Icono del sitio La Razón

Cumbres del país van a Francia

La magia de las cumbres andinas y el trabajo de los guías de montaña son el argumento central del documental A cada uno su Thaki en Bolivia, 12 apasionados, 12 días, 5 cumbres, que próximamente se estrenará en tres festivales franceses.

Los eventos a los que llegará el filme son el de Fontaine en Montagne el 17 de octubre, Le Granb en Bivovac el 18 y el Festival Internacional de Películas de Alta Montaña de Autrans, el 15 de diciembre. Cada una de estas reuniones está dedicada al cine dirigido a los viajes o al montañismo.

La cinta se estrenó el viernes pasado en la Alianza Francesa de La Paz. La función de 50 minutos sigue los detalles de una expedición por las cumbres de Apolobamba.

“Hay dos objetivos con esta película: el primero es que la gente de otros países conozca los atractivos que Bolivia ofrece y, el más importante, reconocer el trabajo que llevan a cabo los guías de alta montaña, una labor que suele ser desestimada por los pobladores y la relación que tienen con las montañas”, dijo a La Razón el director primerizo Vincent Kronental de 25 años.

El realizador indicó que, gracias al apoyo de la Alianza Francesa, se planea proyectar su obra en otras ciudades bolivianas como Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Este viaje fue iniciativa  de Anne Bialek, quien conquistó los 13 picos más altos del país y Sergio Condori, un experimentado guía de alta montaña. El filme fue trabajo exclusivo de Kronental y su equipo, quienes ganaron la beca Bourse Expé 2013.

“Creo que fue más fácil escalar que filmar la película. Por lo menos en el recorrido podíamos descansar, con el rodaje teníamos que pensar todo el rato en las tomas. Y algunas fueron muy difíciles, especialmente cuando estábamos en una pared de 70 grados”, recordó el cineasta francés.

Durante los últimos años Kronental viajó por diferentes países y aseguró que Bolivia es uno de los más hermosos. Sin embargo, advirtió que muy pocos montañistas europeos conocen el potencial del país. “Apolobamba es una zona muy hermosa con cumbres para todo nivel. Hay que promoverla”, sentenció.