La Revista

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 02:54

Abren los archivos de Bedregal

Muestra. ‘La poesía hecha con las manos’ es un viaje por la vida de la autora boliviana

/ 7 de septiembre de 2013 / 04:30

‘Papá, con el fervor de toda mi vida, te lo agradezco’. La dedicatoria hecha a mano en 1934 por la escritora boliviana Yolanda Bedregal aparece en la primera página del manuscrito original de Naufragio, su primer libro de poemas, publicado en 1936.

Este documento, junto a varios apuntes y fotografías de la carrera literaria y artística de Bedregal, podrá ser apreciado en la exposición Yolanda: La poesía se hace con las manos, que será inaugurada a las 19.30 del lunes 9 en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2475). Allí, la muestra podrá ser disfrutada durante una semana, en el marco de un programa especial por el centenario del nacimiento de la escritora.

Rosángela Conitzer, hija de la creadora, explicó a La Razón que su familia decidió donar los libros de su madre a la Biblioteca Municipal y los documentos de su carrera al Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) de la Fundación Simón I. Patiño. “Cuando murió mi madre (1999) la devolvimos a Dios, ahora es el momento de devolverla a su ciudad, a su comunidad, a su país”, afirmó Conitzer, quien supervisó los detalles de la instalación de esta muestra, los documentos, las 21 fotografías y seis esculturas de la autora que serán exhibidas.

La dedicatoria de Naufragio, según cuenta Conitzer,  fue escrita en la primera página de un cuaderno de poemas que  Bedregal dejó debajo de la almohada de su padre, la noche antes de partir a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde estudió Arte y Estética. “Ella no se animaba a decirle a su padre que escribía y, cuando se fue a Estados Unidos, le dejó bajo la almohada en un cumpleaños el libro Naufragio manuscrito. Y cuando el padre hizo imprimir el libro y se lo mandó, ella lo recibió sola, fue como recibir un hijo sola; como ella misma decía (…) son documentos de emociones, como el libro dedicado a su madre”, expresó Conitzer.

Bedregal nació el 21 de septiembre de 1913, en La Paz, donde murió el 21 de mayo de 1999. Fue  poeta y novelista, “antologadora, escritora y ensayista, facetas que muy poca gente conoce”, aseveró su hija tras hojear un dossier en el que aparece la invitación original de La gesta bárbara, el grupo de literatos e intelectuales que nombró a Bedregal como “Yolanda de Bolivia” en 1948. En la invitación, escrita por Gustavo Medinacelli, se lee que el acto será el 21 de mayo. “Fue la misma fecha en la que murió mi madre, años después, y este título fue el que más quería”  “Esta exposición es un viaje histórico, pero también es un viaje al corazón”, destacó Conitzer tras mostrar las esculturas que su madre pudo tallar mientras cuidó de su familia y escribió poesías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Película boliviana ‘Utama’ gana el Gran Premio del Jurado en Sundance 2022

“No podría estar más feliz y agradecido con todas las personas que fueron parte de esta película”, reaccionó el director Alejandro Loayza.

Una escena de de la película Utama.

/ 29 de enero de 2022 / 01:53

La película boliviana Utama, bajo la dirección de Alejandro Loayza, ganó el Gran Premio del Jurado del festival de Sundance 2022, en la categoría World Cinema Dramatic Competition (Competencia Dramática de Cine Mundial).

“Gran Premio del Jurado Cine Mundial: Dramática va para UTAMA, dirigida por Alejandro Loayza Grisi”, se anunció en la cuenta de Twitter del festival, que este año se realizó de forma virtual por el COVID-19 y anunció a los ganadores por redes sociales.

Loayza reaccionó ante el mensaje también vía virtual. “No podría estar más feliz y agradecido con todas las personas que fueron parte de esta película”, escribió sobre la cinta que tiene previsto su estreno en agosto en Bolivia.

Según la sinopsis oficial, Utama se desarrolla en el árido altiplano boliviano, donde “una pareja de ancianos quechuas vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio (80) se enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81)”.

La siguiente parada de la producción es Suecia, donde se proyectará el 4 de febrero en la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Göteborg, considerado uno de los más importantes del continente europeo.

Comparte y opina:

Documental sobre Janet Jackson ofrece un relato profundo del ascenso de la superestrella

El documental, producido por Jackson y su hermano Randy, presenta imágenes de películas caseras que se hacen públicas por primera vez, junto con entrevistas con estrellas como Tyler Perry, Samuel L. Jackson y Missy Elliott.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:15

Un nuevo documental sobre Janet Jackson que se estrenará el viernes ofrece una estrecha mirada a los primeros años de vida de la ferozmente reservada superestrella y su ascenso a la fama.

Pero en lugar de la jugosa revelación que supondría la serie, «Janet Jackson» ofrece un recuento de su historia dictado por la propia estrella de «Rhythm Nation», y hasta ahora no llega a ser revelador.

En la primera mitad de la serie de cuatro horas, que se transmitirá los viernes y sábados por la cadena estadounidense Lifetime, Jackson, de 55 años, habla sobre sus complejas relaciones con su padre y su hermano Michael, su reticencia a unirse a la industria del entretenimiento y sus matrimonios precoces.

El documental, producido por Jackson y su hermano Randy, presenta imágenes de películas caseras que se hacen públicas por primera vez, junto con entrevistas con estrellas como Tyler Perry, Samuel L. Jackson y Missy Elliott.

Comienza con Jackson y Randy visitando la pequeña casa de su infancia en Gary, Indiana, que sirve como telón de fondo mientras ella relata el ascenso de los Jackson 5.

Ella recuerda el amor «duro» de su padre Joe, quien durante años fue acusado de abusar física y emocionalmente de sus hijos. Jackson no niega explícitamente el abuso, sino que dice que la «disciplina» de su padre se debió a su deseo de que sus hijos tuvieran éxito, y asegura que le debe su carrera a él.

La ganadora del Grammy, cuyo álbum «Control» llegó a definir la música dance de la década de 1980 y sirvió de modelo para los artistas que vendrían, detalla cómo creció como una estrella infantil y habla de que quiso asistir a la universidad y estudiar negocios.

Aunque su padre, quien murió en 2018 a los 89 años, dijo que no, según Jackson, lo que la empujó más hacia una carrera en el mundo del espectáculo.

«Me ha abierto muchas puertas (…) tener ese nombre», confiesa en un momento. «[Pero] quería mi propia identidad».

Narra que se casó joven, se fugó con su amigo de la infancia James DeBarge en 1984, cuando tenía 18 años, para escapar del control de su padre y hacer sus propios cambios en su carrera.

El matrimonio fue anulado un año después, y Jackson citó el frecuente consumo de drogas de él.

Jackson también analiza brevemente cómo ella y su hermano Michael se distanciaron cuando el Rey del Pop encontró un éxito mundial inconmensurable.

También reitera sin muchos detalles adicionales que su familia negó durante mucho tiempo que ella tuviera un bebé secreto que, según rumores, se lo dio a su hermana para que lo criara o lo dio en adopción.

La serie gira en torno a su segundo matrimonio con Rene Elizondo en 1991, quien documentó gran parte de la vida de la pareja en videos caseros, imágenes que ocupan un lugar destacado en la primera mitad de la docuserie.

La segunda mitad, que se transmitirá el sábado, promete discutir las acusaciones de abuso sexual infantil contra su difunto hermano Michael.

También se espera que ofrezca su versión de la historia que rodea la infame «falla de vestuario», cuando Justin Timberlake expuso brevemente un seno de la artista en televisión en vivo durante el Super Bowl de 2004.

Comparte y opina:

El artista francés Invader celebra su ‘invasión’ 4.000 en Potosí

Invader eligió a Potosí por estar a 4.000 metros de altura.

Invader saludó a los mineros con el personaje de videojuegos Dig Dug.

Por Giannina Machicado

/ 28 de enero de 2022 / 16:12

El artista francés Invader estuvo en el país recientemente para celebrar su “invasión” número 4.000 en Potosí, debido a que esa ciudad está a similar altura. Las coloridas obras, de arte pixelado, son 53 y están ubicadas en varios puntos de esa ciudad.

El artista mantiene su identidad en el anonimato y su obra se basa en la pixelación de los videojuegos de los años 70 y 80. Aunque la “invasión” —como él llama a sus intervenciones artísticas— empezó el último día de diciembre de 2021, el francés publica de a poco fotos de las obras en su cuenta de Instagram: @Invaderwashere.

Realizó 4.052 “invasiones” en 80 ciudades del mundo. En Sudamérica, solo Sao Paulo y Potosí aparecen en su mapa, que puede verse en www.space-invaders.com. La elección de la ciudad boliviana no fue casual, ya que quiso realizar su intervención 4.000 en el lugar con similar altura.

“Invader es un artista urbano que lleva más de 30 años creando arte callejero. Se ve a sí mismo como un hacker que está infectando al mundo con un virus invasor”, refirió Adrián Nieve, director y editor de la página web especializada Malditos Bots.
Las obras se forman en base a mosaicos de cerámica con los que Invader “hace pixel art de personajes del famoso juego Space Invaders de 1978”, agregó.

búsqueda. “Potosí es la ciudad 80 que tengo la oportunidad de invadir. Una vez allí, habría sido una pena no instalar más piezas, así que traje más de media tonelada de equipo conmigo. Su ubicación, historia y paisajes son impresionantes y es sin duda una de las invasiones más intensas e increíbles que he podido hacer hasta ahora”, escribió el artista el 20 de enero.

Varios internautas de esa ciudad, al encontrarse con las figuras, van sumándolas en las redes sociales para ver si logran ubicar las 53. Incluso, hay una app —FlashInvaders— a través de la cual los habitantes pueden tomar fotos de los mosaicos y sumar puntos.

Hace cuatro días, el artista que tiene 675.000 seguidores en Instagram, dedicó un mensaje al Tío de la mina. Mientras que el pasado lunes se refirió al personaje de videojuego Dig Dug, que cava laberintos bajo tierra, para enviar sus respetos a los mineros potosinos.

Ayer, subió una imagen en la que recreó la portada de London Calling, el mítico álbum de la banda inglesa The Clash. Pero en ella, el bajista fue reemplazado por un minero pixelado.

Como esas, varias otras hacen referencia a la cultura boliviana, como el cóndor, la llama, el Cerro Rico, entre otros.

Comparte y opina:

Cantante Diego Verdaguer muere en EEUU por complicaciones de COVID-19

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

El artista argentino Diego Verdaguer.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 15:51

El cantante argentino-mexicano Diego Verdaguer falleció el jueves en Los Ángeles a los 70 años por complicaciones relacionadas al covid-19, informó la familia en un comunicado.

«Toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles», dice el extracto del texto que fue publicado en las redes sociales de Verdaguer, y de su esposa, la también cantante Amanda Miguel.

Verdaguer fue hospitalizado en diciembre tras haber contraído COVID-19.

Su esposa compartió en varias ocasiones mensajes cuestionando la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

«Quizás ‘la vacuna sea el famoso Covid !!! No gracias ni el microchip para naaaaddddaaaa'», tuiteó en abril de 2020 la intérprete de «Él me mintió».

Y Verdaguer dijo en una ocasión durante una entrevista que el coronavirus «es algo que han creado mentes perversas, que es algo manipulado».

No fue informado si la pareja se había finalmente inmunizado contra el virus.

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

«Papi, gracias por todo, absolutamente todo lo que eres y con ello todo lo que nos diste. Estoy eternamente agradecida. Esta imagen permanecerá para siempre en mi corazón», escribió Ana Victoria.

Verdaguer nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1951 y comenzó a cantar aún adolescente. Su carrera estuvo marcada con canciones como «Volveré» y «La ladrona», y junto a Amanda Miguel, su esposa desde los años 1970, formó uno de los duetos más exitosos del mercado hispano.

La pareja estaba a punto de iniciar la gira «Toda una vida» en varias ciudades de Estados Unidos.
«Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público», detalló el comunicado.

Comparte y opina:

La tercera temporada de El Show del Pezón arrancará en febrero

Gustavo Riveros cumplirá 24 años de trayectoria en abril.

Gustavo Riveros 'El Pezón' en La Razón Radio.

Por Marcela Ossio

/ 28 de enero de 2022 / 15:37

La tercera temporada de El Show del Pezón arrancará en febrero a través de su página de Facebook Gustavo Riveros ‘El Pezón’. Las dos temporadas previas, compuestas por 65 programas, están en la misma página disponibles para el público, comentó el humorista, locutor y actor Gustavo Riveros este viernes por la mañana en La Razón Radio.

“Hemos tenido que reinventarnos por la cuestión de la enfermedad, ya que no podíamos hacer nada en ninguna parte. Tratamos de hacer algún tipo de show a través del Facebook, así que estamos con eso, en febrero arrancará la tercera temporada de El Show del Pezón a través del Facebook en la Página Gustavo Riveros ‘El Pezón’ , dijo el locutor.

Al comenzar la entrevista, el humorista señaló que «es importante tomar las cosas con humor, ya que el humor es un privilegio de la inteligencia, así que todo lo que voy a decir es con humor, no se vayan a rayar, a imaginar cosas, simplemente es humor nada más”.

Durante su visita a La Razón Radio «El Pezón’ habló de sus inicios como comediante, contó varios chistes y cantó dos temas musicales acompañado por su guitarra. La primera canción que tocó titula La chacarera del COVID y la segunda fue otra chacarera que se llama Andá sálvate, de autoría de un humorista conocido como El Duende Salteño.

Comparte y opina: