Icono del sitio La Razón

Filme sobre Perón abre muestra de cine político

‘Busqué contar un periodo difícil y muy íntimo de la vida de un gran hombre y, así, volverlo más humano’, confesó el director argentino Víctor Laplace, cuya cinta La Puerta de Hierro: el exilio de Perón inaugura la muestra de Cine Político Argentino en La Paz.  

A partir de mañana el cine 6 de Agosto proyectará cinco películas que abordan, desde diferentes dimensiones, hechos políticos y sociales complejos de la historia argentina y latinoamericana.

La principal presentación es el filme que Laplace, quien igual lo protagoniza, dirigió con Dieguillo Fernández. Esta producción que se estrenó en diciembre narra los años que el expresidente argentino Juan Domingo Perón pasó en Madrid. “Ésta es la primera vez que se muestra a este Perón, el Perón que luchaba desde el exilio. También tratamos de ilustrar cómo era la intimidad de aquel hombre, su lado humano y su relación con sus allegados”, comentó el realizador a La Razón.

Ésta es la segunda vez que Laplace encarna al expresidente argentino. La primera vez que lo hizo fue en la cinta Eva Perón, dirigida por Juan Carlos Desanzo. El político y militar es una figura muy importante en la vida del realizador y actor, cuyo primer trabajo, a los 14 años, fue de obrero metalúrgico.

“Como trabajador vi los beneficios que traía el peronismo a la gente. Durante los años de exilio yo milité junto con otras personas y nuestro lema era ‘lucha y vuelve’. Es algo que quedará conmigo por el resto de mi vida”, manifestó.

Sin embargo, Laplace aseguró que, pese a sus simpatías políticas, la cinta no es una “oda” a Perón, sino que es un filme para todo tipo de audiencia. Es más, garantiza que se ilustrarán episodios oscuros y personajes dañinos del entorno cercano de Perón. La cinta se proyectará a las 19.00 y será presentada por el director boliviano Jorge Sanjinés, cuya película Insurgentes ganó en el Festival de Cine Político de Argentina. La entrada es libre.

La muestra, organizada por la Embajada de Argentina en Bolivia, “pretende, a partir de una selección de filmes reconocidos e impactantes, profundizar la consciencia y llamar al debate y la reflexión sobre las luchas de nuestros pueblos”, señala un comunicado oficial de la legación diplomática. También se proyectarán Simón, hijo del pueblo, La Patagonia Rebelde, Infancia Clandestina y Crónica de una fuga.

Historia

Exilio

El 16 de septiembre de 1955 un golpe expulsó a Perón de su país. Regresó en 1973.

Director

Perfil

Víctor Laplace es principalmente actor y participó en más de 60 títulos, entre ellos Eva Perón.

Guión

Detalle

Laplace tardó cerca a seis años en completar la historia. Parte del retraso se debe a la investigación que realizó.