Icono del sitio La Razón

La ‘Tierra sin mal’ de Valdivia llega con fiesta

Yvy Maraey, Tierra sin mal es la nueva película del director boliviano Juan Carlos Valdivia que comienza a desvelarse. Esta noche,  a las 20.00, el filme será exhibido por primera vez en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche de Santa Cruz de la Sierra, en el marco del decimotercer Festival Internacional de Cine (Fenavid).  

Valdivia viajará el sábado 12 de octubre a la comunidad guaraní de Ivo, ubicada a 290 kilómetros al sur de la capital cruceña, cerca de Camiri. Allí, al caer la tarde, se realizará la segunda proyección del filme y la comunidad, a merced de sus usos y costumbres, celebrará una fiesta, informó la productora Cine Nómada, responsable de la producción audivisual. Ivo fue donde se rodó una buena parte de la cinta de Juan Carlos Valdivia, la sexta de su carrera.

“Lo que queremos es que el resto de Bolivia conozca al pueblo guaraní, su tierra y su espiritualidad. Mucho de los prejuicios tienen su origen en el desconocimiento, en la ignorancia y al permitir que la gente se contacte con el otro ayudaremos a eliminar eso”, dijo a La Razón Elio Ortiz, comunicador, escritor y el compañero de viaje de la nueva cinta de Valdivia.

El filme, definido por su autor como “una película que no es una película”, es una road movie (cinta de viaje) en la que un cineasta, interpretado por el director, viaja con un guaraní por el Chaco. Al igual que Zona sur, el anterior éxito del director, se trata de una propuesta arriesgada, puesto que, sin ser un documental, su principal propósito es mostrar a una nación indígena, su realidad y sus creencias más que contar una historia.

“Es un proyecto muy emocional, muy íntimo. Se puede decir que lo dirigí con las tripas, buscando una respuesta del público que genere debate sobre este país que se rompió y está uniéndose nuevamente y que aún no vemos el resultado”, explicó el cineasta. Yvy Maraey, Tierra sin mal  se estrena oficialmente el 17 de octubre.