La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 09:40 AM

Street Fighter cumple 25 años y Capcom publica un video documental

/ 2 de septiembre de 2013 / 22:15

La compañía Capcom publicó en YouTube el documental ‘I Am Street Fighter’ recordando los 25 años de creación del tradicional juego de pelea Street Fighter, además se hace un repaso de toda su historia con incluso intervenciones de fanáticos.

En el video que dura poco más de una hora, se puede apreciar a los creadores de otros juegos de lucha como Katsuhiro Harada (Tekken) o Yu Suzuki (Virtua Fighter), según rpp.com.pe.

‘I Am Street Fighter’ está enfocado casi exclusivamente a la segunda entrega, Street Fighter II, la cual fue calificada por muchos fanáticos como “El Juego de Lucha Perfecto”.   

 

Comparte y opina:

La ex ‘linda chiquilla’, Wanda se une al grupo de ‘Pato’, el exvocalista de Maroyu

La bailarina fue recibida con una presentación a toda ovación y un mensaje en redes sociales del grupo Jhonny y su Agrupación Claros.

La presentación de Wanda con su nuevo grupo. Foto: JHONNY Y SU AGRUPACIÓN CLAROS.

/ 22 de abril de 2024 / 23:25

Wanda brillará ahora en nuevos escenarios. La exintegrante del staff de bailarinas del grupo Maroyu de Nestor Yucra se unió a un antiguo colega de esta agrupación: el exvocalista Jhonny Claros, conocido como “Pato”.

Vestida en un traje rojo y deslumbrando con sus pasos de baile, la bailarina fue recibida a toda ovación en el grupo Jhonny y su Agrupación Claros, el nuevo proyecto de “Pato”. Su alegría quedó plasmada en un video difundido como bienvenida en los portales oficiales de TikTok y Facebook de esta agrupación.

Lea también: Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

“La patrona Wanda García, fuerte los aplausos”, se escucha decir al presentador en este video; seguido de los aplausos y el baile de la ex “linda chiquilla”.

En su cuenta de Instagram, Wanda replicó el video de esta presentación de estreno con el grupo de Claros. Mediante sus historias también adjuntó un pantallazo de un entrenamiento en el gimnasio con las colegas de este nuevo grupo; y lo acompañó con el texto “Las Patitas”, como se conoce al staff de bailarinas del exMaroyu.

Aún no se sabe si el paso de la bailarina es permanente, lo que sí es cierto es que la presentación estuvo llena de alegría. Esta sucedió a solo días de que Wanda comunicara su salida de Maroyu, donde estuvo desde 2021 con las “Lindas Chiquillas”.

Solo un aviso de un emprendimiento gastronómico fue hecho por la artista, que tenía como sorpresa esta vitoreada presentación que es también un éxito en redes sociales, con decenas de mensajes de apoyo a este nuevo paso en su carrera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con más de un centenar de actividades este miércoles se inaugura la IV Feria Cultural del Libro en El Alto

Tres días con agenda de cultura, arte y literatura se vivirán en “El Alto, ciudad de libros y encuentros”. Participarán 96 expositores promoviendo el arte, la cultura y, sobre todo, el hábito de la lectura.

La feria contará con más de 100 actividades.

/ 22 de abril de 2024 / 19:08

El Alto vivirá desde este miércoles la cuarta versión de la Feria Cultural del Libro con la participación de 96 expositores entre editoriales, colectivos e instituciones públicas y más de 100 actividades en la agenda.

Esta fiesta literaria-cultural se celebrará del 24 al 26 de abril, de 10.00 a 18.00 en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en la ciudad de El Alto.

Entre danzas y música, la inauguración de la feria “El Alto, Ciudad de Libros y Encuentros” iniciará a las 10.00 de este miércoles. Contará con la presencia del Ballet de la Escuela Municipal de Arte (EMDA) y Warmi Tambor.

Organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), este evento literario tiene el propósito de incentivar el hábito de la lectura y rescatar las culturas del país.

Entre las más de 100 actividades programadas, se encuentran proyecciones audiovisuales, obras de teatro, visitas guiadas, funciones de títeres, presentaciones de libros, cuentacuentos y presentaciones musicales.

El programa de la feria, con las variadas actividades culturales, artísticas y literarias ya se encuentra disponible en la página de Facebook de la Fundación Cultural BCB.

Leer también: La Orquesta Filarmónica OFA presenta concierto con música de videojuegos

Feria Cultural del Libro

A la par, se llevará a cabo el inicio de obra de construcción del Centro de la Revolución Cultural que tendrá las características de la arquitectura alteña. Será un “un proyecto que irá en beneficio de los gestores culturales y artistas alteños, que tendrán a su disposición un moderno centro cultural, que contará con cómodos ambientes para el desarrollo de las actividades culturales de la ciudad de El Alto”, anunció la FCBCB en sus redes sociales.

Durante la presentación de la feria, el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa, indicó que “será un taypi (punto de encuentro) donde las distintas artes y culturas se encuentren en el espacio y los artistas, gestores culturales disfruten el espacio”.

Desde la gestión 2021, la fundación, junto a sus repositorios nacionales y centros culturales dependientes, desarrolló tres ferias culturales del libro de manera exitosa.

Esta feria inicia un día después del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril en el mundo. La jornada es promovida por UNESCO desde 1988. Tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Manfred Reyes Villa responde a los dichos de Piqué sobre Bolivia

El alcalde de Cochabamba dice incluso que pronto traerá a Shakira para el Fexco Arena.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook Manfred Reyes Villa.

/ 22 de abril de 2024 / 19:00

Manfred Reyes Villa respondió con astucia. El alcalde de Cochabamba publicó un video de respuesta a los polémicos y criticados dichos de la expareja de Shakira, Gerard Piqué, sobre el país en una de sus transmisiones por internet.

Y es que la autoridad aprovechó la similitud en nombres para hablar sobre el tradicional plato boliviano, pique macho. Sin hacer alusión directa, pero sí con el clip de Piqué como introducción para dejar claro de dónde venía esta idea, el Alcalde dio un mensaje a sus miles de seguidores en la red social TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

“Este pique es macho de verdad, es rico, se disfruta de principio a fin y jamás te traicionará, solo en Bolivia. Los esperamos en Cochabamba para comprobarlo”, expresa Reyes Villa en su video, donde aprovecha para mostrar el tradicional pique macho, luego de recordar lo dicho por el “ex” de Shakira.

La elección de la música de fondo tampoco parece ser casual. La autoridad usó el tema de Shakira en colaboración con el argentino Bizarrap, en el cual hace una catarsis sobre su relación con Piqué y el fin de su relación que se presume se dio por una infidelidad del español.

MANFRED REYES VILLA

El video de Reyes Villa se llenó de mensajes de apoyo y agradecimiento por destacar uno de los orgullos bolivianos: la gastronomía. Muy lejos fue el recibimiento a los dichos de Piqué también difundidos en redes sociales.

Sucedió en una transmisión de la liga de fútbol indoor Kings y Queens League, donde la cantante argentina, María Becerra, contó a todo el panel, incluido Piqué, que su próxima presentación sería en Bolivia.

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de reírse del anuncio de Becerra. 

Para Manfred, así como para muchas personas, este mensaje no pasó desapercibido. “Pronto, para su decepción de este caballero, la vamos a traer a Shakira. Ya va a estar listo el Fexco Arena y vamos a estar inaugurando con Shakira, que va a ser muy bienvenida”, aseveró el alcalde este lunes ante los medios.

Comparte y opina:

La Orquesta Filarmónica OFA presenta concierto con música de videojuegos

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio.

La Orquesta Filarmónica presenta concierto con música de los videojuegos.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 16:00

La Orquesta Filarmónica de El Alto (OFA), de Fredy Céspedes, afina sus instrumentos para presentar un concierto inédito con la música de videojuegos que podrá escucharse el sábado 27 y domingo 28 de abril en el Hotel Torino, en el centro de la ciudad de La Paz.

