La Revista

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 11:07

La NASA y el Curiosity paralizan actividades por cierre parcial del Gobierno de EEUU

La dirección de presupuesto de la Casa Blanca ordenó ayer a las agencias estatales que inicien el proceso de cese en sus actividades debido a que no hubo acuerdo en el congreso norteamericano para aprobar el presupuesto.

/ 1 de octubre de 2013 / 21:57

El cierre parcial del Gobierno de los Estados Unidos causó que las actividades de la NASA, incluyendo el programa espacial del robot Curiosity, se vean paralizadas hasta nuevo aviso.

La dirección de presupuesto de la Casa Blanca ordenó ayer a las agencias estatales que inicien el proceso de cese en sus actividades debido a que no hubo acuerdo en el congreso estadounidense para aprobar el presupuesto. Ese hecho se dio a 17 años de similar hecho, durante la administración de Bill Clinton.

“Debido al cierre del gobierno, actividades/eventos públicos de la NASA han sido cancelados o pospuestos hasta nuevo aviso. Disculpen molestias (sic)”, informó la agencia espacial a través de su cuenta en Twitter.

Como muestra de la paralización de actividades, este día la página web de la NASA apareció cerrada y sólo apareció el mensaje: “este sitio web no se está disponible durante el cierre del Gobierno. Lamentamos profundamente las molestias que esto pueda causar”.

En el caso del Curiosity, el International Business Times asegura que el rover ha entrado en un “modo de protección” ´y que no emitirá más información hasta que se levante la medida gubernamental, según informó elcomercio.pe.

Según los informes, el 97% de los 18.134 empleados de la NASA serán enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI).

Comparte y opina:

‘Vencí al virus’, anuncia Zulma Yugar en sus redes sociales

La cantante folklórica Zulma Yugar se valió de sus redes sociales para anunciar a Bolivia que logró superar su contagio del COVID-19.

Zulma Yugar. Foto de archivo: Pedro Laguna-La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 09:31

La cantante folklórica Zulma Yugar se valió de sus redes sociales para anunciar a Bolivia que logró superar su contagio del COVID-19.

«Un país maravilloso que me dio fortaleza y fuerzas para salir adelante en los momentos más difíciles que me tocó vivir», agradeció Yugar. La última prueba que se realizó dio por fin el resultado negativo desde que fuera diagnosticada con coronavirus el 25 de mayo.

«Cuando me enteré que estaba infectada con el temible «positivo», una cruda realidad sobrecogió mi alma y mis sentidos, callé por un tiempo, tan solo siendo asistida por mi familia, amigos muy allegados y la acertada asistencia del Dr. Juan Zurita», relató la cantante a modo de reminiscencia de esos momentos difíciles que le tocó vivir.

«Todo comenzó con una inflamación en la garganta y los bronquios ocasionando una afonía total. Los exámenes así lo indicaban», contó Yugar en el post disponible en su perfil de Facebook. En él confirma que el tratamiento que recibió fue agresivo, con muchos fármacos entre inyectables y tabletas en horarios rígidos.

«Lo difícil fue establecer una conducta emocional de tranquilidad y optimismo, a ratos imposible de conseguir», confesó la figura nacional, quien no necesitó de oxígeno extra gracias a sus técnicas de respiración como cantante y su práctica diaria de yoga.

«Estaba oxigenando bien, pero la inflamación avanzaba esta vez a la parte inferior de mis pulmones. Para colmo, las noticias anunciaban el fallecimiento de mi amiga y colega Luisa Molina además de otros amigos y personajes reconocidos que perdían la batalla lo cual hizo que se me quebrara la parte emocional».

«Vencí al virus», aseveró para después agradecer el apoyo permanente e incansable de su familia, al doctor Juan Zurita por su excelente y acertado trabajo, «a los médicos amigos que siguieron de cerca el proceso de mi enfermedad, a mi amiga Rocío Rico que tuvo la incansable labor de asumir como vocera, a los medios de comunicación que estuvieron pendientes de mi salud, y a ustedes que con sus amables mensajes y oraciones estuvieron acompañándome en este difícil proceso que me tocó vivir».

Comparte y opina:

Efecto Mandarina sufre la partida de su baterista, el grande Eddy Chuquimia

El músico se contagió del virus los primeros días de junio y su salud se complicó rápidamente; hubo campañas a su favor y ahora sus compañeros comienzan a despedirlo.

Eddy Chuquimia, en una de sus actuaciones en La Paz.

/ 20 de junio de 2021 / 00:35

Eddy Chuquimia, de 41 años, dejó de existir. Baterista del grupo boliviano Efecto Mandarina falleció la noche del sábado a causa del COVID-19. En los últimos días luchó por su vida en una unidad de terapia intensiva (UTI).

El artista nació en La Paz Bolivia, fue músico sesionista, productor, docente e instructor de batería y percusión. Se  formó en el Conservatorio Nacional de Música en Bolivia, conde logró  méritos de excelencia en sus estudios.

En 2001 fue convocado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista, y realizó conciertos magistrales en todo el país. En 2002 integró la Big Band jazz Juvenil de Bolivia, con la que hizo giras por varias ciudades de Chile, hasta llegar a la convención de big bands en la ciudad de Viña del Mar.

Su excelencia le permitió participar en varios festivales como el Bolivia Festijazz Internacional, junto a Danilo Rojas Cuartet, Big Band Bolivia y Martín Castillo. Después de más de 15 años de trayectoria como músico de sesión, Eddy consolidó su carrera musical, al formar parte del proyecto Efecto Mandarina.

Para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones fundó la escuela de batería que lleva su nombre “Eddy Chuquimia».

Varios colegas expresaron su pesar por el temprano fallecimiento de Chuquimia en las redes sociales.

«Gracias, hermano querido, por tanta música y luz! Te queremos y siempre estarás en nuestros corazones!», escribió su compañero de grupo Diego Ballón.

«Hasta siempre, mi querido campeón», escribió el quenista Marcelo Peña.

«Eddy, Eddy, Eddy. Tantos momentos compartidos en el escenario, momentos de risas y soledad, soñamos como todo músico, alcanzar la estrella más alta. No es un adiós, será hasta pronto, estás en la compañía de Dios, sé que nos volveremos a encontrar y seguir soñando. Descansa en paz, hermano», escribió Weimar Baldiviezo, excompañero suyo del grupo Sin Fronteras.

Comparte y opina:

Música, memorias y respeto por los caídos con Ronald Moreira en La Razón Radio

El guitarrista y cantante estuvo presente en el viernes cultural del stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 12:15

Llega el viernes y el segmento cultural de La Razón Radio, programa conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, sigue trayendo músicos para que llenen de melodías las oficinas de La Razón en la montaña de Auquisamaña.

En esta ocasión, el invitado especial fue Ronald Moreira Encinas, hermano de la cantante Rocío Moreira, la cantante que hace poco sufrió una embolia a causa de un cuadro fuerte de estrés.

En la entrevista, Ronald Moreira, consumado guitarrista, más que hacer un repaso de su carrera, hizo una remembranza de sus amigos caídos durante la la pandemia por COVID-19, crisis que ha evidenciado el poco apoyo que el sector artístico y cultural tiene, obligando a los artistas a realizar colectas virtuales para poder mantenerse al día con los gastos médicos.

Su remembranza lo llevó a pensar en el recientemente fallecido cantante de Savia Nueva Jaime Junaro, su gran amigo y maestro, quien fue de los primeros en interesarse en sus composiciones. Junaro, allá por 1998, estaba empecinado con una de sus cuecas, El amor de mi vida. «La buscó por todas partes y por cosas de la vida nos vimos y me la hizo cantar cuatro veces», recordó Moreira.

El tema fue estrenado en un concierto de Junaro, para luego ser grabado y popularizado por su hermana y, recientemente, tocado en el stream de la radio, como el primer tema del viernes, dedicado a su hermana.

«Todos tenemos un amor según nuestras etapas de la vida», explicó antes de cantar una cueca que habla de padres, madres, enamoradas e hijos. Los amores en las distintas etapas de la vida.

«YO SOLO ME ESTABA RESGUARDANDO DE LOS GASES»

Cuando habla de todo aquello que lo llevó a ser un músico, Moreira destaca a dos personas.

El primero es su padre Samuel Moreira. «Siempre lo escuchaba ensayar zambas o temas de los Kjarkas con sus grupos», dijo acerca en la época de 1984. Ahí se iniciaría la pasión.

Dos años más tarde, en 1986, tratando de escapar de una manifestación en el Prado paceño, Moreira se resguardó en la iglesia María Auxiliadora, donde el, también recientemente fallecido, maestro Carlos Illanes estaba realizando audiciones para Nuevas voces, «Yo solo me estaba resguardando de los gases», explicó Moreira al recordar aquel momento en que Illanes le pidió solfear y, por accidente, terminó convirtiéndose en músico de la agrupación.

«Le agradezco mucho a Carlitos Illanes. Me ha dolido mucho su partida» dijo con la voz quebrada por el llanto. El maestro Illanes también supo reconocer el valor y talento de su hermana Rocío Moreira.

«Esta enfermedad nos ha quitado a grandes personas», aseveró al recordar a otro fallecido por el virus: el guitarrista Juan Carlos «Canito» Ríos. Bebiendo agua para recomponerse, Moreira dijo que su corazón «está hecho anticucho» y profirió una risa triste antes de, junto a Jorge Castel, cantar Mientras estás ausente, de Junaro, y Sobreviviendo, de Víctor Heredia, en un poderoso momento de homenaje a todos los caídos durante los últimos años.

PARA ROCÍO

Esta noche, del 18 de junio, Moreira tiene un concierto. «Hoy tendría que estar cantando Rocío, pero con lo que aconteció en su salud nos hemos reunido con Nuevas raíces para pedirle a la gente un apoyo para ella en este momento», dijo en la entrevista.

«Lamentablemente en la salud se necesita dinero», aseveró Moreira. Entonces invitó a un concierto virtual que Nuevas raíces transmitirá a las 18.00 desde la ex sede de Correos, que será transmitido a través de Culturas TV y por la página de Facebook del Ministerio de Culturas, Descolonización y Descolonización.

Moreira pidió ayuda a los fanáticos con aportes voluntarios a una cuenta bancaria que ayude a pagar los gastos médicos de la cantante, quien ha mostrado buen progreso en su estado.

Los aportes pueden realizarse en el Banco Unión, Caja de Ahorro Nro. 100000 20157629, a nombre de su esposo Luis Alberto Tapia Heredia, CI. 5504519 PT.

La transmisión terminó con un estreno absoluto, dedicado a Jaime Junaro. Guajira para un soñador, una canción compuesta el 2006, «una remembranza histórica sobre la historia de Savia nueva, con la letra hecha en base a sus canciones.

La canción está disponible en el Youtube de La Razón Digital.

Comparte y opina:

‘Leer para escribir’, un taller de poesía por la autora Jessica Freudenthal

El taller dará estrategias de lectura para que los inscritos puedan desarrollar su estilo de escritura.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 10:25

La escritora boliviana Jessica Freudenthal Ovando dictará el taller de poesía y escritura creativa Leer para escribir, en el que esta gestora cultural y fundadora del Colectivo LEE —desde donde promueve la creación de un plan nacional de lectura, y distintas acciones de fomento a la lectura y escritura creativas— enseñará estrategias de lectura que permitan a los talleristas desarrollar su escritura.

«Analizaremos elementos básicos del género como la voz poética, el receptor interno, la estructura, el tiempo, el espacio, los personajes. Leeremos poesía contemporánea, y aplicaremos lo leído en nuestros textos (si ya los tenemos), o intentaremos crear nuevos, si no hemos practicado nunca este tipo de escritura», explicó Freudenthal.

«En un momento como el que vivimos, siento además que la escritura puede ser un medio para canalizar emociones, sueños, temores, deseos, y devenir en texto. Transformarse en palabra», dijo a La Razón.

La escritora ha dictado talleres de poesía y escritura creativa en México, Bolivia, Chile y Venezuela para adultos, jóvenes y niños, tanto de forma particular como para programas estatales, fundaciones, y otras organizaciones, entre ellas la Fundación Simón I. Patiño, el mARTadero, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, así como en Ferias nacionales e internacionales del libro.

El taller está abierto a quienes ya conocen el género, o a quienes nunca han tenido experiencia con él. «Ella deberíamos decir, de la poesía», dijo Freudenthal. La autora de Hardware, libro que recibió la mención de honor del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, decidió hacer este taller pues ama la poesía y quería tener un espacio para compartir aquello que ama.

«El método está inspirado en mi maestra Magali Arandia Rico, se lo dedico a ella. Hay flexibilidad, en estos tiempos tan duros, para los pagos, de tiempos e intercambios. Como la poesía misma, podemos, sabemos, hallar la palabra, la manera, para integrarnos», aseveró la autora.

El taller tendrá ocho sesiones, más otras dos personalizadas. El costo será de Bs 450 y las sesiones serán virtuales los martes y jueves de 20.00 a 21.30. Los interesados pueden pedir mayores informes al 69990722 o escribiendo al mail jessica.freudenthal@gmail.com.

Comparte y opina:

El escritor y cantautor Vadik Barrón dará un taller de poesía

El taller será 100% virtual en cinco sesiones para un total de diez horas prácticas.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 10:24

El escritor y cantautor Vadik Barrón, músico y autor con diez libros publicados de poesía en 26 años de trayectoria dará un taller de poesía virtual junto a la escuela de arte y creatividad Carne.

«El taller busca ofrecer a los y las participantes una experiencia práctica, participativa e inclusiva de la poesía a través de lecturas dirigidas y ejercicios creativos», explicó Barrón. Como docente él se encargará de fomentar, potenciar y proyectar la lectura crítica y las capacidades creativas de los inscritos.

El curso comenzará el 21 y se extenderá hasta el 25 de junio. Cada clase está programada de 19.00 a 21.00, para un total de diez horas de clases virtuales, 100% prácticas, las cuales recibirán una certificación de la sede paceña de la Escuela Carne, originaria de Uruguay.

La inversión será de Bs 180. Consultas y reservas al 788-65311 o al correo lapaz@escuelacarne.com.

Comparte y opina: