Icono del sitio La Razón

Nueva York promociona los rodajes ‘Made in NY’

Aunque interrumpa el tráfico y moleste a los vecinos, Nueva York tiene claro que el rodaje de filmes y series en sus calles tiene una repercusión positiva en el turismo y en la economía, algo en lo que trabaja la iniciativa “Made in NY2 y que en 2012 se ha traducido en ingresos de $us 7.100 millones.

“Las películas rodadas en la ciudad de Nueva York generan puestos de trabajo bien pagados, favorecen a los negocios y promueven a la ciudad como un destino turístico”, aseguró en una entrevista con EFE Marybeth Ihle, del Departamento de Medios y Entretenimiento del Ayuntamiento de la Gran Manzana, que ha lanzado la campaña de promoción de rodajes “Made in NY”.

Hasta los años 60, filmar en la urbe requería pasar por hasta 50 permisos oficiales. Alfred Hitchcock tuvo que rodar los exteriores de la ONU en 1959 para North by Northwest escondido en una furgoneta de limpieza de alfombras.

Pero en 1966, John V. Lindsay, el entonces alcalde de la ciudad, viendo los beneficios que la industria del cine generaba en California, incluyó en su programa electoral la promesa de convertir a Nueva York en una “ciudad de cine” a través del Departamento de Cine, Teatro y Retransmisiones, que todavía hoy funciona.

“El primer contacto que tiene mucha gente con la ciudad es el cine y la televisión, y ello les hace venir a visitarla”, explicó Ihle. El cine de Woody Allen y Martin Scorsese, la trilogía de The Godfather o la serie Sex and the City han tatuado en la retina las estampas de Manhattan o de Brooklyn.