Icono del sitio La Razón

El Jazz de Spyro Gyra llega a La Paz

Mi hermano y yo tuvimos la suerte de descubrir a Spyro Gyra, allá por 1980. La tapa del disco nos llamó la atención porque no tenía ninguna referencia sobre los músicos o algún productor conocido como para darnos una pauta. A pesar de ello, arriesgamos y compramos el álbum Catching the Sun, editado por MCA en febrero de 1980 (la tapa del disco ilustra el encabezado de este artículo).

Al escuchar el álbum quedamos fascinados, era algo nuevo y agradable, percibimos un gusto exquisito en las melodías y nos pareció una fusión muy interesante, y a partir de este álbum nos convertimos. Hoy somos seguidores y fanáticos de esta banda estadounidense, obviamente sin dejar de escuchar a los grandes del jazz.

Fue una época maravillosa la que acompañó el descubrimiento de Spyro Gyra y de otros músicos, compositores de bandas increíbles. En esos días viví en una isla de ensueños; nos estaba permitido vivir felices entre música, los amigos y sentimientos bellos.

Spyro Gyra es uno de los grandes grupos, en lo que a música fusión y smooth jazz se refiere. A través de su magnífica mezcla de jazz, pop y ritmos latinos, estos músicos le han dado otra movilidad y aires frescos al jazz, centrada fundamentalmente en la melodía y no dejando a un lado la improvisación tan propia del género.

Spyro Gyra no puede ni debe faltar en la colección de un buen melómano. Se trata de una banda norteamericana creada a mediados de los años 70 por el saxofonista y compositor Jay Beckenstein y el tecladista y compositor Tom Schuman. En las primeras épocas de la banda se invitaban músicos de estudio como John Tropea, Jeremy Wall, Dave Samuels y a los hermanos Brecker, además de Steve Gadd, Manolo Badrena y Marcus Miller, entre otros.

No obstante, algunos de los músicos invitados permanecieron más tiempo volviéndose miembros estables de la banda, como es el caso del vibrafonista y compositor Dave Samuels, que tuvo una asociación con Spyro Gyra que duró entre 1977 y 1994. El músico aportó con algunas buenas y complejas composiciones. También es el caso del guitarrista y compositor Julio Fernández, que permaneció en el grupo casi una década, y el pianista, arreglista Jeremy Wall, cuyo aporte está vinculado con algunos de los temas más melódicos de Spyro Gyra.

Con el paso del tiempo, el grupo decidió estabilizarse como quinteto estable: Jay Beckenstein (saxo), Tom Schuman (teclados), Julio Fernández (guitarras), Scoth Abush (bajo) y Joel Rosenblant (batería). Esta banda con más de 28 álbumes editados, cuatro recopilaciones y más de diez millones de copias vendidas, fue galardonada con un Grammy, además de 11 nominaciones a estos premios;  obtuvo un disco de platino, dos discos de oro y lleva mas de 5.000 conciertos sobre sus espaldas.

Esta maravillosa banda estará en nuestra ciudad de La Paz, si Dios quiere a mediados de noviembre de 2013; si así fuera, será una experiencia maravillosa ver y escuchar a los apreciados músicos y recordar viejas sesiones con los amigos.

Roberto ‘Tico’ Bilbao La Vieja, arquitecto y amante de la música.