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio de una veintena de canciones que serán interpretadas por los miembros de la Filarmónica, en un escenario que contará con la proyección de audiovisuales, juegos de luces, escenografía y vestuario especial.

Como preámbulo al concierto se alista una exposición de los videojuegos que marcaron y aún marcan a niños, jóvenes y adultos.

“Estamos preparando un concierto imperdible, con los temas fantásticos de los videojuegos que comenzaron a expandirse desde hace 40 años. Entre ellos Tetris y Mario Bross, que para muchos representan recuerdos de su infancia. Son históricos”, señaló a La Razón el director de la Filarmónica, Freddy Céspedes.

Sin embargo, no se dejará de lado a la música de los videojuegos actuales como Fortnite, Minecraft, entre otros.

Bajo la batuta de Fredy Céspedes, la Filarmónica tendrá a al menos una treintena de músicos en escenario, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 20 años de edad, quienes interpretarán los temas musicales en los dos conciertos.

“La música de los videojuegos es tan extraordinaria. Una cosa es escucharla cuando uno juega y otra escucharlo al son de violas, violines, violonchelos, piano, batería. Entonces el concierto se convierte en un evento pocas veces visto y llamativo”, resaltó Céspedes.

OFA

La OFA realizó anteriormente conciertos con música cumbia del recuerdo con la participación de vocalistas que marcaron este estilo musical en los años 90.

Luego de la propuesta de la música de los videojuegos, la OFA, a futuro, tiene planeado hacer más presentaciones novedosas, con el objetivo de “esparcir la cultura y la música”.

BIOGRAFÍA

Fredy Céspedes Rodríguez tiene una trayectoria de más de 50 años como músico y director de orquesta. Como violinista, fue concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 40 años y director titular de la misma entre 1980 y 1982.

Lea también: ‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

Su trabajo pedagógico comenzó como profesor, director y fundador de orquestas en la Academia Honner (1970), Conservatorio de La Paz (1981) e Instituto Laredo de Cochabamba (1987). Fue creador de la desaparecida Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto (2000) —importante proyecto de formación de más de 4.000 niños y jóvenes—, además de organizador del también extinto Festival del Sol.

En junio de 2012 creó la Orquesta Sinfónica OFA, que actualmente lleva su nombre. El conjunto está compuesto por niños y jóvenes, más del 50% son de El Alto. Todos buscan ampliar su visión y perspectiva de la música sinfónica.

El concierto de la música de videojuegos estaba previsto solo para un día, pero ante la alta demanda de boletos la OFA amplió una segunda jornada de su presentación. El costo de las entradas es de Bs 100 y Bs 70. La cita es a las 19.30 para ambos días.

Comparte y opina:

Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Paleontólogos trabajan de prisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile. Rescatan los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos. 

Con los zapatos y pantalones empapados, los expertos extraen de las rocas los remanentes de un «elasmosaurio», un habitante marino en la era del Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Es una especie de cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas.

Podría interesarle: Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

Los restos fueron encontrados en la playa de Algarrobo, un concurrido balneario a 100 km al oeste de Santiago.

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

También porque habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.

«Es más antiguo que otros registros que teníamos de elasmosaurios. Los previos eran de fines del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Este sería un poco más antiguo, de unos 70 millones de años», dice el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero, a cargo de la expedición.

A diferencia de otros elasmosaurios descubiertos, que eran animales filtradores y se alimentaban de plancton, este ejemplar tenía dientes y colmillos, prueba de que comía peces.

«Sería algo nuevo dentro de lo que conocemos. No sabemos si va a ser un género nuevo, una especie nueva, pero sí es un tipo de animal que no lo teníamos completamente registrado en Chile», agrega.

Paciencia en la rompiente

Para lograr su extracción, los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile han tenido que organizar expediciones en días que hay poca gente en la playa y cuando se producen algunas de las escasas mareas más bajas del año.

Eso, porque la roca que esconde este reptil prehistórico, de un linaje que se extinguió sin dejar descendientes, se ubica en la rompiente, donde la arena y el agua la cubren y descubren intermitentemente por capricho de las corrientes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias