviado con una corbata decorada con la máscara de El Santo, el diplomático explicó que el luchador y sus películas son un recuerdo de una época particular de su país.
“Las cintas fueron filmadas en el momento en que México comenzó su urbanización y la tecnología entró con fuerza. Todo eso se ve reflejado en la pantalla”, aseguró Arriazola.

Otra de las razones tras el éxito del personaje, que en la vida real se llamaba Rodolfo Guzmán Huerta, es la simpleza de la trama, que al igual que las historietas del Enmascarado de Plata se resumían a la lucha entre el bien y el mal. Este último encarnado por monstruos como vampiresas, aliens y las terroríficas momias de Guanajuato. Las películas recibieron el impulso de los mitos que rodeaban a El Santo, en especial el hecho que nunca fue derrotado en el ring y que jamás se sacó la máscara frente al público.

La entradas constarán Bs 16 y las cintas elegidas son Santo y Blue Demon en la Atlántida (1970, viernes 3), Santo contra las lobas (1972, sábado 4) , Anónimo mortal (1972, domingo 5), Santo y Blue Demon contra los monstruos (1961, lunes 6) y El Santo en el museo de cera (1963, martes 7). Las funciones se han previsto desde las 19.00.

Comparte y opina:

Últimas Noticias