La inclusión y adaptación de la música boliviana al repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es uno de los pedidos de los músicos del elenco oficial, mientras que autoridades aseguraron que eso es parte del programa que llevan adelante.

Christian Asturizaga y Marlene Mercado, ambos miembros de la OSN, comentaron a La Razón que hay proyectos grandes en Santa Cruz, La Paz, El Alto. “Vemos que existen grandes talentos que deberían consolidarse en un lugar: la Sinfónica, como institución que forma parte de la imagen del país”, dijo el primero.

En ese sentido, los músicos consideraron que su misión es dar a la gente el acceso a la cultura universal, a la vez de experimentar con la música autóctona de las diferentes nacionalidades del país y mostrarla al mundo.

“En La Paz hay 300 tipos de música autóctona, el 70% en peligro de extinción. Hace cuatro años vimos esa tendencia luego de un estudio con la Gobernación. La Orquesta Sinfónica debería buscar el rescate de estos tesoros y fusionar la música autóctona con la internacional”, aseguró Mercado.

Por su parte, el director de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Flavio Machicado, indicó que el elenco tiene en su programación, al menos, el estreno de una obra nacional por año.

Sin embargo, Machicado advirtió que la OSN no puede dedicarse exclusivamente a experimentar con composiciones nativas.

“Para comenzar, somos una orquesta sinfónica, su trabajo consiste en la difusión de la cultura universal. Segundo, los programas más comerciales o conocidos, como Pink Floyd Sinfónico o Star Wars —que han roto taquilla—,  nos permiten financiar otros espectáculos compuestos por temas menos conocidos u ofertas experimentales como la ópera El Compadre”, agregó.

Los músicos también reclamaron la falta de reconocimiento al nivel profesional de los integrantes. A esto se suma los salarios, los cuales, aseguraron, son menores a los de los maestros.

Al respecto, tanto Machicado como el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguraron que ya se han hecho las gestiones para solicitar un incremento salarial.

Groux reveló que aún no recibe respuesta del Ministerio de Economía, pero garantizó que trabaja para mejorar esas condiciones.

  • Viajes

El ministro Pablo Groux dijo que la OSN debe “salir de La Paz” y presentarse en otros departamentos.

  • Músicos

La autoridad también mencionó que se debe incluir músicos de nacionalidades originarias.

  • Trayectoria

En junio, la Cámara de Diputados entregó el reconocimiento Institución Meritoria del Estado a la orquesta.