Icono del sitio La Razón

Universidad anuncia hallazgo de sitio administrativo inca en Chuquisaca

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca presentó hoy los avances preliminares en la investigación del sitio arqueológico Inca Pariti, el cual fue descubierto por expertos del Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica (INAA) de esa institución académica.

El director del Instituto, Edmundo Salinas, explicó, en conferencia de prensa, que Pariti, ubicado en el municipio de El Villar, en el centro del departamento, fue un «asentamiento administrativo» incaico que se encuentra entre las fortalezas de Cuzcotoro y Pampas del Carmen.

«A través de la exploración sistemática fue posible identificar estos testimonios que nos permitirán en el futuro inmediato aportar informaciones relativas al proceso de expansión inca», manifestó Salinas.

Añadió que estos establecimientos precolombinos forman parte de una «cadena de fortalezas militares» así como de sistemas de producción «evidentemente colectiva que sugieren los sistemas de almacenamiento y conservación».

Salinas indicó que el hallazgo se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 2.400 metros, y que el sitio está cubierto de follaje en un área aproximada de 3 hectáreas.

El experto en antropología también destacó la «notable presencia de un sistema de andenes de cultivo próximo al sitio», y que muy próximos a ese lugar se encuentran «campos de cultivo» caracterizados aún hoy por su alta productividad.

Añadió que los sitios arqueológicos en Bolivia «tienen un riguroso sistema de conservación legal» por lo que su destrucción o daño es considerado un delito. Salinas dijo al respecto que los municipios en Chuquisaca «están cumpliendo su mandato en lo referido a esta parte del patrimonio cultural».

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, a través del INAA viene ejecutando desde hace algunos años proyectos de investigación científica en los campos de la antropología y la arqueología, los cuales están especialmente orientados a la presencia de los Incas en este departamento del sur del país, según explicó Salinas.

A través de ese programa, los científicos pudieron identificar, principalmente en la zona norte del departamento, espacios habitacionales, administrativos, áreas ceremoniales y culto religioso, además de sistemas colectivos de almacenamiento y algunas fortalezas militares.