Icono del sitio La Razón

La bienal de Arte Contemporáneo se anima con propuestas de ocho países

La octava versión de la Bienal Internacional de Arte (SIART) se desarrollará entre el 14 de octubre al 16 de noviembre bajo la temática de “Territorios Inestables”. En la amplia agenda, destaca el homenaje a los reconocidos artistas Ricardo Pérez Alcalá y Martha Cajías, recientemente fallecidos.
 
La Bienal de Arte, una experiencia que ha cumplido 14 años, recorrerá más espacios entre El Alto y La Paz. En esta ocasión, el carácter competitivo internacional fue cambiado por la presencia de los ganadores de premios anteriores, informaron los organizadores. 
 
Autoridades, artistas, curadores y voluntarios han sumado esfuerzos para la realización de octava versión que busca consolidarse como un  espacio de promoción, difusión, reflexión e integración  del arte contemporáneo. Con ese fin se ha programado la exposición de 85 artistas y colectivos internacionales y 16 nacionales
 
El público podrá apreciar propuestas que llegarán de Argentina, Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Venezuela y los Países Bajos.
 
El Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, dijo que el SIART se ha convertido en un referente internacional de arte contemporáneo y “permite medir el nivel de la producción local y nacional respecto a  propuestas de otros países”.
 
ACTIVIDADES. La directora de Visión Cultural, Norma Campos, explicó que el SIART desarrollará 54 conferencias con la presencia de 59 importantes expositores y comentaristas. Entre las actividades más esperadas se menciona al  encuentro de curaduría, conversatorios y talleres.
 
“Esto comenzó en 1999 como un salón y en 2005 se convirtió en Bienal por la respuesta de los artistas y el público, ahora podría decirse que es la más importante en el contexto del arte contemporáneo del país. Nos impulsó el trabajo de escenificación del arte que este año y a lo largo de 33 días, serán difundidos en galerías de las ciudades de La Paz y El Alto, las calles y plazas, además de otros escenarios alternativos”, explicó 
 
Bajo el denominativo Integrando Artes, el SIART ofrecerá funciones de danza, teatro, performance, muestras de arte y actividades literarias a cargo de 48 artistas nacionales y tres colectivos.
 
Entre los invitados se mencionó al paraguayo Ticio Escóbar, reconocido crítico de arte contemporáneo y curador; al chileno Ramón Castillo, especializado en Pedagogía en Artes Visuales. Por Bolivia asistirán Roberto Valcárcel, docente, artista, creador, crítico y pensador del arte; Carlos Villagómez, arquitecto con Maestría en Tecnología y autor de diversos ensayos y Ramiro Garavito, curador.
 
De Argentina llegará Marcos Figueroa, artista visual, arquitecto y curador. Emilio Lamarca de Chile, gestor cultural, la estadounidense Ana Pescador, la colombiana Santiago Rueda y la española Ana Colomo, entre otros.