La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 12:07 PM

La Sinfónica concluye hoy sus recitales sobre Wagner

El concierto comenzará a las 19.30 en el Centro Sinfónico Nacional

Por J. S.

/ 10 de octubre de 2013 / 05:51

La soprano Karina Stepanian interpretará esta noche, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, nuevamente las canciones Preludio y muerte de la ópera Tristan e Isolde y Schmerzen, Traeume de la obra Wesendonck Lieder en el último concierto del ciclo dedicado a recordar los 200 años del nacimiento del destacado compositor alemán Richard Wagner.

Aunque la especialidad de Wagner fueron las óperas, el director titular de la orquesta, Mauricio Otazo, explicó que es difícil seleccionar canciones que puedan interpretarse en un concierto de una hora.

“La mayoría de sus composiciones son ‘dramas líricos’ que tienen entre dos y cuatro horas de duración. Es así que la mayoría de las piezas de esas obras están encadenadas entre sí y forman parte de una estructura continua”, explicó el director a La Razón.

Las otras obras que forman parte del programa son Viaje de Siegfried por el Rhein de la obra El Crepúsculo de los Dioses, parte del ciclo más conocido de Wagner, El anillo de los Nibelungos, al que también pertenece la Cabalgata de las Valquirias de La Valquiria.

La obertura de El Holandés Errante, el preludio del primer acto de Los Maestros Cantores de Núremberg y el preludio del tercer acto de Lohengrin cierran el recital de esta noche (19.30).

Comparte y opina:

AndyBell, de 10 años, lanzará su primer CD

La cantante infantil estará a las 19.30 en el Ministerio de Culturas

Por J. S.

/ 6 de junio de 2014 / 06:17

Comenzó a cantar cuando tenía cuatro años. Ahora, a los diez, AndyBell lanzará su primer disco con un concierto gratuito, esta noche a las 19.30, en el Ministerio de Culturas (Ayacucho esquina Potosí).

AndyBell nació en La Paz el 21 de agosto de 2003 con el nombre de Andrea Belén Daza Meneses. Debutó en el evento Talento Estudiantil en 2010, cuando consiguió el segundo lugar. En la siguiente edición ganó el certamen.

El disco AndyBell cuenta con 11 canciones pop-rock, siete de ellas composiciones originales. La producción estuvo a cargo de Sofía León Oviedo. Juan Pablo Orruega interpretó la guitarra que acompaña la voz de la artista.

Durante la presentación, los asistentes podrán adquirir gratuitamente el disco, informó un comunicado del Ministerio de Culturas. Posteriormente, tendrá un costo de Bs 50.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nace un concurso de bandas de rock

Generación Rock busca fomentar a las nuevas propuestas

Por J. S.

/ 4 de junio de 2014 / 07:59

El programa RockAndBol, el pub Equinoccio y la página vivirenbolivia.net se aliaron para organizar la primera versión del premio GeneraciónRock, con el objetivo de estimular el trabajo de las nuevas bandas y ayudarles a mejorar su trabajo.

Sergio Candia, director de RockAndBol, explicó que el certamen de bandas es la primera fase de un proyecto de tres etapas que busca “consolidar una nueva generación de músicos”.

“A diferencia de los premios que entregamos o de la Maratón Rock que se organizaba años atrás en Equinoccio, el nuevo concurso no busca músicos profesionales, sino identificar las promesas y encontrar la manera de ayudarlas a ir más allá de ganar un concierto”, agregó Candia.

Para ello se determinó que los finalistas serán becados a cursos y talleres. Para inscribirse, los interesados deben entrar al portal vivirenbolivia.net/generacionrock. Allí encontrarán el formulario de inscripción. El plazo finaliza el próximo jueves 19 de junio.

Para competir los aspirantes deben tener, al menos, dos temas originales que serán grabados si es que ganan el certamen. Se espera que las primeras presentaciones se hagan a principio de julio. El certamen durará tres meses.

Comparte y opina:

Culturas aguarda el informe sobre Potosí

Una comisión de la Unesco revisó el estado actual del Cerro Rico

Por J. S.

