La Revista

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 07:06

Concurso de poesía juvenil abre registros

El plazo de admisión para  jóvenes de entre 18 y 30 años vence en agosto

Por M.Q.

/ 28 de julio de 2013 / 04:01

La Cámara Departamental del Libro de La Paz, junto a la Fundación Pablo Neruda de Chile y La Razón, lanzaron la convocatoria para el Séptimo Concurso de Poesía para Jóvenes, un certamen orientado a promover la producción poética en el país.

De acuerdo con las bases de la competencia, podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, sean extranjeros con una residencia mínima de dos años en el país o bolivianos de nacimiento. El plazo de admisión de las obras para participar en el concurso concluirá a las 18.00 del 30 de agosto. Los trabajos se recibirán en la casilla postal 682 de La Paz. “Se aceptarán las obras recibidas con posterioridad a esta fecha, siempre y cuando lleven sello de correo con fecha 30 de agosto”, aclara la convocatoria.

Los trabajos deben tener una extensión mínima de 30 páginas. Deben estar escritas en castellano, en letras tipo times new roman, tamaño12, con intervalo sencillo y en tamaño carta.

La premiación del ganador, quien será capacitado en una pasantía de la Fundación Neruda, se realizará durante la Feria Internacional del Libro, que se realizará entre el 9 y el 20 de octubre en el campo ferial de Següencoma.

Comparte y opina:

El Movimiento Todos Somos Culturas recibe propuestas para la creación de la Agenda Ministerial

Más de 20 rubros distintos se han identificado hasta el momento en la Encuesta. Cada uno de ellos tiene entre 10 y 22 disciplinas específicas.

El Teatro Municipal

Por María José Richter

/ 4 de agosto de 2021 / 17:36

El Movimiento Todos Somos Culturas (MTSC) recibe, desde hace unas semanas, propuestas de todos los rubros ligados a la cultura y al arte para la conformación de la Agenda Ministerial trabajada con la institución gubernamental.

En diciembre de 2020 el MTSC —que articula a artistas, gestores, hacedores, trabajadores, cultores y portadores de saberes ancestrales, reconociéndose como sector autoconvocado, apartidario, independiente y autogestionado— solicitó una audiencia a Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

La solicitud adjuntó una carpeta con los antecedentes de las acciones realizadas por los integrantes del Movimiento. En ella se encontraba “una síntesis de las conclusiones del Congreso ‘Bolivia: Culturas en emergencia’ y el análisis crítico del proyecto de ‘Ley del Artista’ presentado por los legisladores de Unión Demócrata elaborado por la Comisión Jurídica del MTSC”, dicen Marta Monzón y Miguel Martínez, parte del grupo.

Seis meses más tarde, la audiencia solicitada fue otorgada. “Fuimos recibidos por José Antonio Moreno, director de la Dirección General de Promoción Cultural y Artística del MCDyD. En esa reunión se acordó la realización de mesas de trabajo sectoriales entre el director Moreno y representantes del MTSC, fijándose la primera para el jueves 27 de julio donde debíamos presentar una agenda de trabajo”, añaden.

A partir de ello, el MTSC encomendó a la comisión elaborar la agenda ministerial. Como paso primero, los encargados vieron conveniente realizar una encuesta digital y multisectorial para recoger las propuestas que serían integradas al documento.

Entre medio, el 9 de julio fue posesionado Juan Carlos Cordero como viceministro de Interculturalidad, ocupando el cargo que se encontraba desierto tras la renuncia, hace unos meses, de Cergio Prudencio. “La reunión del jueves 27 fue realizada con el viceministro Cordero y han sido acordadas una serie de reuniones en las que se analizarán las propuestas que se llevarán a las mesas de trabajo”, señalan.

En tanto las mesas continúen desarrollándose, los aportes a través de la encuesta continúan siendo necesarios. “Es posible que esta Encuesta sea un nuevo paso para lograr generar los cambios que estamos necesitando para poder ser protagonistas de los destinos de las políticas públicas culturales y del pleno ejercicio y goce de nuestros derechos culturales”, afirman.

