Icono del sitio La Razón

Teatro Achá prepara los actos por sus 150 años

El teatro José María Achá se apresta a celebrar sus 150 años de creación con sus mejores galas, según Ubaldo Romero, oficial superior de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba.  A fines de septiembre se iniciarán obras de remodelación y mantenimiento destinadas a mejorar la vetusta infraestructura, declarada patrimonio nacional.

Romero anunció que para la  primera fase del plan que contempla la refacción de camerinos, pasillos, fachadas interiores y otros ambientes que no interrumpan el normal funcionamiento del teatro, se invertirá un millón de bolivianos. “El objetivo es no cancelar espectáculos”, aseguró. 

La segunda etapa, que supone una intervención mayor, está prevista para 2014. Los responsables pretenden brindar al sitio mayor funcionalidad y, sobre todo, mayor jerarquía monumental. Romero explicó que se trabaja en la refacción y el mantenimiento, “para entregar en los 150 años del teatro un edificio monumental, muy bien iluminado, con características internacionales, manteniendo su identidad patrimonial”.

El teatro Achá fue instalado en lo que fue bóveda central del convento e iglesia San Agustín. “Debe ser uno de los pocos teatros que ha sido emplazado en la cúpula, en la nave central del templo, donde están el escenario y las butacas”.