/ 3 de junio de 2014 / 05:12

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el Estado  espera el informe sobre la situación del Cerro Rico de Potosí que presentará una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este documento se presentará durante la Asamblea Mundial del ente multinacional, que se celebrará en Doha (Catar) del 15 al 25 de junio, en la que se evaluará el estado de sitios patrimoniales del mundo y se determinará cuáles están en la lista de patrimonio en peligro.

El informe servirá para que el comité interinstitucional encargado de velar por la integridad del macizo asuma medidas de prevención para evitar que, como reveló ayer el Informe La Razón, continúe hundiéndose a causa de los trabajos mineros.

Comparte y opina:

Festival del Charango busca salvar una iglesia

Los charanguistas visitarán el templo de Salinas de Yocalla

Por J. S.

/ 22 de abril de 2014 / 06:24

Mañana comenzará el XII Festival Internacional Potosí Cuna del Charango. Este año la Sociedad Boliviana del Charango, organizadora del evento, tiene el objetivo de sensibilizar al público y a las autoridades departamentales y estatales sobre el estado de la iglesia de Salinas de Yocalla.

“Desde nuestra fundación hemos trabajado para que edificios y monumentos relacionados con el charango sean conservados. Por ello, como parte de las actividades del festival, hemos programado una visita a esta localidad, Salinas de Yocalla (a 20 minutos de Potosí), para que la gente vea el pésimo estado en que está el templo, con dos cúpulas colapsadas”, explicó María Antonieta Arauco, una de las fundadoras de esta entidad.

El edificio en cuestión tiene esculpido en su portada a un grupo de Sirenas Charanguista, una imagen que las mujeres de la institución musical adoptaron como su símbolo.

Durante el festival se realizará un reconocimiento a Eddy Navia, charanguista potosino que fue nominado dos veces seguidas a los premios Emmy Latino en Estados Unidos.

La cita se realizará en tres días. El primero estará dedicado a los nuevos intérpretes del instrumento. El segundo se dirigirá a las mujeres y el tercero, a los invitados especiales, que incluye músicos del país, Argentina y Chile.

Comparte y opina:

Gullco muestra en sus fotos el trabajo teatral cotidiano

Una exhibición de fotos se inaugura mañana en Centro Cultural español

Por J. S.

/ 30 de marzo de 2014 / 04:03

Hacer [de] nuevo es el  nombre de la exposición fotográfica que el artista visual Diego Gullco inaugurará mañana a las 19.00 en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1448), y estará abierta hasta el 30 de abril. Ésta es una de las actividades del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

Se trata de una muestra que relata, a través de la fotografía, las imprevistas posibilidades estéticas que se dan durante el proceso de ensayo de obras teatrales, en los espacios y las situaciones que no son las que se dan en la puesta final.

Cada una de las imágenes son de las prácticas de varios elencos de la ciudad de La Paz. Según informaron los organizadores, las placas muestran y valoran el trabajo cotidiano de quienes se dedican al teatro, de una forma que no tiene nada que ver con las fotografías que registran una puesta o que promocionan una obra.

En las fotos no hay ni la escenografía, ni la iluminación, ni el espacio, ni el vestuario que se utilizarán durante la obra; en algunos casos ni siquiera las escenas corresponden a las que el público vio en la puesta final. Y, sin embargo, cada una de ellas retratan un hecho teatral.

Gullco comenzó a trabajar en el mundo de la fotografía en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a principio de la década de los 80. Ha publicado en revistas como Vogue de México, Revista de la UNAM, Afuera y en La Razón (Bolivia), entre otros.

Los colegios podrán programar funciones

Los organizadores del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) aseguraron que los directores de colegios podrán contactarse con ellos para programar funciones especiales para sus alumnos.

Willy Vásquez, organizador del programa para niños, indicó que las unidades educativas pueden tomar dos opciones: la primera es coordinar para que los alumnos puedan acudir a funciones especiales y la segunda modalidad consiste en llevar las obras a las escuelas.

Para conseguir este objetivo, los responsables, sean estos maestros o directores, deben contactarse con Vásquez llamando al teléfono 79105004. “Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y llegar a un acuerdo que beneficie a los niños”, aseguró el coordinador de la programación infantil.

Comparte y opina:

Últimas Noticias