“La participación en la elaboración de las políticas públicas es un derecho reconocido en la Constitución Política del Estado y en las leyes que de ella derivan. Es también un ejercicio democrático que debemos continuar o reaprender. Serán las voluntades conjuntas de autoridades, de trabajadores de las artes y las culturas y participantes de la sociedad civil quienes deberán decidir cuándo concluye este proceso”, indican.

La lucha por la cultura

Desde octubre de 2020, la Coordinadora del MTSC plasmó en proyecto las conclusiones del Congreso mencionado, además de integrarlas a las propuestas del grupo. Así, se establecieron cuatro actores con quienes se debía tener permanente contacto: autoridades de los tres niveles del Estado y otros organismos públicos; empresa privada y cooperación internacional; sociedad civil y colegas del MTSC. 

“Estas metas se vieron obstaculizadas por el cambio de autoridades y políticas específicas, impidiendo el contacto con dos de los actores citados anteriormente. No acudimos con la sociedad civil en general, por lo cual es aún una asignatura pendiente. Y con nuestros pares es un trabajo largo, arduo y de hormigas. Hay una especie de discapacidad entre diferentes sectores de las artes y las culturas para comunicarnos y trabajar en consenso”.

Pasos a seguir

Más de 20 rubros distintos se han identificado hasta el momento en la Encuesta de Google Drive, disponible en la página del Movimiento.

Cada rubro “tendría aproximadamente entre 10 y 22 disciplinas específicas. Las autoridades (cualquiera sea el gobierno elegido) no pueden seguir ignorándonos como un potencial sector económico que crea, organiza, produce, exhibe, exporta, enseña, transforma y da un plus al país en la revalorización de su patrimonio y acervo cultural y artístico. Tampoco puede seguir privilegiando unas actividades o unos artistas por sobre otros, porque eso sería mostrar una supina ignorancia”.

“No sólo el Ministerio de Culturas debe elaborar las políticas públicas culturales, es necesaria la convocatoria a: los Ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Planificación, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Empresas del Estado y privada, a los gobiernos Municipales y Departamentales, a Instituciones públicas y privadas, Cooperación Internacional, etc., esto podría significar un cambio en el modelo de gestión cultural bajo el liderazgo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización”, concluyen Monzón y Martínez en representación de sus colegas.

El Movimiento Todos Somos Culturas —conformado por artistas, gestores, cultores, trabajadores, redes, agrupaciones, coordinadoras, colectivos de todo el país y de muchas disciplinas artísticas y culturales— se estructura como sociedad civil organizada, con una Asamblea como ente supremo de decisiones, en la que participan quienes se identifican, pertenecen, adhieren o son simpatizantes del MTSC y una Coordinadora, compuesta por Comisiones que se reúnen regularmente, encargadas de ejecutar las decisiones de la Asamblea. 

La encuesta está disponible en el sitio https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5ersoWjJDQPwcJQN0fOW7lhDP-EaTYe0Vn5TNeSEqHsiDfA/viewform

Comparte y opina:

20 estudiantes bolivianos serán parte del programa ‘Semillas para el futuro’ de Huawei

El programa contará con una duración de ocho días intensivos con un desarrollo de forma totalmente virtual

20 estudiantes bolivianos serán parte del programa ‘Semillas para el futuro’ de Huawei

Por María José Richter

/ 4 de agosto de 2021 / 16:48

Huawei Bolivia, junto al Ministerio de Educación, seleccionaron a 20 estudiantes universitarios que serán beneficiados, en su quinta versión, del programa virtual de estudios en tecnología de información y comunicación a partir del 30 de agosto.

“Con este programa, Huawei Bolivia busca desarrollar el talento local, potenciar la transferencia de conocimientos, promover una mayor comprensión e interés en el sector de las TIC y fomentar la participación en la comunidad digital. El nombre del programa representa el deseo de  nutrir jóvenes profesionales prometedores en todos los países donde Huawei opera”, dijo Cristhian Landivar Especialista de Relaciones Públicas del Huawei Bolivia.

El programa contará con una duración de ocho días intensivos con un desarrollo de forma totalmente virtual debido a la emergencia sanitaria, tema que aún es de impacto mundial.

Los estudiantes seleccionados son 14 varones y seis mujeres que pertenecen a siete universidades importantes de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Los cursos obligatorios que se impartirán en el programa son: 5G, Computación en la nube, Inteligencia Artificial, HMS, Huawei Mobile Services y Curso de Tecnología Avanzada.

Comparte y opina:

Daniel Pacheco estrena ‘El Fetichista’, un cuestionamiento a la pulcritud

Tanto el video como el proyecto están disponibles en las plataformas Facebook, Instagram y YouTube.

Video 'El Fetichista' de Daniel Pacheco.

Por María José Richter

/ 4 de agosto de 2021 / 15:52

El Fetichista, estrenado recién, es el segundo clip de la serie audiovisual #CómoComerUnaSalteña del joven actor y artista Daniel Pacheco. El proyecto utiliza las redes sociales como soporte de soporte de difusión, pero también de cuestionamiento. El microvideo, de 31 segundos, interpela la pulcritud a la hora de comer una salteña.

El primer clip, lanzado hace unas semanas, fue Art Pop —un video de 35 segundos— está disponible en las plataformas Facebook, Instagram y YouTube de Pacheco. Este primer adelanto, junto a otras cuatro piezas, forman parte del álbum visual Desde mi piel, una declaración “como actor, artista visual y performer”, dice Pacheco en contacto con La Razón.

#CómoComerUnaSalteñasurge muchos años atrás cuando, luego de trabajar en comerciales para diferentes marcas como Samsung, Nescafé, CocaCola, entre otras, y formarse desde 2014 en teatro, cine y televisión, Pacheco decidió apostar por las artes visuales.

Su reciente trabajo es una interpelación a lo que vino haciendo anteriormente. “Todo surge del contraste de mi experiencia como actor en publicidad y su estética y rol de representación”, cuenta. “Le comenté mis ideas a Alicia López, la directora y se sumó también Gabriela Villanueva, la productora. Tuvimos dos días de rodaje en junio 2020, plena pandemia”. 

Las cinco piezas del proyecto se desarrollan alrededor de la salteña y lo que acontece al comerla. Para Pacheco, este acto rompe con la pulcritud publicitaria, cuya “forma de trabajo tiene toda una carga estética que para mi gusto es muy superficial, alejada de la realidad y poco creíble. Es por eso que pensaba en alimentos o formas de comer que puedan ser contrarias a esta estética, que puedan manchar. Comerla frente a una cámara de forma no publicitaria”.

Las redes sociales, para el artista, son hoy una forma de libre pensamiento y acción.

“Mi proyecto es una obra polisémica y es por eso que me interesa mucho el visionado, la lectura e interpretación de todo tipo de públicos. Nuestro tiempo actual se rige por las redes sociales, todos tenemos nuestro espacio para manifestarnos y expresarnos. Hay que despojarse de la burocracia que sucede cuando uno quiere formar parte de un espacio”.

Pacheco trabajó en proyectos investigativos-expositivos nacional e internacionalmente, entre ellos algunos ligados al Museo Nacional de Arte, a Kiosko Galería, a Mérida Romero, a Onu Mujeres, y otros.

Este es el segundo clip de #CómoComerUnaSalteña

Comparte y opina:

El productor de ‘Fast and Furious’ confirma que Dwayne Johnson no volverá a la saga

Vin Diesel y Dwayne Johnson tuvieron serios desencuentros que motivaron a La Roca a abandonar la saga y centrarse en su propio spin-off

Dwayne Johnson 'La Roca', actor y productor estadounidense.

/ 4 de agosto de 2021 / 13:01

Tras el estreno de la novena entrega de Fast and Furious, Vin Diesel anunció que la saga terminaría tras dos películas más, siendo la undécima película la última en la que se verá a toda la familia reunida. Sin embargo, habrá una importante ausencia, ya que Dwayne Johnson ha confirmado que no volverá a interpretar a Hobbs en las dos cintas que quedan de la franquicia.

El encargado de confirmar esta información ha sido el productor Hiram Garcia, quien ha aclarado que la secuela de su spin-off junto a Jason Statham sí sigue adelante: «En estos momentos estamos intentando imaginar lo que va a ser la secuela, pero tenemos algunas ideas bastante grandes».

Durante la entrevista concedida a Collider, Garcia ha señalado que tras rodar la octava película, La Roca «tomó la firme decisión de terminar con su paso por Fast and Furious por motivos evidentes», haciendo referencia a la mala relación que hay entre él y Vin Diesel que hizo que el rodaje fuera una pesadilla.

«Le deseó lo mejor a todos e hizo que nos centráramos en otros devenires narrativos», ha explicado el productor antes de dejar claro que «aunque no estará en Fast and Furious 10 u 11, eso no interferirá con nuestros planes para Hobbs».

Garcia ha apuntado además que hay un plan muy específico de lo que se quiere hacer con el personaje de Hobbs y se ha mostrado muy confiado en que contará con la aprobación de los fans: «Estamos trabajando para dar algo realmente único y fresco y sabemos que el estudio está deseando que os lo demos los antes posible».

Durante el rodaje de la octava película de Fast and Furious, Vin Diesel y Dwayne Johnson tuvieron serios desencuentros que motivaron a La Roca a abandonar la saga y centrarse en su propio spin-off, Hobbs and Shaw. Aunque durante la promoción del filme, ambos actores hicieron públicamente las paces, la tregua no duró mucho.

En una entrevista concedida recientemente, Diesel ha señalado que el conflicto se originó cuando él, como productor de la saga, actuó con «mano dura» durante el rodaje de la octava entrega de la saga para sacar lo mejor de Johnson. El protagonista de Black Adam ha respondido durante la promoción de su última película, Jungle Cruise, afirmando sarcásticamente que se ha reído mucho con las declaraciones de su ex-compañero de reparto.

Comparte y opina:

Eiza González protagonizará el biopic de la mítica actriz mexicana María Félix

La actriz protagonizó 47 películas en México, Francia, Italia y Argentina y en su país era conocida como 'La Doña'.

Eiza González

Por Europa Press

/ 4 de agosto de 2021 / 12:56

Eiza González, conocida por sus papeles en Baby Driver y I Care a Lot, ya tiene nuevo proyecto. La actriz dará vida a la intérprete mexicana María Félix en un biopic dirigido por Matthew Heineman.

Tal como señala Deadline, González no solo protagonizará la cinta, ya que también será productora junto a Dana Harris y Nicole King de Linden Entertainment. Walter Rivera será el productor ejecutivo de la película en representación de los herederos de María Félix.

«La tenacidad de María y su forma feroz de vivir pese a algunas duras adversidades me han inspirado a mí y a muchos otros. Me siento increíblemente honrada de interpretarla y de llevar su voz e historia al mundo», dijo González en un comunicado. «María constantemente forzaba los límites y vivía según sus propias reglas mientras el mundo trataba de derribarla. Siempre he creído que su vida debe conocerse en todo el mundo, para que las personas aprendan más sobre cómo la sociedad representa a las mujeres exitosas y motivadas», agregó.

«Durante mucho tiempo hemos estado buscando al socio adecuado para contar la historia de María, y estamos orgullosos de asociarnos con Eiza González, ya que encarna gran parte de la fuerza, la inteligencia, la pasión, el carácter y la belleza de María. Sabemos que Eiza y esta película tienen el poder de influir en el cambio, al igual que lo hizo María Félix, y sabemos que en las manos de Eiza, el legado de María Félix se retratará con la luz más auténtica», apuntó Walter Rivera.

Félix fue una de las estrellas mexicanas más exitosas de todos los tiempos, y esta será la primera vez que sus herederos participen en una producción sobre su vida. La actriz protagonizó 47 películas en México, Francia, Italia y Argentina y en su país era conocida como ‘La Doña’. La historia de Félix comienza en Sonora, su ciudad natal, y por su vida pasaron personajes como Diego Rivera o Frida Kahlo.

Matthew Heineman es director de La corresponsal. Su documental Tierra de cárteles fue nominado al premio Oscar en 2016. Por su parte, González ha participado en títulos como Godzilla vs. Kong, Alita: Ángel de combate o Fast & Furious: Hobbs & Shaw. Próximamente estrenará Ambulance con Jake Gyllenhaal y a las órdenes de Michael Bay.

Comparte y opina: