La Revista

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 19:51 PM

Nicolás Quinteros presenta exposición fotográfica sobre La Paz turística y moderna

El fotógrafo Quinteros tiene una amplia experiencia en el rubro. La exposición será inaugurada el 21 de octubre en la Plaza Mayor de San Francisco

/ 18 de octubre de 2013 / 23:20

El fotógrafo Nicolás Quinteros presentará una exposición fotográfica que muestra a La Paz turística y moderna. El evento será inaugurado a las 11.00 del 21 de octubre en la Plaza Mayor de San Francisco.

Quinteros tiene una larga trayectoria como fotógrafo en diferentes medios de comunicación. La Razón fue uno de los últimos en los que trabajó. La exposición retrata a la ciudad de La Paz con su potencial turístico y de modernidad al pie del majestuoso nevado Illimani.

El reportero gráfico se inició en el periódico El Diario y la revista ‘Ya’. Participó en talleres universitarios como expositor en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad de El Valle (UNIVALLE).

Durante su carrera fue condecorado por su labor periodística en pro del desarrollo de El Alto (1987), por su dedicación en el caso Silala en 1996 por el periódico El Diario y fue ganador del premio: “La Mejor fotografía”, de La Razón, entre otros reconocimientos.

Comparte y opina:

‘Memorias Capturadas’, una exposición para ayudar a personas de la tercera edad

La actividad, que recorrerá plazas y parques de La Paz, es organizada por el colectivo Foto Espacio Bolivia.

El colectivo Foto Espacio Bolivia presenta ‘Memorias Capturadas’.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 19:18

“Memorias Capturadas” es el título de una muestra fotográfica que busca apoyar a las personas de la tercera edad a través de la venta de fanzines (revista temática).

La actividad, que recorrerá plazas y parques de La Paz, es organizada por el colectivo Foto Espacio Bolivia.

El colectivo comenzará el recorrido de las exposiciones este sábado. A través de fotografías se visibilizará y ayudará a más de 50 personas de la tercera edad que forman parte de la Fundación Casa Amandita.

“Memorias Capturadas es un proyecto que surge con el objetivo de contar la vivencia de los adultos mayores, quienes sufren de depresión porque son olvidados por sus familiares o porque padecen alguna dolencia”, señala un boletín de prensa.

HISTORIAS

Explica que los fotógrafos se sumergieron en la vida de estas personas y retrataron 50 historias de vida y a través de ellas se pretende llegar al público y concienciar sobre la situación de esta población.

Lea también: ‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

La primera exposición será la plaza Camacho, desde las 14.00 hasta las 16.00. La segunda exposición será en la Plaza del Bicentenario (atrio de la UMSA), entre las 14.00 y 16.00.

En estos espacios se comercializarán los fanzines que cuentan las vivencias de las personas mayores de Casa Amandita.

Todos los recursos recaudados serán destinados a apoyar a los abuelitos. También se recibirán donaciones de ropa y alimentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 14:36

En el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), se estrenará el magazine audiovisual “Para Elles”, una producción de Daniela Coímbra Inchu, que muestra un panorama artístico y cultural de la comunidad LGBTIQ+ y las luchas feministas en Santa Cruz y en Bolivia.

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

En este contexto, se propone un espacio único y necesario en el panorama cultural boliviano. Pare ello tendrá una sección dedicada a entrevistas con artistas y activistas LGBTIQ+ y feministas.

“La propuesta visual de esta sección buscará destacar el impacto del trabajo de les artistas entrevistades. Elles se desenvuelven en diversos campos como las artes plásticas, la literatura y el performance drag queen, entre otras”, señala una nota de prensa.

Estas cápsulas ofrecerán una cobertura exhaustiva de las acciones más relevantes en la agenda del movimiento LGBTIQ+, permitiendo que sus voces y aportes sean visibles y reconocidos.

SKETCHS

La segunda sección de Para Elles propone una serie de sketchs que abordan situaciones cotidianas vividas por las personas LGBTIQ+. Estos videos de ficción dramatizan experiencias comunes utilizando la ironía como hilo conductor y herramienta inteligente para desmontar discursos discriminatorios y excluyentes. En esta sección se propone entretener y fomentar mayor comprensión y aceptación de la diversidad sexual y de género en la sociedad.

Las iniciativas de arte y cultura LGBTIQ+ y feministas a menudo carecen de espacios adecuados para ser difundidas.

Para Elles se presenta como una respuesta a esta necesidad, ofreciendo una plataforma dedicada exclusivamente a les artistas y activistas gais, lesbianas, bisexuales y trans. A través de las redes sociales y medios digitales, Instagram, Facebook, YouTube y TikTok, se buscará demostrar el valioso aporte de la comunidad LGBTIQ+ en diferentes áreas de la cultura y el arte en Bolivia.

También puede leer: ‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

“La idea de Para Elles, nace como una crítica a la revista Para ellas, conocida en la ciudad cruceña, que muestra una idea conservadora de la mujer y de la sociedad en su conjunto”.

CONTENIDOS

Los contenidos, como entrevistas, consejos de cocina y moda, desvirtúan la lucha colectiva de la comunidad de la diversidad sexual, reduciendo a esta a los estereotipos clásicos del patriarcado, se menciona en el comunicado.

El público en general podrá ser parte de Para Elles el martes 25 de junio, a las 19.00, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santa Cruz, ubicado en la calle Sucre, esquina Potosí. El ingreso es libre.

Daniela Carolina Coímbra Inchu, es licenciada en psicología, activista independiente por los derechos de las mujeres y de la población LGBTIQ+. Llevó adelante varios proyectos con temáticas de género y diversidades. Fue responsable de la asistencia fotográfica y gestión cultural de la muestra artística Revolución Orgullo 2023, presentada en el MAC.

Comparte y opina:

Muere a los 88 años el actor Donald Sutherland

"Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre", escribió Kiefer, también actor, en la red social X

Donald Sutherland, destacado actor de cine

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 13:53

Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en «Los doce del patíbulo» y en «Los juegos del hambre», murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland

«Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre», escribió Kiefer, también actor, en la red social X.

En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos. 

El canadiense recibió un Oscar honorífico en 2017. 

«Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo», lo describió su hijo. «Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida», añadió.

Consulte también: Muere la cantante Françoise Hardy, icono de la música francesa, a los 80 años

Actor

Su primer papel importante llegó en 1967 con «Los doce del patíbulo», protagonizada por Charles Bronson.

Otros de sus éxitos fueron la comedia negra «M.A.S.H» (1970) y el thriller «Mi pasado me condena» (1971), en el que interpretó a un detective privado y en el que también actuó Jane Fonda.

En 1977 Federico Fellini lo contrató para «Casanova». 

Más recientemente, se destacó como el presidente Coriolanus Snow, el cruel dictador de Panem en «Los juegos del hambre».

(20/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

El martes, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz se estrena Nicola, de Pablo Terrazas.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 11:19

El artista y documentalista Pablo Terrazas propone una nueva producción audiovisual titulada “Nicola”, un documental que se estrenará el martes 25 de junio, en únicas funciones, a las 19.30, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz.

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

Se trata de un largometraje de cine independiente. Es un documental hecho con cámara en mano que narra en primera persona la vida de Nicola Scola, un panadero argentino divorciado y que vive con sus tres hijos en un pequeño pueblo boliviano.

Nicola está lleno de cargas y responsabilidades, de malestares físicos y emocionales. En un momento crítico decide revelar un profundo secreto y así comenzar un viaje de sanación y descubrimiento.

Lea también: Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

“Es una historia que necesitaba ser normalizada y por esto mismo ser contada. ¿Qué es lo normal? ¿Quién es normal? Son preguntas que enfrentan al espectador cualquiera sea su punto de vista sobre el tema”, explica Pablo Terrazas en un boletín de prensa.

DOCUMENTAL

El documental está dirigido por Terrazas, artista y documentalista del cotidiano, que decide contar las historias de nuestro alrededor, aquellas que nos pertenecen a todos. Es musicalizado por Óscar García, posproducido en sonido e imagen por Bernarda Villagómez y Juan Pablo Urioste y editado por Daniel Suárez. Hecho y finalizado completamente en Bolivia.

En las funciones de estreno especial estarán presentes integrantes del proyecto e invitados especiales con quienes se tendrá una charla posterior a la proyección.

Las entradas estarán en preventa en las plataformas del Multicine y boleterías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

En Plaza San Francisco, armaron una mesa con lanas de colores, hojas de coca y dulces

La ofrenda que se llevó a cabo en plaza San Francisco

/ 20 de junio de 2024 / 08:33

Este jueves, en la Plaza San Francisco de La Paz, comenzaron los actos oficiales de cara al recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco Willka Kuti – Lucero del Alba 5.532, con una mesa de agradecimiento a la Pachamama (Thaki) por la abundancia en el último tiempo.

Desde muy temprano, la gente se dio cita en ese lugar tradicional de los paceños. Allí se armó una mesa con lanas de colores, hojas de coca, fetos de llama disecados y los “dulces” que son figuras que representan el dinero, la paz, el trabajo y la prosperidad.

A lo largo del territorio nacional, las distintas autoridades organizaron 222 lugares para conmemorar los agradecimientos a la “madre tierra” y la antesala de ritos antes del acto central del viernes, que se llevará a cabo en el templo Kalasasaya en Tiwanaku.

“La tradición muestra todo lo que contemplamos desde el reconocimiento de los pueblos indígenas inician hoy y es una alegría hacer un llamado a la unidad de todos los bolivianos. A través de las cosmovisiones y visión de dualidad, tenemos más de 222 lugares donde estamos celebrando”. Eso expresó el viceministro de Patrimonio e Industrias culturales, Juan Carlos Cordero.

Consulte: Tiwanaku espera a 8.000 visitantes y recaudar Bs 1 MM para recibir el Año Nuevo Andino

Año Nuevo

Precisamente el alcalde de Tiwanaku, Flavio Eudaldo Merlo Maydana, precisó la importancia de agradecer a la tierra por todo lo que brindó a los pueblos indígenas en el año andino 5.531.

“Esto es para agradecer a la Pachamama por el ciclo de producción, al menos en el altiplano”, argumentó Merlo Maydana.

Esa autoridad confirmó que el presidente Luis Arce estará en la ceremonia del viernes en Tiwanaku, se prevé que llegue después de las 04.00 junto al vicepresidente David Choquehuanca, ministros, otras autoridades y embajadores invitados.

Como manda la tradición, vestirán al Mandatario con la indumentaria correspondiente: un poncho (gabán) rojo tejido con lana de llama, una chalina y un chullo (gorro andino) con una franja central.

Otra mesa se preparará en plaza Murillo (09.00). Posterior a ello, la comitiva se va a Tiwanaku, pero en el trayecto hay otras actividades como la que se realizará en el mirador de Lloko Lloko. La perspectiva es llegar hasta ese lugar a pie.

Entre las 11.00 y 12.00 de esa jornada se hace la ofrenda en Wawasaya y después el bloque se dirige a Pumapunko para una ofrenda ceremonial. Más tarde, después de las 18.00, se da inicio a una entrada folklórica autóctona.

A las 23.00 comienza la velada cultural previa al solsticio con la participación de grupos musicales como Awatiñas, Alajpacha y grupos de sikuris. El show de música se extenderá hasta las 04.00, hora en la que llegará Arce Catacora.

Comparte y opina:

Últimas Noticias